¿Cuáles fueron los autos más robados en México en 2018?

19/12/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Hirau, S.

La delincuencia no dejó descansar a la industria automotriz este año. Estos fueron los coches más robados en 2018.

Los autos de Nissan figuran entre los más robados del año

El 2018 fue el año con el mayor número de autos robados en la historia de México

México vive un severo problema de inseguridad que golpea cada sector de la economía. La industria automotriz también es blanco de esta grave crisis, con un número de importante de asaltos a conductor y despojo de vehículo. Pero, ¿cuáles fueron los autos más robados en México este año?

De acuerdo a los informes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los usuarios que resultaron más afectados fueron los dueños del Nissan Tsuru, que sigue estando a la cabeza de los vehículos más sustraídos ilegalmente en toda la República Mexicana, aunque las cifras muestran una caída de 39% de las unidades robadas en comparación con el año anterior. Estos datos son de gran utilidad si estamos pensando en adquirir un auto o, en su defecto, para tomar más precauciones con nuestro coche si tenemos algunos de los modelos que se ubican en el top del ranking.

Según los números recabados hasta noviembre de 2018, la cantidad de autos robados en México ascendió a 93,105 unidades (al menos de los que se tienen denuncia). Del total, poco más de la quinta parte corresponden a vehículos de la marca Nissan; entre ellos, los modelos más vulnerables fueron el Tsuru, NP300/Pick-up, Versa, Sentra y Estacas. Tan solo el primero de los mencionados está involucrado en 6,492 reportes de robo, confirmándose a la cabeza de la lista.

Más de la mitad de los autos robados fueron a través del asalto con violencia

Más de la mitad del robo de autos es mediante asalto con violencia

El segundo sitio es para la NP300/Pick-up con un total de 5,842 sustracciones, mientras que el tercer lugar lo ocupa el Versa con 3,811 unidades robadas. Le siguen las motocicletas Itálika (111 a 250 cc) con 3,188 robos.

El director general de AMIS, Recaredo Arias, detalló que otros coches que son elegidos frecuentemente por las organizaciones delictivas son el Aveo, de General Motors, con 2,657 sustracciones, así como dos unidades de la marca Volkswagen, el Vento con 2,284 y el Jetta con 2,067 unidades. Las bandas también tienen entre sus “preferidos” los Nissan Sentra, que suman 2,026 denuncias, y la Estacas con 1,567.

Las autoridades de México informaron que el robo de vehículos ocurre en muchos casos cuando la unidad se encuentra aparcada en avenidas públicas o, incluso, en estacionamientos con salida rápida. Este 2018, 58,193 de los autos más robados en México fueron después de un episodio de violencia, donde frecuentemente los asaltantes amagaron con pistola en mano a los dueños de las unidades. En el caso de este tipo de asalto con violencia, las submarcas más afectadas fueron Kicks, del fabricante Nissan; Sportage, de la surcoreana Kia; Xtrail, también de Nissan; y Tucson, de la asiática Hyundai.

La AMIS también detalló que el promedio de autos robados pero asegurados durante los últimos seis años es de 194 vehículos por día, lo que llevó a que la pérdida por la cobertura de las primas subiera hasta los 78 mil millones de pesos. Asimismo, el día de la semana en que se registran más robos en el país es el miércoles con una tasa promedio de 15.6 coches, mientras que las entidades con mayor incidencia de este delito son el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Querétaro.

Finalmente, la organización dejó claro que 2018 quedó como un periodo para el olvido en referencia al robo de autos en México, ya que se trató de año con mayor cantidad de unidades sustraídas en toda su historia, con pérdidas comerciales que rondan por encima de los 14,000 millones de pesos. Esperemos que 2019 pinte mucho mejor.

>>> Te puede interesar: Los autos más robados en la Ciudad de México

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
BMW actualiza sistema de apertura por iPhone

Bravo, J. Industria

BMW actualiza sistema de apertura por iPhone

El sistema Digital Key Plus de BMW ha sido actualizado para funcionar de una manera más cómoda para los usuarios de iPhone de versiones 11 en adelante

Italdesign revela un adelanto del siguiente DeLorean DMC-12

Castro, M. Industria

Italdesign revela un adelanto del siguiente DeLorean DMC-12

El mítico DeLorean DMC-12 es un ícono para los autos dentro de las películas, ahora, este podría regresar mediante Italdesign.

Dacia Bigster Concept, una apuesta radical de la firma rumana

Macuil, J. Industria

Dacia Bigster Concept, una apuesta radical de la firma rumana

Dacia planea consolidarse como un fabricante de autos eléctricos en Europa, lo hará de la mano de modelos como la SUV para siete pasajeros Dacia Bigster Concept.

Los jugadores del Barcelona personalizan los nuevos Cupra

Morante, L. Industria

Los jugadores del Barcelona personalizan los nuevos Cupra

Cupra organizó un evento para que los jugadores del Barcelona conocieran todas las cualidades de la marca y de paso, personalizar sus modelos favoritos.

Honda iniciará pruebas en Japón del vehículo autónomo Cruise Origin

Azuara, D. Industria

Honda iniciará pruebas en Japón del vehículo autónomo Cruise Origin

El vehículo autónomo llegará a Japón para realizar pruebas del sistema MaaS de Honda.

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Ver más