Estos factores pueden explicar la crisis de venta de autos en México

06/08/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Estos factores pueden explicar la crisis de venta de autos en México

La crisis en la venta de autos nuevos en México parece no tener salida y estos son los factores con los que se podría explicar.

La venta de autos en México no pasa por un buen momento

La venta de autos en México ha tenido números a la baja en los recientes años

Para nadie es un secreto de que las ventas de autos en México están pasando por momentos sumamente complicados. La industria automotriz mexicana espera que este 2019 se convierta en el tercer año consecutivo de caída en ventas de autos en nuestro país ya que se habla de números por debajo del 6.5% con lo que tendrán que hacer ajustes a su perspectiva para el resto del año.

Lejos están los números de los años 2015 y 2016 cuando se registraron ventas que alcanzaron la cifra histórica de 1.5 millones de autos vendidos en nuestro país. Sin embargo, este año los expertos señalan que en el mejor de los casos se esperan ventas que alcancen 1.3 millones de unidades vendidas cuando la expectativa inicial era de 1.7 millones de vehículos.

Aunque no se puede hablar de una sola causa para esta crisis, los expertos señalan que se trata de un problema multifactorial que además no tiene una solución inmediata y requiere esfuerzos importantes de las propias marcas e incluso el gobierno mexicano. Se sabe que estos factores han contribuido a que los números de ventas ya no sean tan buenos como en años anteriores. 

Los primeros de esos factores son el precio de los autos y los consumidores cautelosos. En la actualidad, tener un auto nuevo es muy costoso desde el mismo precio de la unidad, los préstamos a los que hay que acceder para comprarlo si no se tiene el poder adquisitivo para hacerlo de contado y hasta lo que se debe pagar por usarlo (impuestos, servicios, verificaciones, seguros). Todo ello ha generado que los consumidores no se animen del todo a comprar un vehículo nuevo, porque además la gran mayoría lo compraría con financiamiento, lo que significa echarse encima una deuda de por lo menos 3 años.

Algunos de los fabricantes que tienen puntos de venta en México han buscado la forma de animar a los consumidores bajando sus tasas de interés que dependiendo de la marca y modelo van entre el 12% y el 17% e incluso han ampliado sus plazos de créditos llegando hasta 60 meses, o sea 5 años, pero esta última medida no es tan atractiva como se pudiera pensar, debido a que los consumidores se dan cuenta de que su vehículo se deprecia de forma muy rápida y la deuda se vuelve muy pesada en un país donde actualmente las cifras de empleo han ido a la baja. Por lo que incluso algunos clientes que han sacado automóviles nuevos a crédito, lo dejaron de pagar.

De acuerdo con cifras oficiales el 1.7% de los créditos automotrices entran a cartera vencida y el costo de recuperación para las marcas vendedoras es muy alto considerando que es un proceso de al menos dos años, por lo que en algunos casos es preferible dar el auto por perdido.

El precio de la gasolina también ha influido en las bajas ventas

La gasolina Premium en México ya no tendrá estímulo fiscal

Tampoco olvidemos que el costo de la gasolina es un factor que también desanima a compradores potenciales de automóviles. Por ejemplo, en estos días se dio a conocer en México que la gasolina Premium ya no tendrá estímulo fiscal, por lo que costará más cara a los consumidores y por su calidad, es la más recomendable para autos nuevos. Esto, junto con todo lo que ya se ha mencionado que se tiene que pagar por tener un auto nuevo, el gasto constante que representa el cargar gasolina para dicho vehículo es una situación que pone a pensar a más de uno.

Lo anterior podría tener una solución a largo plazo con la consolidación de los autos eléctricos cuya oferta aún es muy corta en México y la infraestructura que se requiere para que puedan circular sin problema, como las estaciones de carga, todavía están en pañales por lo que no es algo con lo que se pueda contar en el futuro cercano. Un auto eléctrico todavía es caro para la extensa mayoría de consumidores en nuestro país y la dificultad de poderlo cargar fuera de casa, tampoco da un panorama alentador.

Las ventas de autos usados importados también es un fantasma con el que las marcas han tenido que lidiar y es un fenómeno que va en aumento pues de enero a mayo de 2019, la venta de autos usados importados creció en 14% en México con respecto al mismo periodo en 2018. El temor por esta situación también se ha incrementado en la industria automotriz nacional, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en mente un programa para regularizar los autos conocidos como "chocolate" (autos usados importados ilegalmente a nuestro país) y de concretarse esta medida, los miembros de la industria en México consideran que las ventas de autos nuevos pueden caer hasta un 30%.

Aunque existen algunos expertos que afirman que este último factor no repercute directamente en la baja en ventas de autos nuevos, se puede pensar que ante la necesidad de comprar un auto, un consumidor puede entrar en el dilema de comprarlo de agencia o buscar un "chocolate" que pueda regularizar y a pesar de no ser nuevo, tenga prestaciones de confort y seguridad que se acerquen a lo que ofrece un auto nuevo en México, teniendo en cuenta que las exigencias de seguridad para venta de autos en Estados Unidos (por poner un ejemplo) son superiores a las de nuestro país.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Nombres de modelos nuevos que ya se han usado

Bravo, J. Industria

Nombres de modelos nuevos que ya se han usado

Ford ha iniciado una fiebre por revivir los nombres de viejos modelos en sus nuevos lanzamientos, pero esto no es nuevo, por ello hoy recordamos algunos

Polestar da un adelanto de su siguiente SUV eléctrica para Estados Unidos

Castro, M. Industria

Polestar da un adelanto de su siguiente SUV eléctrica para Estados Unidos

La electrificación va con todo y Polestar es una de las marcas que no se quiere quedar atrás frente a todas las propuestas, por lo que da un adelanto de su nueva camioneta eléctrica.

Tecnología DADSS evitará que conduzcas alcoholizado

Morante, L. Industria

Tecnología DADSS evitará que conduzcas alcoholizado

La Driver Alcohol Detection System for Safety es una tecnología capaz de medir el nivel de alcohol en el aliento del conductor y en caso de ser mayor a lo permitido, evita que el auto encienda.

HDI iDriving, la póliza para brindar asistencia y premiar tu conducción

Macuil, J. Industria

HDI iDriving, la póliza para brindar asistencia y premiar tu conducción

La compañía de seguros HDI ha lanzado una aplicación que incluye un tag, esta herramienta pretende convertirse en un asistente personalizado para sus clientes.

Video: Jacob & Co lanza reloj inspirado en Rápido y Furioso

Azuara, D. Industria

Video: Jacob & Co lanza reloj inspirado en Rápido y Furioso

La lujosa compañía de relojes ha decidido lanzar el Twin Turbo Fast & Furious, un reloj de edición limitada inspirado en la exitosa franquicia.

General Motors invertirá 35 mil millones de dólares en eléctricos y autónomos

Ortega, J. Industria

General Motors invertirá 35 mil millones de dólares en eléctricos y autónomos

General Motors tiene cada vez más claro que el futuro del grupo automotriz está en los autos eléctricos. Ahora también quieren apostar por los autónomos, y por ello han anunciado una inversión de 35 ...

Ver más