En estos estados se encuentran las armadoras de autos en México

04/03/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
En estos estados se encuentran las armadoras de autos en México

Las principales marcas de producción masiva han encontrado en México un terreno muy adecuado para establecer instalaciones que les permitan aumentar su producción y sus alcances a nivel internacional.

La planta de Volkswagen en Puebla es de las más reconocidas

La planta de Volkswagen en Puebla es de las antiguas en México

Nuestro país se ha convertido en un punto importante para que las empresas fabricantes de automóviles establezcan sus plantas armadoras. La ubicación geográfica de México facilita el poder recibir autopartes importadas y el traslado de los vehículos hacia muchas partes del mundo también muy accesible desde los puertos y carreteras mexicanas.

Además, con todo y los números no tan positivos en cuanto a venta de autos se refiere, México sigue siendo un mercado atractivo para las empresas y en ocasiones prefieren armar los vehículos en nuestras tierras, que traerlos de otras partes del mundo. Algunos estímulos fiscales presentes en algunas entidades del país y la experiencia de los profesionales mexicanos también son cuestiones que consideran quienes han tomado la decisión de establecer una planta en México.

Estas son las marcas que tienen presencia en México y los lugares en los que tienen sus fábricas.

Audi

Audi tiene su planta de la ciudad de San José Chiapa en Puebla, se trata de la primera planta de la marca en Norteamérica y es de donde sale el modelo Audi Q5.

BAIC

La empresa china BAIC que tiene relativamente poco tiempo en el mercado mexicano tiene una planta en Veracruz en la que se ensamblan las dos versiones de modelo BAIC D20 y la SUV BAIC X25, estas instalaciones comenzaron a trabajar desde 2017 y se espera que unos años existan más instalaciones de la firma en nuestro país.

BMW

BMW puso sus esfuerzos en San Luis Potosí, capital del estado con el mismo nombre para establecer la planta desde donde se produce el BMW Serie 3. Estas instalaciones son consideradas como ultramodernas, con alta capacidad de producción y abastecimiento de energía totalmente libre de emisiones de CO2.

FCA

El Grupo FCA cuenta con dos plantas en México, una de ellas en la ciudad de Saltillo, Coahuila y en Toluca, Estado de México. De la primera planta salen modelos como la FIAT Ducato Cargo Van, mientras que de la planta mexiquense salen modelos como la Jeep Compass o la Dodge Journey.

Ford

La empresa norteamericana Ford tiene diversificados sus esfuerzos en nuestro país ya que cuenta con plantas de producción en Hermosillo, Sonora donde se fabrica el Ford Fusion y en Cuautitlán en el Estado de México de donde sale el Ford Fiesta y se están ultimando detalles para la producción del Mustang Mach-E, aunque también tiene una planta de motores en Chihuahua y una planta de transmisiones en Irapuato, Guanajuato.

Ford tiene dos plantas en México

Ford tiene una planta en Hermosillo, Sonora

General Motors

General Motors se ha establecido en el estado de Coahuila con su planta de Ramos Arizpe de dónde salen modelos como la Chevrolet Blazer o la Chevrolet Equinox que se exporta a otros mercados, en Guanajuato con las instalaciones en Silao de donde sale la Chevrolet Silverado y una más en San Luis Potosí, mientras que en Toluca, Estado de México tiene una planta de motores y fundición de aluminio.

Honda

La marca japonesa tiene un especial gusto por Jalisco y Guanajuato ya que en ambos estados tiene dos plantas de donde salen modelos como la Honda HR-V. Recientemente la marca alcanzó el millón de autos producidos en territorio mexicano

JAC

La marca de autos chinos de reciente aparición en el mercado mexicano, cuenta con instalaciones en Ciudad Sahagún en el estado de Hidalgo y actualmente de esas líneas de producción salen modelos como el JAC J4 Sedán, la SUV Sei 2 o la JAC Frion T6, por mencionar algunos modelos.

Kia Motors

Esta empresa coreana también ha apostado de forma importante en nuestro país pues aunque solo tiene una planta en Nuevo León, es la más avanzada tecnológicamente que se ha establecido fuera de Corea del Sur. De esta planta salen modelos como el Kia Rio y el Hyundai Accent.

Mazda

La compañía japonesa estableció en Salamanca, Guanajuato su planta de producción de donde surgen modelos como el Mazda 2 y el Mazda 3.

Nissan

Nissan tiene en su planta de Aguascalientes a las instalaciones con mayor producción de vehículos de la marca, mientras que la planta de Cuernavaca, Morelos fue la primera que se estableció fuera de Japón. En territorio hidrocálido se producen modelos como el Nissan March y el Mercedes-Benz Clase A, mientras que desde la ciudad de la eterna primavera salen vehículos como la Nissan NP300.

Nissan tiene planta en Aguascalientes

Las plantas de Nissan en México son de las más productivas de la marca

Toyota

Toyota tiene dos plantas en nuestro país, la primera de ellas se estableció en la ciudad de Tecate, Baja California en el 2002 y que actualmente sirve como apoyo para la planta de San Antonio, mientras que recientemente inauguró su planta en Apaseo el Grande en Guanajuato para la producción de la Toyota Tacoma.

Volkswagen

Cuando hablamos de fabricación de vehículos en México es inevitable pensar en Volkswagen pues su primera planta llegó al estado de Puebla en 1964 y actualmente se producen modelos como el Volkswagen Jetta y la Volkswagen Tiguan que es de los modelos más exportados para la marca desde territorio mexicano. Además el grupo alemán cuenta con una planta de motores ubicada en Silao, Guanajuato.

>>> Te puede interesar: Aquí se guardan los secretos de la movilidad en la CDMX

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Arc Vector, la moto eléctrica con mayor autonomía

Bravo, J. Industria

Arc Vector, la moto eléctrica con mayor autonomía

Resurgida de sus cenizas, la Arc Vector es por ahora la moto eléctrica que mayor rango de autonomía presume en la renovada industria, aunque tiene competencia

Liberty Walk muestra el rostro más agresivo de la Suzuki Jimny

Mendoza, S.Industria

Liberty Walk muestra el rostro más agresivo de la Suzuki Jimny

La Suzuki Jimny modificada por Liberty Walk se olvida del rostro amable de la todoterreno en favor de un aspecto más radical e imponente.

Los siguientes Koenigsegg podrían ser impulsados por volcanes

Castro, M. Industria

Los siguientes Koenigsegg podrían ser impulsados por volcanes

Las tecnologías para los motores están en un desarrollo constante y diversas propuestas apuntan a eventos geológicos para generar energía, una de las marcas que quieren aprovechar esto es Koenigsegg.

Maserati Ghibli que perteneció a Frank Sinatra será subastado

Macuil, J. Industria

Maserati Ghibli que perteneció a Frank Sinatra será subastado

Del 17 al 19 de junio en las Vegas se realizará la subasta de un Maserati Ghibli Coupé de 1970 que perteneció al mismísimo Frank Sinatra y se conserva de forma impecable.

El Mercedes-AMG GT 4-Door Coupé recibe una ligera actualización

Azuara, D.Industria

El Mercedes-AMG GT 4-Door Coupé recibe una ligera actualización

La actualización de media vida del Mercedes-AMG GT 4-Door Coupé añade más opciones de personalización y mayor comodidad de conducción.

La próxima Land Rover Defender podría funcionar con hidrógeno

Morante, L.Industria

La próxima Land Rover Defender podría funcionar con hidrógeno

Entre las opciones de funcionamiento cero emisiones para los próximos vehículos de Jaguar Land Rover está el uso de pilas de hidrógeno, alternativa que probará a finales de año en una Defender.

Ver más