Esta es la nueva forma de extorsión a automovilistas en la CDMX

16/04/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Esta es la nueva forma de extorsión a automovilistas en la CDMX

Existe una nueva forma en que un grupo criminal extorsiona a automovilistas en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Un choque por alcance es la forma en que comienza la extorsión

Este grupo criminal comienza por provocar un accidente por alcance

Los asaltos a automovilistas tristemente se han convertido en algo común en las calles y avenidas de la Ciudad de México. El robo a automovilistas en la Ciudad de México ha tenido un crecimiento por demás alarmante en los últimos 3 años, principalmente en las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

De acuerdo con carpetas de investigación abiertas por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), la Benito Juárez es la demarcación más afectada, pues pasó de 99 robos a mano armada a conductores en 2016 a 541 en 2018, lo que representa un incremento de 446%.

Pero ahora los criminales han comenzado a organizarse de otras maneras “menos violentas” para sacarle dinero a los conductores y lo hacen por medio de una extorsión utilizando a una mujer supuestamente embarazada durante un accidente que ellos mismos provocan.

La Procuraduría General de Justicia capitalina ha detectado una nueva modalidad de extorsión hacia automovilistas que han denominado “choque por alcance con embarazada lesionada” y la procuraduría ya detuvo a dos presuntos integrantes de esta banda criminal.

Esta forma de operar se ha visto principalmente en las calles de Avenida 608 y Avenida Central que corresponden a  la alcaldía Gustavo A. Madero. De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, se sabe que la banda opera de la siguiente forma.

Un grupo de personas aborda un vehículo en el que fingen trasladar a una mujer embarazada al hospital de manera urgente. Mientras eso sucede, van midiendo al vehículo que tienen atrás y si éste no guarda la distancia adecuada, se frenan de manera sorpresiva provocando un choque por alcance.

Al darse el percance, la mujer supuestamente embarazada finge dolor en el vientre como consecuencia del impacto o el susto, mientras que sus acompañantes le piden al dueño del otro auto involucrado en el accidente que les entregue alguna documentación (licencia, tarjeta de circulación o credencial del INE) para llegar a un "arreglo" económico en una fecha posterior ya que en ese momento deben trasladar "con urgencia" a su familiar a un hospital debido a su supuesto estado.

Todo esto, los delincuentes lo hacen de forma amable y sin agresión para generar empatía con la potencial víctima de la extorsión logrando que se sienta culpable por detener al auto que lleva a la mujer supuestamente embarazada y acceda a entregar la documentación para los supuestos afectados puedan continuar su camino.

Si logran quedarse con algún documento, los delincuentes se ponen en contacto con la persona involucrada en el accidente exigiendo dinero para no iniciar una denuncia legal por las lesiones causadas a la mujer y por la reparación en los daños de su vehículo, además de que condicionan el regreso de la documentación a un depósito bancario o entrega de efectivo.

En caso de que la víctima de la extorsión no acceda, aprovechan que cuentan con sus datos para amenazarlo de dañarlo a él o a su familia si no se les entrega la cantidad de 35,000 pesos.

"Esta situación obliga al presunto responsable del accidente a aceptar la propuesta de entregar algún documento y propone que en breve pagará cualquier daño que haya sufrido el automóvil a fin de no enfrentar acusación formal por una supuesta lesión a la embarazada.  Quienes no han caído en la trampa admiten acudir al Ministerio Público por las supuestas lesiones ‘a la embarazada’, y los daños a la unidad, situación que cambia la actitud de los implicados, quienes enseguida se retiran" comentó uno de los investigadores de la PGJ de la CDMX.

La procuradora general de justicia, Ernestina Godoy, ordenó una investigación respecto al caso y uno de sus primeros resultados fue la detención de un par de individuos en la colonia Tepeyac Insurgentes, en la alcaldía Gustavo A. Madero el pasado 13 de marzo.

Los extorsionadores se comunican con las víctimas para exigir dinero

Estos sujetos pide dinero a los involucrados en el accidente a cambio de no levantar cargos

Estos individuos provocaron un choque que sólo generó raspones en la defensa trasera del auto en el que viajaban, pero obtuvieron 4,000 pesos a cambio de regresar la licencia de conductor a la víctima, que ya les había entregado más de 10,000 pesos para evitar ir al Ministerio Público.

El hecho se registró el 10 de marzo en Gustavo A. Madero y los imputados Benjamín “N” y Edgar “N” están en el Reclusorio Norte con la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Estos sujetos citaron al automovilista en un lugar público para el pago, sin embargo personal de la fiscalía de la alcaldía logró detenerlos además de que indaga otros casos en los que estuvieron involucrados.

Por ello es importante manejar con precaución y guardar las distancias adecuadas con los vehículos que tienes cerca. Si llegas a tener un accidente con tu auto que pueda ser similar a este móvil, lo recomendable es no descender de tu vehículo y de inmediato llamar a tu seguro para que se encargue de resolver el percance. Si es posible, pide apoyo a una patrulla, eso seguramente ahuyentará a los presuntos extorsionadores y por ningún motivo entregues tu documentación a los otros involucrados.  

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Será el Nissan Skyline el último sedán que exista?

Bravo, J. Industria

¿Será el Nissan Skyline el último sedán que exista?

Ante un mercado que apunta más a las SUV el gigante japonés se compromete a mantener su legendario Nissan Skyline, aunque no sabemos si será sedán siempre

Video: Estos son los autos que aparecerán en Rápido y Furioso 9

Bravo, J. Industria

Video: Estos son los autos que aparecerán en Rápido y Furioso 9

Aquí te presentamos la lista completa de los vehículos que podremos ver en pantalla en la cinta Rápido y Furioso 9 en donde se mezclan autos clásicos y tunning

Se revela la primera imagen del Chevrolet Camaro 2022

Castro, M. Industria

Se revela la primera imagen del Chevrolet Camaro 2022

El Chevrolet Camaro es un deportivo que ha estado luchado frente a las grandes ventas del Ford Mustang, quiere seguir siendo un referente y se revela la primera imagen del modelo 2022.

Soundtrack My Life, la nueva app de Porsche para musicalizar tus viajes

Mendoza, S. Industria

Soundtrack My Life, la nueva app de Porsche para musicalizar tus viajes

Porsche está afinando los últimos detalles de Soundtrack My Life, una aplicación musical que se distingue por la alta personalización a la hora de lanzar recomendaciones.

Mazda lanzará 13 autos eléctricos para 2025

Morante, L. Industria

Mazda lanzará 13 autos eléctricos para 2025

Mazda dio a conocer sus avances en el tema de la sustentabilidad que incluyen el desarrollo de una plataforma específica para autos eléctricos, así como el lanzamiento de más de 10 vehículos con ...

El Ferrari SF90 Stradale sirve de inspiración para los nuevos tenis de Puma

Azuara, D. Industria

El Ferrari SF90 Stradale sirve de inspiración para los nuevos tenis de Puma

Los nuevos Puma Ion F cuentan con un diseño moderno y deportivo, tomado directamente del Ferrari SF90 Stradale.

Ver más