Científicos desarrollan esponja metálica para retener el combustible de hidrógeno

22/04/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
Científicos desarrollan esponja metálica para retener el combustible de hidrógeno

Uno de los grandes problemas de los autos que utilizan hidrógeno como combustible es el almacenamiento, algo que podría solucionarse con una esponja metálica.

Hidrógeno 1

La transportación es uno de los principales problemas de este combustible

El complejo panorama de los autos que utilizan hidrógeno

Los autos impulsados por hidrógeno son una de las opciones para una movilidad más amigable con el medio ambiente. A pesar de las ventajas ambientales que representa la fabricación de este combustible, los componentes necesarios para guardarlo son una de las grandes problemáticas a las que se enfrenta este compuesto.

Una de las alternativas que tienen los desarrolladores de autos impulsados por hidrógeno es la fabricación de un combustible líquido a base de este elemento. De esta forma almacenarlo es relativamente sencillo y puede adaptarse a las prestaciones de los autos actuales, sin embargo, el costo elevado de fabricación y el rendimiento del mismo son el gran impedimento para desarrollar este combustible a base de hidrógeno.

Hidrógeno 2

Las especificaciones de estos tanques los hacen costosos

Otra alternativa es utilizar el hidrógeno en su estado puro, es decir, gaseoso. Este método también ha sido explorado, aunque debe resolver algunos retos antes de convertirse en una opción viable para el consumo en autos. Por ese motivo la comunidad científica ha trabajado en resolver algunas de las problemáticas para el combustible de hidrógeno en estado gaseoso.

Una esponja de metal puede ser la solución para los autos que utilizan hidrógeno

Como mencionamos uno de los retos que deben superar los autos que utilicen combustible a base de hidrógeno es el almacenamiento. De acuerdo con los especialistas, una de las desventajas que los consumidores y fabricantes de autos ven en este combustible son los tanques de gasolina y de almacenamiento.

Por ejemplo, los tanques de gasolina para hidrógeno requieren de especificaciones técnicas especiales. Debido a la naturaleza del compuesto es necesario que el tanque cuente con una presión alta. Para alcanzar el nivel de presión necesario los tanques tienden a ser más gruesos, con ello aumenta el peso del auto, el costo de fabricación y precio de distribución.

Para solucionar este problema los científicos de Northwestern University han desarrollado un material que puede ayudar a reducir el peso y practicidad de los tanques que almacenen combustible a base de hidrógeno. Se trata de una esponja metálica que es capaz de atrapar el hidrógeno y de expulsarlo para su uso.

Hidrógeno 3

Científicos crearon un material que puede reducir los costos de fabricación de tanques de gasolina de hidrógeno 

El nombre del compuesto es MOF y está hecho a base de moléculas orgánicas e iones metálicos. Los científicos de la entidad educativa encontraron que al ensamblar estos elementos se crean estructuras porosas (similares a los de una esponja) sumamente recientes, con gran capacidad de absorción y que reducen considerablemente la presión necesaria para almacenarlos.

De esta forma los científicos de Northwestern University ofrecen una alternativa para la fabricación y distribución de combustible a base de hidrógeno y de otros materiales gaseosos como el metano, Omar H. Farha, director del proyecto afirma lo siguiente:

"Podemos almacenar enormes cantidades de hidrógeno y metano dentro de los poros de los MOF y entregarlos al motor del vehículo a presiones más bajas que las necesarias para los vehículos de pila de combustible actuales”.

Con este descubrimiento alternativas como el combustible de hidrógeno pretenden optimizar la fabricación de tanques para reducir costos, peso, maniobrabilidad. Los científicos de Northwestern University señalan que este material puede ayudar tanto al sector automotriz como al industrial y esperan que pueda desarrollarse de forma comercial para que los autos utilicen combustibles menos contaminantes.   

>>> Te puede interesar: e-Diésel, el combustible que casi no contamina

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

Mendoza, S. Industria

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

La marca surcoreana reafirmó su interés en fortalecer su presencia en el ramo militar con la presentación de un concepto para misiones tácticas: la Kia KLTV.

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

Castro, M. Industria

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

La categoría de hypercars para Le Mans definitivamente se ha vuelto cada vez más emocionante, por lo que ahora, Ferrari se añade como la nueva marca que competirá por la victoria.

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Macuil, J. Industria

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Un acuerdo millonario acaba de concretarse en Estados Unidos. El fabricante de llantas Goodyear adquirió una de las empresas más importantes del rubro.

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Morante, L. Industria

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Como cada año, Audi puso a disposición de los jugadores del Real Madrid, toda su gama de vehículos para que elijan su favorito y lo usen durante toda la temporada.

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

Bravo, J. Industria

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

El fabricante alemán d deportivos, Porsche, trabaja con nuevos combustibles sintéticos que serían tan limpios o incluso menos contaminantes que los eléctricos

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

El fabricante alemán Audi, parte de Grupo Volkswagen, anunció mejoras en las prestaciones de las baterías de sus autos eléctricos e híbridos enchufables

Ver más