¿Es Mercedes el mejor equipo en la historia de la Fórmula 1?

03/11/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Bravo, J.
¿Es Mercedes el mejor equipo en la historia de la Fórmula 1?

Mercedes ha asegurado su séptimo campeonato mundial de constructores en fila en la Fórmula 1, ¿podemos considerarlo como el mejor equipo de la historia?

11 de junio de 1955, circuito de la Sarthe, mediaba la tarde de la celebración de las 24 Horas de Le Mans, Mike Hawthorn a bordo de un Jaguar pelea con Juan Manuel Fangio en su Mercedes-Benz 300 SL por el primer sitio, cuando el británico rebasa a un rezagado y de inmediato decide entrar a pits sorprendiendo a todos en la pista.

Lance Macklin, el rezagado frenó bruscamente sin darse cuenta que tanto Fangio como su compañero  Pierre Levegh iban detrás de él a toda velocidad. Todo pasó en un parpadeo. El Mercedes de Levegh voló por los aires a más de 200 kilómetros por hora estallando en las tribunas matando y lastimando a mucha gente, incluido el propio Macklin. Esa misma noche, el fabricante alemán decidió retirarse de la carrera y de cualquier competencia automovilística.

Años después volverían para proporcionarle motores al equipo Sauber en el mundial de resistencia, un proyecto que se mantendría hasta inicios de los años 90 cuando Mercedes decidió probar suerte en la Fórmula 1, experimento que para Mercedes no resultó exitoso, pero la idea de mantenerse en la categoría les parecía interesante, así que comenzaron a dar motores a McLaren en 1995 pero solo lograron cosechar un campeonato hasta 2008, posteriormente en 2009 le dan motores al novel equipo Brawn GP y logran un segundo título como proveedores, lo que abre la posibilidad a algo más.

1

Así recapituló Mercedes sus siete campeonatos de constructores

Así, para 2010, tras comprar Brawn GP y convencer a Michael Schumacher de volver a las pistas, Mercedes GP estaba de vuelta a las pistas como equipo oficial, lo que rindió poco a poco sus frutos, pero no fue sino hasta 2013 cuando el socio de Williams, Toto Wolff fue nombrado director ejecutivo del equipo, trayendo consigo a Niki Lauda como asesor técnico y a Lewis Hamilton como nuevo piloto para acompañar a Nico Rosberg, que los éxitos llegarían en serio.

2014 marcaría el inicio de una nueva era, con el inicio de la llamada época híbrida de la Fórmula 1 que coincidió con la ascensión de Toto Wolff como director general de Mercedes y un acumulado de 16 victorias en 19 carreras, 11 de ellas para Hamilton, el equipo obtendría su primer campeonato de constructores y el tercero de pilotos tras los obtenidos por Fangio en los años 1954 y 55 época en la que no se daban premios a los fabricantes.

Toto

Toto Wolff, el artífice del éxito para Mercedes

Desde entonces el dominio de Mercedes en la Fórmula 1 es total, 100 victorias en los últimos 134 grandes premios los hace el equipo más dominante de la historia de la Fórmula 1, sólo comparable con la racha de campeonatos de Ferrari entre 1999 y 2004 o los cinco títulos de Williams en los años 1990, sin embargo, ellos tenían competencia, Mercedes aplasta y arrebata, no se le acerca nadie, al grado que los otros nueve equipos compiten por el tercer sitio en cada carrera.

Tras el 1-2 logrado en Imola, Mercedes ya es campeón del mundo de constructores por séptima vez y está a solo unos puntos de darle a Lewis Hamilton su séptimo título en total y el sexto en ocho años desde que abandonó McLaren para subirse a Mercedes por consejo de Niki Lauda.

Si este moderno Mercedes es el mejor equipo de la historia, lo más probable es que sí, pues siete campeonatos en apenas 10 temporadas no es algo simple, máxime con el dominio que se logra cada carrera. En sí, son pocos títulos comparados con los 16 de Ferrari o los 9 de Williams, salvo que los británicos sumaron tantos en 40 años y los italianos lo han hecho en 70 temporadas.

>>>Te puede interesar: Nico Rosberg ya tiene su equipo de Extreme E

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos híbridos producen más CO2 del prometido

Bravo, J. Industria

Autos híbridos producen más CO2 del prometido

Los autos híbridos son considerados menos contaminantes que los de combustión interna total, pero no parecen ser tanto como debieran, al menos no todos

La Ineos Grenadier llevará tecnologías electrificadas de Hyundai

Castro, M. Industria

La Ineos Grenadier llevará tecnologías electrificadas de Hyundai

Ineos es una marca que sacará a la venta a la Grenadier, sin embargo, un nuevo acuerdo indica que compartirá algunas tecnologías con la compañía surcoreana.

Nissan podría fabricar una Titan eléctrica

Azuara, D. Industria

Nissan podría fabricar una Titan eléctrica

Podría ser que en el futuro llegue una Nissan Titan eléctrica gracias a la empresa americana, Hercules.

REE Automotive y Maxion firman acuerdo para mejorar su plataformas modulares

Macuil, J. Industria

REE Automotive y Maxion firman acuerdo para mejorar su plataformas modulares

REE Automotive quiere mejorar el funcionamiento de su plataforma modular para autos eléctricos, por ese motivo se alió con Maxion Advanced Technologies.

Audi trabaja en un nuevo proceso para reciclar plásticos

Morante, L. Industria

Audi trabaja en un nuevo proceso para reciclar plásticos

La marca de los cuatro aros muestra su preocupación por hacer sus vehículos más amigables con el ambiente no sólo con un funcionamiento eficiente sino que extiende esta filosofía a toda la cadena de ...

La reina Isabel nombrará caballero a Lewis Hamilton

Mendoza, S. Industria

La reina Isabel nombrará caballero a Lewis Hamilton

El multicampeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, se convertirá en caballero británico tras marcar una época en la máxima categoría.

Ver más