¿Eres un zombi al volante? Ford presentó "El traje del sueño"

28/12/2018   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.

Ford presentó ‘El traje de sueño’ que muestra los peligros de conducir cuando se está cansado.

¿Eres un zombi al volante?

Con el 'Traje del sueño', Ford busca evidenciar los síntomas del cansancio y sus efectos cuando conducimos

Manejar con sueño o con excesivo cansancio provoca uno de cada cinco accidentes de tráfico y de hecho, según un reporte de Ford, un conductor cansado tiene las mismas habilidades que alguien que bebió tres tragos.

Sin embargo, cuando alguien alega cansancio y agarra su auto, simplemente se le pide que tenga cuidado, contrario a cuando vemos a alguien que bebió alcohol y en más de una ocasión se le persuade para que no agarre las llaves.

Y es que según la información de Ford, mantenernos despiertos por más de 18 horas, afecta considerablemente nuestro grado de conducción debido a que la respuesta a cualquier movimiento es mucho más lenta,

Para evidenciar estos comportamientos, Ford presentó el ‘Traje de sueño’ que permite a los usuarios experimentar el efecto debilitante que tiene el cansancio.

Esto, forma parte del programa Ford Driving Skills for Life, un programa gratuito de educación vial, orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años que busca evitar los accidentes de tráfico que son la primera causa de muerte entre este grupo de la sociedad.

El traje fue creado por el Instituto Meyer Hentschel que, en palabras de Gundolf Meyer Hentschel, consejero delegado, “manejar cuando estás cansado corres el riesgo de conducir como un zombi, convirtiéndote en un peligro para ti mismo, tus pasajeros y todos los que circulan a tu alrededor".

Y es que de acuerdo a Meyer Hentschel, quien también trabajó en el desarrollo del traje, muy a menudo los jóvenes se someten a una 'privación intencionada de sueño', obligándose a permanecer despiertos para poder cumplir con las exigencias de una vida socal intensa, la escuela y a veces, largas horas de trabajo.

¿Eres un zombi al volante?

Los lentes simulan los micro sueños y cómo es conducir a ciegas por hasta 10 segundos

Para esto, se desarrolló un traje que cuenta con unos lentes especiales, encargados de simular un agotamiento extremo y los llamados micro sueños que no es más que la respuesta involuntaria al cansancio y que la mayoría de las personas hemos experimentado.

Sin embargo, ser víctima de los micro sueños mientras manejamos, representa conducir a ciegas durante 10 segundos o más, incluso a veces con los ojos abiertos pero con nula concentración en el camino.

Aunque pudiera parecer poco tiempo, esto representa un recorrido de varios kilómetros en el que se pueden presentar curvas, semáforos, peatones, ciclistas u otros vehículos y derivando en un accidente.

Estos lentes se conectan a una aplicación para teléfonos inteligentes y pueden ajustarse para simular el apagado del cerebro y provoca que el conductor no vea nada durante medio segundo. Estos periodos pueden irse extendiendo a hasta llegar a 10 segundos.

Además de los lentes, se diseñó una gorra, un chaleco y pesas para brazos y tobillos que en conjunto suman más de 18 kilogramos, que es el efecto de pesadez que generalmente se presenta cuando estamos cansados.

Esta prueba se realizó tras un estudio que demuestra que en Estados Unidos, la mayoría de los accidentes de tránsito ocasionados por cansancio o sueño, involucran a menores de 25 años.

Ante esto, Jim Graham, gerente de Ford Driving Skills for Life, señaló: "Estábamos decididos a concienciar sobre los efectos del cansancio sobre la conducción y el "Traje de Sueño" es la forma perfecta de demostrarlo"

Y es que muchas personas suelen agradecer cuando un familiar o amigo se ofrece como conductor designado en noches de fiesta, sin embargo el hecho de que no beban no garantiza una conducción segura si también están exhaustos.

Por eso, si estás demasiado cansado para conducir, el Instituto Meyer Hentschel recomienda:

-Detener el auto lo antes posible en un lugar seguro

-Tomar una bebida con cafeína, seguida de una siesta de al menos 20 minutos

-Despertar y asegurarse de que es capaz de conducir.

Si aún te sientes cansado o con sueño, es mejor pensar en otra forma de llegar a casa.

Recuerda que manejar cansado no solo representa un peligro para ti y tus acompañantes, también a la gente que viaja o está a tu alrededor durante toda tu ruta.

>>> Leer más noticias sobre la industria automotriz en Automexico

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

Mendoza, S. Industria

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

La marca surcoreana reafirmó su interés en fortalecer su presencia en el ramo militar con la presentación de un concepto para misiones tácticas: la Kia KLTV.

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

Castro, M. Industria

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

La categoría de hypercars para Le Mans definitivamente se ha vuelto cada vez más emocionante, por lo que ahora, Ferrari se añade como la nueva marca que competirá por la victoria.

Ver más