Sólo 30% de los autos en México cuentan con seguro

29/01/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Sólo 30% de los autos en México cuentan con seguro

A pesar de ser uno de los países con más accidentes viales y robo de autos en el mundo, sólo un tercio de los autos en México cuentan están asegurados.

Sólo 30% de los autos en México cuentan con seguro

Sólo 30% de los autos en México cuentan con seguro

Contar con seguro para el auto es obligatorio en todo el país pero sólo 30% de los conductores lo cumplen

Aunque desde 2019 es obligatorio que todos los autos que circulan por las carreteras federales de México cuenten con un seguro de responsabilidad civil vigente, únicamente 30% de los vehículos cumplen con dicho requisito.

Según información de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo tres de cada 10 vehículos cuentan con una póliza de seguro; es decir, poco más de 10 millones de autos, lo que significa una cifra alarmante no sólo en cuestiones económicas sino de salud.

Y es que cada año se reportan alrededor de 360 mil accidentes viales en todo el país, lo que convierte a México en el séptimo lugar a nivel mundial en cuanto a muertes por esta causa y tan sólo el segundo lugar en Latinoamérica pero debido a la poca cultura de prevención y protección, aumenta el riesgo de lesiones, muerte e incapacidad no sólo de los ocupantes del vehículo no asegurado, también de peatones, ciclistas y demás personas que conviven en los caminos.

Además de los accidentes, está el robo de autos y autopartes, uno de los delitos con mayor incidencia en nuestro país y que tan sólo en 2019 registró alrededor de 238 autos robados al día, cifra que aunque representa una caída respecto a 2018, sigue siendo un número bastante alto.

En conjunto, la falta de una póliza de seguro de auto representa un impacto económico de 12 mil millones de pesos al año a nivel nacional.

Sólo 30% de los autos en México cuentan con seguro
Aunque el robo de autos es uno de los delitos con mayor incidencia en México, ya sea por el costo o por desconocimiento, los conductores optan por no asegurar su vehículo

¿Por qué no se aseguran?

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el principal factor por el que los propietarios de un vehículo deciden no comprar una póliza es por el costo, que para 40% de los entrevistados resulta muy alto, mientras que la desinformación es otra de las causas por las que no se contrata un seguro.

En cuanto al perfil de los asegurados, según un estudio de Sura, a mayor nivel socioeconómico, mayor es el número de pólizas contratadas con un promedio de ocho de cada 10 vehículos, mientras que en los estratos más bajos, sólo 3 de cada 10 propietarios cuentan con un seguro.

En cuanto a edad, sólo 27% de conductores jóvenes entre 25 y 34 años cuenta con un auto asegurado (aunque esto también tiene relación con los cambios que ha sufrido la movilidad urbana en los últimos años), mientras que 40% de los adultos mayores de 55 años poseen una póliza vigente.

Todo conductor responsable tiene un seguro

Aunque a simple vista podría resultar costoso, hoy en día existen muchas opciones de seguro de auto que se ajustan a tu presupuesto y necesidades, además de brindarte cobertura no sólo en caso de un accidente y lo que esto involucra, gastos médicos o asesoría legal, también en caso de robo de auto o autopartes. Eso sí, todo depende de la póliza que contrates.

Recuerda que un conductor responsable no sólo cuida de él y los ocupantes de su auto, también de terceros, no importa si se trata de otro vehículo, peatones, motociclistas o ciclistas.

Además, debes saber que el seguro no sólo se limita a conductores de autos, también es obligatorio para los motociclistas y por supuesto, no basta con contratarlo, sino con mantenerlo vigente, no sólo porque en caso de un siniestro estarás protegido, también te evitarás una costosa multa que puede superar los 4 mil pesos.

>>>Te puede interesar: Esto es lo que debes decirle a tu aseguradora luego de un accidente

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos chocolate se legaliza oficialmente en México 2021

Justo Luu Industria

Autos chocolate se legaliza oficialmente en México 2021

El 18 de octubre de 2021, AMLO publica el decreto sobre la regularización de autos chocolate. El decreto de regularización de autos chocolate entró en vigor a partir del 19 de octubre de 2021.

Historia del automóvil y su evolución

Castro, M. Industria

Historia del automóvil y su evolución

La conjunción del hombre y la máquina ha sido una fórmula que se ha seguido durante las últimas etapas de la humanidad, la creación del automóvil es un ejemplo de lo avances tecnológicos y el deseo ...

Los modelos más vendidos en el 2010 en México: VW Jetta solo ocupa el segundo lugar

Justo Luu Industria

Los modelos más vendidos en el 2010 en México: VW Jetta solo ocupa el segundo lugar

De los 10 autos más vendidos en 2010 en México, cuatro son de Nissan con: Tsuru, Tiida, Chasis Largo y Sentra. La marca alemana Volkswagen con tres modelos: Jetta, Bora y Gol Sedán. A pesar del ...

Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

Mendoza, S. Industria

Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

El primer semestre de 2020 se convirtió en uno de los periodos más duros para la industria automotriz debido a la pandemia del Covid-19. Te presentamos cuáles fueron las marcas y autos más vendidos ...

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

Ortega, J. Industria

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

La nueva pick-up compacta de la marca del óvalo azul, la Ford Maverick, finalmente ha arrancado su producción en la planta de Hermosillo, Sonora. En Automexico.com te contamos todo al respecto.

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

Azuara, D. Industria

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

La nueva generación del BMW Serie 2 Coupé será producida exclusivamente en México y dio inició el pasado 2 de septiembre de 2021.

Ver más