¿En México estamos preparados para una crisis de abasto de gasolina?

29/08/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Arteaga, L.
¿En México estamos preparados para una crisis de abasto de gasolina?

Después de lo que se vivió en el centro del país a principios de 2019 hubo una especial preocupación por asegurar el abasto de combustible en México.

El abasto de gasolina fue un problema a principios de 2019

El abasto de gasolina se convirtió en una preocupación para el gobierno

Hace unos meses, cuando iniciaba este 2019 en México vivimos algunos retrasos en el suministro de combustibles en algunas zonas del país, lo que generó un pánico colectivo, largas filas en las gasolineras para poder llenar los tanques de sus vehículos, familias enteras formadas con garrafones para hacerse de una reserva improvisada del preciado combustible ante la incertidumbre de hasta cuándo se normalizaría el servicio.

En esa ocasión el gobierno federal explicó que el retraso se debió a un endurecimiento de medidas para evitar el robo de combustible, así como la compra de gasolina robada por algunas estaciones de servicio, sin que el abasto real del combustible estuviera siquiera comprometido.

Luego de tan difíciles días, vino para muchos la pregunta de qué tan preparado está el país ante una hipotética crisis de desabasto de gasolina, por lo que las autoridades se dieron a la tarea de garantizar una reserva importante para evitar a ver esas imágenes en las que una persona podía estar hasta cinco horas encerrada en su vehículo mientras avanzaba en la fila. Es así como en la actualidad, se logró elevar las reservas de combustible tanto verde como rojo a más de 9,300,000 de barriles lo que en teoría tendría que ser suficiente para el abasto de gasolina por casi 8 días consecutivos.

Las reservas de combustible se duplicaron en unos meses

Las reservas de combustible alcanzan hasta para 8 días consecutivos

Entre enero y marzo de este año se tenían inventarios que alcanzaban para dar solo tres días de abasto continuo, algo que fue una constante en la pasada administración, sin embargo, luego de lo que se vivió a principios de año con las nuevas cifras se puede tener una mayor tranquilidad ya que a partir del mes de abril comenzó el incremento del inventario hasta llegar a la cifra mencionada lo que además duplica los que se tenía como reserva el año pasado que era 4,100,000 barriles de gasolina de acuerdo con las Estadísticas de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

>>> Te puede interesar: Los combustibles más extraños que se han probado para mover automóviles

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

Morante, L. Industria

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

La empresa de yates de lujo Sunreef Yachts, modificó una Land Rover Defender con paneles solares y motor eléctrico que será usada para hacer safaris con una visión más ecológica.

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

Macuil, J. Industria

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

El sistema híbrido usado por Lexus recibió una actualización con la intención de aumentar el rendimiento y protagonismo de los motores eléctricos.

Ver más