Empleos en peligro en el sector de las autopartes por el coronavirus

26/03/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Arteaga, L.
Empleos en peligro en el sector de las autopartes por el coronavirus

La situación provocada por el coronavirus que ha obligado a los fabricantes de automóviles a realizar paros técnicos podría afectar a los que trabajan en las empresas proveedoras de autopartes.

Los paros técnicos afectarán al sector de autopartes

Empresas de autopartes son afectadas por los paros técnicos

Los problemas en el sector automotriz mexicano todavía no viven sus momentos más críticos por la alerta de salud causada por la llegada del coronavirus a nuestro país. Mientras las marcas que tienen presencia en el mercado nacional han comenzado a tomar decisiones respecto a su personal y trabajos de producción, hay empresas que viven del sector automotriz como son las proveedoras de autopartes y que han mostrado su preocupación.

En los rumbos del bajío mexicano, en los estados de Guanajuato y Aguascalientes para ser más específicos existen fábricas de autopartes que comenzarán a ver afectados sus ingresos a consecuencia de los paros técnicos que han decidido realizar las marcas fabricantes de automóviles para evitar la propagación del Covid-19 entre sus trabajadores y sus familias.

En esta zona laboran cerca de 190,000 personas en las empresas proveedoras de autopartes y hasta el momento se sabe que sus respectivos sindicatos están en negociaciones con los dueños de estas empresas para acordar los plazos y condiciones en los que operarán durante los paros técnicos con la finalidad de buscar un equilibrio en el que la empresa no se vea afectada y que los trabajadores no pierdan sus empleos para evitar que se afecte el sustento familiar, sobre todo en estos momentos donde habrá una reducción de actividad importante en nuestro país.

Trabajadores de empresas proveedoras podrían reducir su sueldo

La falta de demanda de autopartes preocupa al sector

Entre los escenarios que se plantean en esta negociación es que en el peor de los casos, los trabajadores de estas empresas de autopartes recibirán la mitad de su salario o el salario mínimo establecido por la ley en estos casos de contingencia. Otra de las opciones es darles vacaciones para que no exista una baja en su salario, aunque no se sabe cuánto tiempo durará la contingencia y los paros técnicos. La tercera opción es que se busque un paro técnico con porcentaje de salario para los empleados, una medida que es muy similar a la primera.

Tan solo en Guanajuato hay más de 110,000 empleados que deberán quedarse en casa para evitar contagios luego de que algunas de las 3,200 empresas proveedoras han tomado medidas de paro técnico a la par de las armadoras como Toyota, Volkswagen o General Motors, pero lo más preocupante es que esta crisis de salud dure más tiempo de lo que la empresa pueda soportar y aunque no estarían pagando salarios completos, las baja en las demandas de autopartes y la reducción en ventas, podría afectar a estas empresas lo que llevaría a la necesidad de reducir su plantilla laboral.

>>> Te puede interesar: El coronavirus ya afecta a los importadores de autopartes en México

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Macuil, J. Industria

Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Honda ya prepara el terreno para introducirse al mundo de las motocicletas eléctricas, así lo muestra su nueva patente que involucra a un dron en el diseño de sus motos.

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

Morante, L. Industria

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

El futuro de la marca sueca se enfoca en la electrificación por lo que anunció que para 2030 dirá adiós a sus vehículos híbridos y de combustión interna a nivel global.

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Castro, M. Industria

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Playmobil es una de las marcas de juguetes didácticos más famosas a nivel mundial y no se olvida de los fanáticos de los autos con un nuevo juguete de la combi T1 Camper.

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Macuil, J. Industria

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Michelin presentó la nueva Pilot Sport EV destinada para los autos eléctricos deportivos que promete optimizar la autonomía del auto.

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Mendoza, S. Industria

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Volkswagen dejó entrever que está evaluando la posibilidad de lanzar el Volkswagen ID.3 Cabrio; incluso, la firma publicó un render que muestra el diseño tentativo del vehículo.

Ver más