Todo lo que necesitas saber del emplacamiento en este 2020

10/01/2020   |   Leer en 5 minutos  |   González, R.
Todo lo que necesitas saber del emplacamiento en este 2020

A partir de este año las agencias y concesionarias vehículares deberán encargarse del proceso de emplacamiento de un auto en la Ciudad de México.

Todo lo que necesitas saber del emplacamiento en este 2020

Autos

La nueva disposición entró en vigor desde el primer día de Enero

Este 2020 por disposición gubernamental las concesionarias automovilísticas de la Ciudad de México deberán realizar el proceso de emplacamiento para evitar que los nuevos propietarios registren sus autos en un estado diferente.

La medida propuesta al Congreso de la Ciudad de México por la Secretaría de Finanzas como parte de sus reformas contenidas en el Paquete Económico 2020, tiene como principal objetivo evitar que los capitalinos tengan la oportunidad de hacer el trámite en otro estado donde la cuota de tenencia sea menor.

En la redacción reformatoria propuesta al artículo 160 del Código Fiscal de la CDMX se puede leer: “Tratándose de vehículos nuevos y usados, el importador, fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante que los enajene, previo a su entrega, deberá realizar los trámites de alta y registros correspondientes, para el caso de que el domicilio fiscal del adquiriente se encuentre en la Ciudad de México”.

Además de responsabilizar a quienes vendan los autos en cualquier régimen de uso, la propuesta obligará a que todas las personas con domicilio fiscal en la Ciudad de México paguen la tenencia en la tesorería de la misma entidad. Así lo deja en claro otro fragmento del que será el nuevo proceso a partir de este año: “quienes adquieran un vehículo en la ciudad y tengan su domicilio en la misma se vean obligados a realizar sus contribuciones y trámites de gestión vehicular en la Ciudad de México, inhibiendo los esquemas de evasión fiscal que se han desarrollado”.

Este importante cambio afectará a los vehículos de uso particular de 15 pasajeros y motocicletas que sean de un modelo posterior al 2001. Los propietarios de autos eléctricos también deberán cumplir con el pago de este derecho.

Apoyo al Conductor

Una de las principales causas por las que conductores residentes de la Ciudad deciden realizar sus trámites de emplacamiento vehicular en otro estado –como el de México- es por el gran beneficio que acarrea tener que pagar un monto menor de tenencia, además de los programas de apoyo al conductor que existen como el subsidio a propietarios de autos con un valor factura menor a 250,000 pesos.

Aunque en 2019 el gobierno de la CDMX apoyo a sus contribuyentes con el subsidio al refrendo de derechos de placas de matrícula dejando el monto final en 524 pesos para aquellos que realizaban su pago antes del 31 de Marzo, la tasa aplicable sobre el excedente del límite inferior fue uno de los factores que provocó descontento entre los citadinos. Por esta razón es que el nuevo esquema de emplacamiento busca homologar la tarifa de pago al 3% sin importar el valor del vehículo.

Además de este incentivo, el gobierno capitalino mantendrá el subsidio que apoya a todas las personas que realizan el pago de la tenencia en los primeros tres meses del año, como también realizará la igualdad de precio con el impuesto de Estado de México para evitar que sea en este donde los citadinos hagan sus trámites.

La Razón del Cambio

Luz Elena González

Luz Elena González titular de la Secretaría de Administración y Finanzas

Luz Elena González hizo saber que en años anteriores la recaudación total por el concepto de tenencia ascendía a 6 mil millones de pesos, sin embargo en fechas recientes esta cantidad se ha visto disminuida 1,500 millones de pesos por los esquemas de contribución en este rubro que existen en el Estado de Morelos y en el de México.

Lo que llamó González como la falta de políticas de recaudación equitativas a lo largo del territorio mexicano, provocará este 2020 que el total de dinero que derive de la aportación poblacional al erario público se reduzca y sea inferior al del 2019.

Exentos de Pago

Exentos


Página principal del sitio de la Secretaría de Administración y Finanzas

Al igual que en 2019 los propietarios de vehículos que cumplan con el pago del refrendo  por la posesión de placas en los primeros tres meses del año corriente, junto con el cumplimiento de no adeudos tendenciales anteriores al 2019, tarjeta de circulación vigente y no tener adeudos ni multas; podrán exentar el pago de la tenencia y gozar del subsidio 100% que ofrece el gobierno.

La Secretaria de Finanzas de la CDMX ofrece la opción de realizar el trámite de pago de la tenencia a través de su portal oficial de internet. Lo único que se debe hacer es ingresar a www.finanzas.cdmx.gob.mx y navegar en el sitio hasta encontrar la sección Realizar pagos y trámites en línea.

Sitio Tenencia


Espacio para acceder al pago de tenencia

Una vez en esta parte del portal solo hay que hacer click en la opción Tenencia. Una vez realizada esta acción se desplegará una página secundaria que solicitará información sobre la matrícula del vehículo para acceder al resto de los pasos. Esta modalidad de pago permite usar tarjetas bancarias para hacer la domiciliación del cargo total por el ejercicio del 2020.

Pago

Espacio donde se debe proporcionar información de la matrícula

>>>Te puede interesar: ¡La Ciudad de México se queda sin trámites vehículares!

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R.Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R.Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R.Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R.Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R.Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R.Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más