Logotipos de las marcas de coches y sus significados ocultos

16/08/2018   |   Leer en 8 minutos  |   Marquéz, M.

Los emblemas de coches suelen guardar en sí mismos una riqueza histórica de los fabricantes automotrices. Además de simbolizar el antecedente de cada marca, reflejan su visión estratégica y lema de desarrollo. Hay emblemas de autos que simplemente sirven para identificar el país de origen, o bien representan alguna superstición.

1. Ferrari

Logo de ferrari,  emblemas de autos

La marca italiana posee una de los emblemas de coches más famosos de todos los tiempos. El emblema incluye un caballo rampante negro (llamado El Cavallino Rampante en italiano) sobre un fondo amarillo, simbolizando la velocidad y el deporte.

Sin embargo, no es una creación de la marca misma. Se vio por primera vez la imagen de un caballo encabritado en el fuselaje del avión de combate que pilotaba Francesco Baracca, un héroe italiano de la Primera Guerra Mundial. El fundador de la marca, Enzo Ferrari, conoció a la madre de Baracca, quien le propuso que empleara la imagen del caballo como insignia de sus coches para traerles encanto y suerte.

2. Lamborghini

Logo de Lamborghini,  emblemas de autos

Para su logotipo, Lamborghini optó por un toro muy agresivo como un desafío a su rival declarado, Ferrari. Pero, el secreto detrás de este toro icónico simplemente se trata del zodiaco de Ferruccio Lamborghini: el Tauro.

Ferruccio Lamborghini tenía mucha fe en el horóscopo y también era un apasionado de la tauromaquia. Esto explica por qué el toro está en posición de ataque, listo para cornear a cualquier persona delante.

3. Maserati

Logo de Maserati, emblemas de autos

La marca italiana fue establecida por tres de los seis hermanos Maserati, entre los cuales el cuarto –Mario Maserati– fue el único que no estaba involucrado en el negocio familiar y quería ser artista. Fue él quien diseñó el logotipo de la marca.

Se inspiró en la estatua del dios romano Neptuno en la Plaza Mayor de Bolonia, cuyo tridente simboliza fortaleza y vigor. El rojo y azul que acompañan el logotipo del Tridente son los colores de la bandera de Bolonia, la ciudad natal de los hermanos Maserati.   

4. Mercedes-Benz

Logo de Mercedes, emblemas de autos

El logotipo de Mercedes-Benz, una estrella de tres puntas, apareció por primera vez en una tarjeta postal enviada por el ingeniero Gottlieb Daimler a su mujer en los años 70 del siglo anterior. Representaba el halo que brillaría en su fábrica y le traería prosperidad.

A principios de los años 90, Paul y Adolf, hijos de Daimler, empezaron a utilizar una estrella de tres puntas como emblema para su marca de autos DMG.

Cuando DMG y Benz & Cie se fusionaron en 1926, a ese logotipo se le agregó una corona de laurel que abrigaba la estrella. Posteriormente, se quitó el laurel, conservando la estrella, cuyas tres puntas simbolizan la dominación absoluta de la tierra, el mar y el aire. Este significado se mantiene hasta la fecha.              

5. Hyundai

Logo de Hyundai, emblemas de autos

El óvalo que rodea la letra H indica la expansión constante de Hyundai, que trasciende más allá del continente asiático hacia el mundo. Por supuesto, la H es la letra inicial del nombre Hyundai; sin embargo, también es una imagen estilizada de dos personas que se dan la mano, el representante de la compañía y el cliente satisfecho.

Mediante ello, Hyundai pretende mostrar su agradecimiento a quienes hayan adquirido sus coches, así como expresar la amistad entre la marca y los clientes.

6. Subaru

Logo de Subaru, emblemas de autos

Los astros en el logotipo de Subaru no están allí simplemente por su brillo. De hecho, representan un cúmulo estelar abierto ubicado en la constelación Tauro, denominado las Pléyades. En el idioma japonés, la constelación se llama Subaru, que significa “unido”. En el logotipo, la estrella más grande simboliza la corporación niponesa Fuji Heavy Industries Corporation (FHI), mientras las otras cinco más pequeñas figuran las compañías que la conformaron.

El fondo azul del logotipo representa el firmamento. En EE.UU., también se conocen a las Pléyades bajo la denominación Seven Sisters (Siete Hermanas), que es también el nombre de un grupo de internados femeninos. Se ve como una coincidencia, ya que Subaru es la favorita marca de coches de las lesbianas en este país.         

7. Audi

Logo de Audi, emblemas de autos

La grave crisis de la industria automotriz desde los años 20 del siglo anterior llevó a la fusión de Horch & Cie, Audi, DKW y Wanderer en 1932, dando a luz Auto Union AG – precursor de la Audi de hoy.

Auto Union AG escogió para su logotipo 4 aros entrelazados, simbolizando las 4 compañías. Todos los aros tienen un mismo tamaño, se alinean horizontalmente y equitativamente, lo que indica la solidaridad y el respeto. Un símbolo sencillo, pero significativo.

8. Toyota

Logo de Toyota, emblemas de autos

Toyota es una gran marca en el mundo con un logotipo facilísimo de reconocer. No obstante, poca gente le hace caso al significado profundo de esa insignia sencilla, que fue publicada por la marca en 1990.

Conforme a Toyota, las 3 elipses simbolizan “la unanimidad entre el corazón de los clientes y el de los productos de Toyota” y cimentan “avances tecnológicos e infinitas oportunidades de cara al futuro” de la marca.

9. BMW

Logo de BMW, emblemas de autos

En 1917, BMW todavía era una marca sin logotipo. Su propietario, Franz Josef Popp, pensó en cambiarlo después de que la marca se había separado de la compañía Rapp Motor. Para mucha gente, el logotipo de BMW representaba una hélice del avión, pero el historiador de BMW, Kai Jacobsen, lo negó.

Básicamente, el logotipo de BMW rendía homenaje al antiguo logotipo de Rapp Motor. Sin embargo, en lugar de un caballo de color negro en el centro, BMW empleó el azul y el blanco, los colores de la bandera de Baviera, donde se encuentra su sede. Hasta el año 1927 se marcó el debut oficial de este logotipo en un producto de BMW. Aparte de unos cambios triviales, su significado se conserva tras más de 100 años.

Consultar más artículos interesantes además de los emblemas de autos en Automexico:

>>> ¿Eres una persona que siempre tiene ganas de descubrir la historia de las marcas de autos? ¡Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Video: El divertido Snow Challenge de Hyundai

Bravo, J. Industria

Video: El divertido Snow Challenge de Hyundai

Hyundai ha lanzado un nuevo video que muestra lo que la compañía ha denominado el “Hyundai Snow Challenge 2021” con sus autos como protagonistas del evento

Alpine A521, el monoplaza de Fernando Alonso en su regreso a la F1

Mendoza, S. Industria

Alpine A521, el monoplaza de Fernando Alonso en su regreso a la F1

La presentación del Alpine A521 estuvo llena de emotividad y pasión, ya que será el monoplaza que acompañará a Fernando Alonso en su esperado regreso a la Fórmula 1.

Así se vería el Bugatti Chiron 4x4

Bravo, J. Industria

Así se vería el Bugatti Chiron 4x4

El diseñador Rafal Czaniecki nos da una pequeña muestra de lo que imaginó como la posibilidad de crear una versión 4x4 del súper deportivo Bugatti Chiron

Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Macuil, J. Industria

Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Honda ya prepara el terreno para introducirse al mundo de las motocicletas eléctricas, así lo muestra su nueva patente que involucra a un dron en el diseño de sus motos.

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

Morante, L. Industria

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

El futuro de la marca sueca se enfoca en la electrificación por lo que anunció que para 2030 dirá adiós a sus vehículos híbridos y de combustión interna a nivel global.

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Ver más