Elon Musk presentó el túnel anti tráfico

27/12/2018   |   Leer en 9 minutos  |   Morante, L.

Elon Musk presentó el primer tramo de lo que pretende, sea una red de túneles subterráneos creados para terminar con el tráfico de las grandes ciudades.

Elon Musk presentó el túnel anti tráfico

Elon Musk propone una red de túneles subterráneos que conecten ciudades para reducir el tráfico

Lo que comenzó como una idea lanzada al vuelo y que muchos tomaron como chiste, poco a poco toma forma. Se trata de los túneles pensados por el CEO de Tesla y Space X, Elon Musk, con los que pretende terminar con el tráfico de las grandes ciudades.

La idea comenzó en 2016 cuando Musk empezó a pensar en una opción para reducir el pesado tráfico de Los Ángeles y optó por una red de ascensores y túneles subterráneos que atravesaran la ciudad y permitieran a los autos viajar a una velocidad de hasta 240 km/h.

En palabras del multimillonario, la idea de los túneles es que la red pueda ampliarse de manera ilimitada hasta llegar a ser una especie de autopista subterránea.

Obviamente los primero autos pensados para usar los túneles fueron los Tesla, a los que se les incluyó una especie de ruedas adicionales que evitan que el vehículo se salga del camino o choque contra las paredes del túnel y la idea es que este accesorio se instale después de comprar el auto por un costo aproximado de entre 200 y 300 dólares.

Sin embargo el mismo Musk señaló que no pretende limitar estos caminos a sus vehículos y espera que unidades eléctricas y autónomas de otros fabricantes puedan ocuparlos; eso si, cumpliendo con las adecuaciones que les permitirían moverse adecuadamente y de forma segura.

Elon Musk presentó el túnel anti tráfico

Aunque los primeros vehículos pensados para usar este túnel son los Tesla, no quieren limitarse a un fabricante

Otro de los puntos que enfatiza Musk es que los túneles no quedarían limitados solo para el uso de vehículos particulares, si no que se incluiría algún tipo de transporte público orientado a ciclistas y peatones cuyo costo no supere un dólar por viaje.

Se trata de los Hyperloops, es decir, cápsulas de alta velocidad en un tubo de vacío en las que se pretende mover a los pasajeros de Washington a Nueva York en solo 29 minutos. Sin embargo, el trabajo inicial de Musk se concentra en el Loop, que son los autos eléctricos autónomos como el Model 3 o Model Y que transportarían a los pasajeros.

En la teoría esto parece una buena opción para reducir los embotellamientos citadinos, pero en la realidad aún falta mucho por hacer. Durante la primera prueba, se eligió una Tesla X que entró a un ascensor, bajó algunos metros y entró al túnel de casi cuatro metros de diámetro y  poco menos de dos kilómetros de longitud que fue construido debajo de las instalaciones de Space X, otra de las compañías de Musk, ubicada en Hawthorne, en Los Ángeles.

Aunque la meta es que los autos circulen a 240 km/h, durante las primeras pruebas no se superaron los 70 km/h aunque debido a las dimensiones del túnel, parecía que la velocidad era mayor y quienes hicieron la prueba reportaron que el túnel tenía poca visibilidad y muchos baches, pero en resumen se calificó la experiencia como una similar a un parque de diversiones.

Hasta ahora, Musk se ha topado ya con varios obstáculos, como demandas por parte de los vecinos debido a las construcciones, a pesar de que a ras de piso, solo se requiere de unos ascensores que ocupan lo equivalente a dos lugares de estacionamiento, por lo que no alteraría el diseño de las calles.

El tema de la seguridad también se ha cuestionado pues al ser un túnel estrecho, evacuar a las personas en caso de un accidente sería algo muy complicado.

Por último, muchos se preguntan si los túneles realmente serían una solución para reducir el tráfico pues para empezar, la cantidad de ascensores necesarios para introducir a los autos sería elevadísima, lo que multiplicaría el gasto y sobre todo, las largas filas que se harían para entrar, provocarían bastante caos.

Junto con esto, los números presentados por The Boring Company se han puesto en duda pues si bien la empresa señaló que el sistema de túneles tendría capacidad para mover a un máximo de 20 mil personas por hora, tomando en cuenta que se habla de 4 mil vehículos cada 60 minutos, cada uno con cinco pasajeros a bordo.

Sin embargo para algunos especialistas como Dávid Vitézy, director del Museo de Transporte en Hungría, estos números están alejados de la realidad ya que explicó: “La línea 3 del metro de Budapest tiene un tren cada 150 segundos, con capacidad para 28,200 pasajeros, por hora. Para ofrecer esta misma capacidad en un auto para cinco pasajeros, sería necesario mover 3 autos cada dos segundo

Elon Musk presentó el túnel anti tráfico

Además de autos, Musk pretende que haya transporte público llamado Hyperloops que permitan mover a más gente en los túneles

Ante esto, Musk está consciente de que lo presentado hasta ahora no es más que un prototipo y ya se trabaja en la mejora de un servicio que se tiene pensado, funcione en Los Ángeles; sobre todo en zonas de mucho tráfico como East Hollywood o el Dodger Stadium.

The Boring Company también pensó en Chicago, ciudad en la que se pretende que un túnel conecte el centro de la ciudad con el aeropuerto O’Hare, sin embargo este proyecto se puso en pausa debido a que falta aclarar algunos detalles como los precios y la ruta exacta por la que pasará.

Washington fue otra de las ciudades donde se comenzaron trabajos pero tras algunas excavaciones en un estacionamiento; los trabajos se detuvieron por un derrumbe para dar paso a una revisión ambiental.

Hasta el momento, The Boring Company ha invertido cerca de 10 millones de dólares aunque esto solo incluye trabajos de excavación más no maquinaria ni investigación o desarrollo pero confían en que esta red de túneles sea mucho más económica que la construcción de túneles para trenes.

Por ahora, aunque es un sistema con múltiples fallas y muchos aún lo tachan de un mero capricho de Musk, no podemos negar que se trata de una primera muestra de lo que podría llegar a ser la movilidad del futuro y el transporte entre ciudades.

>>> Leer más noticias sobre la industria automotriz en Automexico

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

Bravo, J. Industria

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

La nueva era de la marca británica no solo trae consigo cierta certidumbre económica y también algunos cambios en el proyecto del Aston Martin Valhalla

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Macuil, J. Industria

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Haibike lanzó su nueva bicicleta eléctrica pensada para los entusiastas del ciclismo de montaña, una de sus características es el uso del motor Yamaha PW-X2.

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

Morante, L. Industria

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

New Horizons Studio, la división de Hyundai enfocada en la movilidad del futuro, desarrolló el Tiger, un vehículo autónomo pensado para cubrir misiones en terrenos difíciles ya sea en la Tierra o ...

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

Mendoza, S. Industria

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

El registro del nombre Flexbed en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja entrever que Ford está cocinando algo especial para sus pick-up.

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

Azuara, D. Industria

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

El nuevo videojuego titulado Hot Wheels Unleashed estará disponible para todas las plataformas en septiembre de este año.

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

Ortega, J. Industria

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

En pleno siglo XXI, y con el boom de la movilidad eléctrica, uno de los temas más relevantes es la aerodinámica de los automóviles. El mejor ejemplo de esto dentro de Nissan es la nueva Ariya, que se ...

Ver más