El sedán de bajo costo de Kia que podría tener éxito en México

20/08/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
El sedán de bajo costo de Kia que podría tener éxito en México

El Kia Soluto es un sedán subcompacto que podría tener un buen nivel de ventas en caso de que la marca decidiera traerlo al mercado mexicano.

El Kia Soluto es un modelo que fue presentado en Filipinas

El Kia Soluto es un sedán subcompacto que aún no se vende en México

En su catálogo internacional el fabricante surcoreano Kia tiene un modelo que extrañamente no ha probado suerte en el mercado mexicano y que de hacerlo podría tener un buen potencial en cuanto a ventas. Se trata del Kia Soluto que es un sedán de bajo costo.

A primera vista el Soluto tiene un ligero parecido con el Kia Rio, que pudiera ser la razón por la que la marca no ha traído al Soluto a los pisos de venta mexicanos, sin embargo, es un auto más pequeño que el Rio por lo que entraría en un nicho en el que Kia no tiene presencia y podría competir directamente con el Ford Figo o el Chevrolet Aveo.

Es una realidad que en nuestro país el segmento más vendido todavía es el de los sedanes subcompactos, pues aún con el boom de las SUV los fabricantes mantienen sedanes subcompactos en sus gamas para no soltar su lugar en esta encarnizada competencia. Basta con recordar lo que ha hecho Volkswagen recientemente con la llegada del Virtus que colocó al Vento un escalón por debajo o el movimiento que hizo Chevrolet al poner al Cavalier en el hueco que dejó vacante el Sonic por encima del Aveo.

Incluso Hyundai tiene a su modelo Grand i10 Sedán como una opción que se encuentra un peldaño abajo del Hyundai Accent

Sin embargo Kia no tiene un contendiente en el rango entre los 200,000 y 253,000 pesos si tomamos en cuenta que el Rio Sedán más económico cuesta 253,900 pesos. Es ahí donde entraría en juego el Kia Soluto que fue presentado en Filipinas a principios de este año y actualmente se vende en China bajo el nombre de Pegas (sí, también lo pensamos, si llega a México debería cambiar de nombre como ha sucedido con muchos modelos cuyos nombres en otros países pueden sonar algo "curiosos" en México).

Las dimensiones del Kia Soluto lo ponen debajo del Rio con sus 4.30 metros de largo, 1.70 de ancho y 1.46 de alto, con una distancia entre ejes de 2.5 metros. Mientras que el Rio mide 4.4 metros de largo, 1.72 de ancho y una altura idéntica al del Soluto. El volumen de la cajuela es donde el Soluto tiene una ligera ventaja gracias a sus 475 litros que superan a los 387 del Rio Sedán.

Hay que tener en cuenta que al ser un sedán de bajo costo, las principales áreas de oportunidad serían en cuanto a los acabados y equipamiento, los cuales serían de lo más básico que se podría encontrar, mismo caso si hablamos de equipamiento en seguridad pues al menos en la versión que se vende en tierras orientales solo tiene dos bolsas de aire y frenos ABS, lo que está lejos de lo que ofrece Kia en el mercado mexicano por lo que en caso de llegar a nuestro país, deberán darle una manita de gato en ese sentido para no quedar a deber con respecto a lo que la firma nos tiene acostumbrado y a sus rivales directos de otras marcas.  

El Kia Soluto estaría por debajo del Rio Sedán

El Kia Soluto llegó al mercado colombiano recientemente

Cabe señalar que en días recientes el Kia Soluto llegó a las agencias de la marca de origen surcoreano en Colombia proveniente desde China, por lo que podrían abrirse las posibilidades de verlo en nuestro país sin que todavía exista una confirmación por parte de la firma de siquiera tener esa intención. En el mercado colombiano se ha colocado por encima del Picanto (que no se vende en México) y el Rio, en algo muy similar a la estrategia que planteamos líneas arriba con algunas prestaciones que podrían resultar muy atractivas para que este modelo pueda moverse en el mercado mexicano.

Los sitios de información automotriz en tierras colombianas destacan su amplitud y su generosa altura lo que hace sencillo el acceso a la unidad que se hace todavía más sencillo gracias a su gran ángulo de apertura en las puertas. El Kia Soluto llega a Colombia con faros de halógeno multi reflector y rines de acero. De acuerdo con los datos que llegan desde Sudamérica, está disponible en colores: azul, rojo, blanco, gris, negro y beige.

Al interior el Kia Soluto está equipado con pantalla táctil de 9 pulgadas, sistema de audio con 4 bocinas, conexión Bluetooth, entrada auxiliar, puerto USB, controles al volante, computadora de viaje, vidrios eléctricos en las cuatro puertas, espejos eléctricos y la clásica toma de corriente de 12 V. También cuenta con cámara de reversa, Frenos con ABS y dirección asistida.

Mecánicamente el Kia Soluto que se vende en Colombia cuenta con un motor 4 cilindros de 1.4 litros que puede brindar una potencia de hasta 94 caballos de fuerza y 98 lb-pie de torque que se puede acoplar a una transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 relaciones que serán las dos versiones disponibles en aquella tierra. Se habla de que este modelo alcanza un consumo aproximado en carretera de 15 km/l.

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Nombres de modelos nuevos que ya se han usado

Bravo, J. Industria

Nombres de modelos nuevos que ya se han usado

Ford ha iniciado una fiebre por revivir los nombres de viejos modelos en sus nuevos lanzamientos, pero esto no es nuevo, por ello hoy recordamos algunos

Polestar da un adelanto de su siguiente SUV eléctrica para Estados Unidos

Castro, M. Industria

Polestar da un adelanto de su siguiente SUV eléctrica para Estados Unidos

La electrificación va con todo y Polestar es una de las marcas que no se quiere quedar atrás frente a todas las propuestas, por lo que da un adelanto de su nueva camioneta eléctrica.

Tecnología DADSS evitará que conduzcas alcoholizado

Morante, L. Industria

Tecnología DADSS evitará que conduzcas alcoholizado

La Driver Alcohol Detection System for Safety es una tecnología capaz de medir el nivel de alcohol en el aliento del conductor y en caso de ser mayor a lo permitido, evita que el auto encienda.

HDI iDriving, la póliza para brindar asistencia y premiar tu conducción

Macuil, J. Industria

HDI iDriving, la póliza para brindar asistencia y premiar tu conducción

La compañía de seguros HDI ha lanzado una aplicación que incluye un tag, esta herramienta pretende convertirse en un asistente personalizado para sus clientes.

Video: Jacob & Co lanza reloj inspirado en Rápido y Furioso

Azuara, D. Industria

Video: Jacob & Co lanza reloj inspirado en Rápido y Furioso

La lujosa compañía de relojes ha decidido lanzar el Twin Turbo Fast & Furious, un reloj de edición limitada inspirado en la exitosa franquicia.

General Motors invertirá 35 mil millones de dólares en eléctricos y autónomos

Ortega, J. Industria

General Motors invertirá 35 mil millones de dólares en eléctricos y autónomos

General Motors tiene cada vez más claro que el futuro del grupo automotriz está en los autos eléctricos. Ahora también quieren apostar por los autónomos, y por ello han anunciado una inversión de 35 ...

Ver más