Industria automotriz afectada por huelgas en Matamoros

30/01/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Castro, M.
Industria automotriz afectada por huelgas en Matamoros

Las manifestaciones por mejores condiciones de trabajo en Matamoros ha ocasionado que varias marcas automotrices reporten pérdidas millonarias, por lo que varias replantean en irse.

Sector Automotriz México

El contexto nacional amenaza a la industria

De acuerdo a Carlos García González. Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, las manifestaciones en Matamoros han generado una pérdida diaria de 70 millones de pesos para el sector automotriz, aunque por la cantidad de marcas en este ramo, esta cifra podría triplicarse.

Aunado a esta situación, en Michoacán el bloqueo ferroviario ocasionado por la CNTE está empeorando las cosas, ya que esto ha ocasionado que las plantas automotrices de Mazda, Honda, General Motors, Nissan y Ford están careciendo de materia prima. Esto también está generando que los empleados pierdan el 45% de su sueldo.

20 empresas del ramo automotriz en Guanajuato tienen en paro total sus actividades de producción, sin importación ni exportación, esto de acuerdo a Alfredo Arzola López, director del Cluster Automotriz de Guanajuato. Por lo que las pérdidas todavía no han sido estimadas y son complicadas de calcular por la magnitud de la situación.

Sector automotriz México

Ford es una de las marcas más afectadas

Sin embargo, 14 empresas por el momento ya iniciaron procesos de diálogo para negociar las condiciones de trabajo para los empleados en Matamoros. Las peticiones de los trabajadores es un aumento de sueldo del 20%, más un bono anual de 32,000 pesos, esto como una petición por la política económica para los estados del norte reciente del gobierno.

Otras dos plantas optaron por cerrar sus operaciones, dejando a más de 2,500 personas sin empleo. Esta huelga ya ha tenido varias semanas, sin embargo, culminó el pasado 25 de enero, resultando en graves pérdidas millonarias. Toda esta problemática de los paros de actividades han sido resultado de todos los cambios en los salarios y políticas económicas para la frontera del país.

Sin embargo, la situación se ha complicado aún más con el bloqueo de los ferrocarriles por parte de la CNTE en Michoacán. Esto agrava aún más la situación para el sector automotriz de nuestro país, porque esto supone un gran impacto en los números de producción. De acuerdo a varios expertos, esta situación podría empeorar, ya que Ford podría frenar por completo su planta.

>>> También te puede interesar: Tensión entre Brasil y México por la industria automotriz

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
BMW actualiza sistema de apertura por iPhone

Bravo, J. Industria

BMW actualiza sistema de apertura por iPhone

El sistema Digital Key Plus de BMW ha sido actualizado para funcionar de una manera más cómoda para los usuarios de iPhone de versiones 11 en adelante

Italdesign revela un adelanto del siguiente DeLorean DMC-12

Castro, M. Industria

Italdesign revela un adelanto del siguiente DeLorean DMC-12

El mítico DeLorean DMC-12 es un ícono para los autos dentro de las películas, ahora, este podría regresar mediante Italdesign.

Dacia Bigster Concept, una apuesta radical de la firma rumana

Macuil, J. Industria

Dacia Bigster Concept, una apuesta radical de la firma rumana

Dacia planea consolidarse como un fabricante de autos eléctricos en Europa, lo hará de la mano de modelos como la SUV para siete pasajeros Dacia Bigster Concept.

Los jugadores del Barcelona personalizan los nuevos Cupra

Morante, L. Industria

Los jugadores del Barcelona personalizan los nuevos Cupra

Cupra organizó un evento para que los jugadores del Barcelona conocieran todas las cualidades de la marca y de paso, personalizar sus modelos favoritos.

Honda iniciará pruebas en Japón del vehículo autónomo Cruise Origin

Azuara, D. Industria

Honda iniciará pruebas en Japón del vehículo autónomo Cruise Origin

El vehículo autónomo llegará a Japón para realizar pruebas del sistema MaaS de Honda.

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Ver más