El robo de autos en México se concentra en estos 6 estados

31/10/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
El robo de autos en México se concentra en estos 6 estados

En nuestro país se roban al menos 241 autos por día y estos delitos se llevan a cabo principalmente en estos 6 estados.

En algunos estados del país el robo con violencia es alarmante

La mayoría de los robos de auto se llevan a cabo en algunos estados del país

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que entre el mes de octubre de 2018 al mes de septiembre de 2019 fueron robados 88,047 autos en territorio mexicano, lo que deja un promedio de 241 autos por día. Esta cifra pudiera ser alarmante, sin embargo, representa una baja del 6.4% con relación al mismo periodo del año pasado lo que puede darnos cierta tranquilidad considerando que durante tres años consecutivos el número de robos estuvo a la alza.

Hay que considerar el hecho de que estos números corresponden únicamente a vehículos asegurados, por lo que en realidad el número de robos puede ser mayor considerando que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) 7 de cada 10 vehículos que circulan en las calles y avenidas de nuestro país, no están asegurados, lo que se traduce en más de 10,000,000 de vehículos. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la principal razón por la que los mexicanos no aseguran sus vehículos es porque consideran que es un servicio muy caro o porque desconocen dónde pueden contratar un seguro. Pero considerando estas cifras, es necesario analizar qué tanto costaría reponer un auto que fue robado sin que se cuente con el seguro correspondiente.

Pero más allá de lo que representa en sí el robo de un auto para su dueño, la propia AMIS refiere que los robos de auto le cuestan a los mexicanos cerca de 12,000 millones de pesos y el porcentaje de recuperación de unidades robadas llega solo al 40%. De acuerdo con el reporte de dicha asociación, el delito de robo de autos se concentra en seis estados de la república abarcando el 70% de la cifra y estos estados son: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz. Esta cifra corresponde a vehículos estacionados.

Pero la lista más alarmante tiene que ver con los robos en los que usa la violencia, en los que el 80% se concentra en estos estados: Estado de México con 23,984 casos, Jalisco con 12,657 reportes, Ciudad de México con 10,017 denuncias, Puebla con 6,171 casos, Veracruz con 3,834, dividiendo el resto entre Sinaloa, Tabasco y Michoacán.

Una de las cifras que más llaman la atención en este reporte es que de acuerdo con los reportes, las mujeres son las que más riesgo corren de sufrir el robo de su vehículo pues de acuerdo con las cifras, el 75% de las personas que sufren de este delito corresponden al sexo femenino. También quedó establecido en el estudio que el día miércoles es cuando más robos de auto se cometen en nuestro país y como se sabe de mucho tiempo a la fecha, el color favorito de los delincuentes es el blanco ya que es el más sencillo de camuflar para que sea más complicado para las autoridades distinguirlos sobre el resto de los autos.

Según los datos de la AMIS, entre los vehículos que más se roban en nuestro país mientras se encuentran estacionados en la vía pública están: Nissan NP300, Nissan Tsuru, Nissan Versa, Chevrolet Aveo, camiones Kenworth, Volkswagen Vento, motocicleta Italika 111-250, Nissan Sentra, Volkswagen Jetta y Honda CR-V.

Mientras que los modelos que más se roban con violencia (o sea, mientras van circulando) son: Kia Sportage, Mazda CX-5, Volkswagen Vento, Kia Rio, SEAT Ibiza, Toyota Hilux, Nissan X-Trail y Ford Figo.

La Nissan NP300 es de las más robadas

La Nissan NP300 es de los modelos más robados de México

Para evitar ser parte de esta estadística y pasar por la mala experiencia de que te roben el auto, la AMIS recomienda tener vigente la póliza de seguro con la compañía que elijas, así si no puedes evitar el delito, por lo menos tendrás quién te apoye de forma legal y financiera. También debes reducir al mínimo las distracciones en cruceros, particularmente aquellas zonas que son identificadas como “de alto riesgo”, estacionarse en lugares que sean concurridos y bien iluminados, supervisar constantemente que todo esté bien en el lugar donde dejaste tu vehículo, así como utilizar elementos de seguridad tales como bastones, alarmas, rastreo por GPS, etc.

Del mismo modo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros junto con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), señalaron que esta cifra de robos se puede reducir si evitas comprar vehículos que hayan sido robados. En la mayoría de las ocasiones el comprador no sabe que el auto que le interesa fue robado, por lo que ambas instituciones recomiendan que antes de comprar un vehículo usado, te tomes el tiempo de verificar que no tenga reporte de robo en el Registro Público Vehicular (REPUVE) o bien, en el sitio web de la AMIS, pues en uno de cada tres anuncios sobre la venta de un vehículo usado se trata de uno que fue robado.

>>> Te puede interesar: Ciudad de México se queda sin scooters por regulaciones y robos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

Bravo, J. Industria

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

El primer vehículo eléctrico canadiense surgió de un proyecto escolar y sería una SUV llamada Project Arrow, misma que sorprende por su espectacular diseño 

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Macuil, J. Industria

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Un BMW 635 CSi 1986 que perteneció a Sean Connery fue subastado en Reino Unido, esta unidad cuenta con pocos kilómetros recorridos y una estética impecable.

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

Ortega, J. Industria

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

En diciembre, la totalmente nueva Acura MDX fue presentada, y apenas un mes después la renovada camioneta ha entrado a producción en Estados Unidos. En Automexico.com te contamos todo.

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Ver más