El primer coche en México

24/11/2018   |   Leer en 3 minutos  |   Ramirez, V.

¿Alguna vez te has puesto a pensar cuál fue el primer automóvil que llegó a México? y ¿Cúal sería la reacción de la gente al mirar un artefacto totalmente extraño corriendo por la ciudad?

El francés Nicolas-Joseph creó el primer automóvil de vapor en Francia durante el año de 1769, tuvieron que pasar más de 100 años para que un vehículo arribara al territorio mexicano.

El primer automóvil de vapor en Francia​

El primer automóvil de vapor en Francia​

Fue un Delaunay-Belleville el primer coche en llegó a México, durante el mes de enero de 1895, con la finalidad de presentar una compañía de automóviles que ya usaban gasolina (todo un acontecimiento). En su momento estos  coches fueron los más lujosos del mundo.

Según los escritos de prensa de aquel entonces, este hecho fue sumamente relevante, pues el coche era considerado un fiel testigo de los avances tecnológicos de la época. El automóvil hizo un recorrido histórico junto a unos carruajes que aún eran movidos por caballos. Cuentan que la reacción de aquellos que presenciaron ese momento fue de mucha sorpresa, pues jamás habían visto a una máquina moverse por sí sóla, pues a finales del siglo XIX los coches seguían moviéndose mediante el uso de la fuerza de una persona o animal. Para la mayoría de los presentes, ¡el coche era un invento del diablo!

El Delaunay-Belleville provenía de Francia, un modelo construido y ensamblado a mano, importado por una agencia conformada por tres ingenieros. Este coche era responsabilidad de la empresa privada “Des Automobiles”. El Delaunay-Belleville contaba con un motor 6 OHV y una potencia que no superada los 21 caballos de fuerza, era sumamente lento, aunque para la época, ese auto corría como el viento.

El dueño de aquel automóvil fue el mexicano Fernando de Teresa y Miranda,  quien orgulloso de su adquisición, corrió a 16 km/h ante la mirada atónita de todos los espectadores.

un coche en Mexico

El dueño de automóvil fue el mexicano Fernando de Teresa y Miranda​

Por primera vez en todo el país, un coche se apropiaba de todo el parque vehícular de la Ciudad de México, rompiendo los límites de velocidad que más tarde serían impuestos como parte del reglamento vial, y tras el arribo de más coches al país, reglas imputadas por el entonces presidente Porfirio Díaz, político que no quiso quedarse atrás y también mandó a pedir su propio automóvil a Francia.

Otro de los primeros coches más famosos en México fue el de un hombre pudiente llamado Ignacio de la Torre y Mier, pero su coche fue traído desde Inglaterra en el año de 1900. Se dice que con la llegada de su coche, también se registró el primer accidente automovilístico, justo un día después de haberlo adquirido.

muejeres en un coche 1910

Para el año de 1907, se contaba con un registro de 860 automóviles, pero sólo en la Ciudad de México, aunque no cualquiera podía darse el lujo de tener un automóvil, sólo personalidades con alto prestigio económico y político que tuvieran el dinero suficiente para pedirlo del otro lado del mundo. Ya han pasado más de cien años y hoy en día en todo el país circulan más de 45 millones de autos a diario, y cada año se suman casi tres millones más.

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

Castro, M. Industria

La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

La Ineos Grenadier es una de las SUV todoterreno más esperada por su diseño versátil, sin embargo, se pensaba que iniciaría con su fase de producción para este año, esto no se hará hasta 2022.

Porsche revive su programa de personalización extrema

Mendoza, S.Industria

Porsche revive su programa de personalización extrema

El fabricante alemán brindará mayores opciones para la personalización de sus autos a través del programa Porsche Sonderwunsch.

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Bravo, J. Industria

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Elon Musk, CEO de Tesla echó atrás la decisión de aceptar Bitcoin para adquirir los autos eléctricos que fabrican debido a la llamada “minería de criptomonedas”

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

Azuara, D.Industria

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

La Factory 56 será el lugar de nacimiento del nuevo Mercedes-Benz EQS, la contraparte 100% eléctrica del Clase S.

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Macuil, J. Industria

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Harley-Davidson ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva marca LiveWire, con esta decisión se espera la llegada de más motocicletas eléctricas al mercado.

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

Bravo, J. Industria

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

La idea de cargar los autos eléctricos de manera inalámbrica, incluso mientras están en movimiento podría significar la siguiente revolución en la industria

Ver más