El Mini original cumple 60 años y el Mini Remastered tendrá edición de aniversario

29/08/2019   |   Leer en 9 minutos  |   Azuara, D.
El Mini original cumple 60 años y el Mini Remastered tendrá edición de aniversario

El primer Mini en la historia se presentó en el año 1959, y para eso, la firma británica ha decidido lanzar una edición limitada del Mini original.

Enzo Ferrari y su Mini

Todos quería al Mini, incluso Enzo Ferrari

A pesar de que la marca británica surgió en 1969, el auto original de dos puertas denominado Mini hizo su debut diez años antes como un auto producido por la British Motor Corporation (BMC) y la razón de su nacimiento fue más una necesidad que un lujo.

Por allá del año 1956 surgió el conflicto petrolero del Canal de Suez, debido a éste, hubo una escasez de combustible que afectó principalmente al mercado europeo, así que Inglaterra dio su respuesta ante este acontecimiento. Su idea fue desarrollar un vehículo que pudiera adaptarse a tal escasez.

Tenía que ser un auto de dimensiones pequeñas, con capacidad para 4 ocupantes y su equipaje y se encargó a Alec Issigonis, quien era un ingeniero que trabajaba para la compañía y sus ideas terminaron sentando las bases para la mayoría de los autos populares que llegaron después.

La idea del Mini era mostrarlo como un auto económico en cuanto al consumo de combustible pero que ofreciera confort y que el espacio que ocuparía en las calles sería menor a los vehículos del momento. Contaba con suspensión independiente en las 4 ruedas que le dieron el gran comportamiento dinámico que siempre ha caracterizado a este modelo.

Mini 1959

El primer Mini tuvo su debut en 1959

Fue en mayo de 1959 cuando comenzó la producción del Mini, pero fue el 26 de agosto de ese año cuando fue lanzado oficialmente bajo dos denominaciones: la de Austin Seven y Morris Mini Minor, que eran marcas de BMC. Después del gran éxito que tuvo el pequeño compacto, Mini se convirtió en una marca después de 10 años del lanzamiento.

Su motor era un 4 cilindros de 848 cc y producía 34 caballos de fuerza, si bien mostraba un gran desempeño sobre cualquier superficie, no era el auto más indicado para competencias de autos. Fue cuando Issigonis llamó a John Cooper para crear una versión de mayor rendimiento.

Fue así que en 1961 nacen los Mini Cooper, los cuales aún se presentaban con las marcas de Austin y Morris, incluían frenos de disco delanteros y un motor de 997 cc de doble carburador con 55 caballos de fuerza. Un auto más adecuado para las competiciones.

Mini Cooper S 1964

El Cooper S ganó el Rally de Montecarlo de 1964

En 1964, después de haber tenido éxito en varias competencias, para conseguir un triunfo de renombre decidieron mejorar el motor y subió a 1,070 cc (1.0 litros) que dejó la potencia en 70 caballos. Fue así que nació la versión Cooper S y logró el primer lugar en la tabla del Rally de Montecarlo de 1964. Los triunfos se repitieron en 1965 y 1967, desafortunadamente, en 1966 no lo consiguieron debido a que los Cooper S fueron descalificados por utilizar luces halógenas que no cumplían la reglamentación francesa.

Se dice que todo mundo quería tener un Mini, Niki Lauda utilizaba el suyo para transportarse a diario, Enzo Ferrari se iba a las montañas a correr en su Cooper, Steve McQueen tenía uno que adoraba con el alma y John Lennon tuvo uno en color negro, además de que era el auto favorito de la policía inglesa. Incluso la reina le pidió a Issigonis que le diera la vuelta por el parque Windsor cuando recién se presentó.

Mini Cooper 60 Years Edition

El nuevo Mini también estrenó edición de 60 años

El 14 de septiembre del 2000, el Mini salió de las filas de producción de BMC, dos semanas después, bajo el mando de BMW, llegaría la nueva generación del Mini, el auto que conocemos y vemos en las calles ahora, más grande, con más potencia y lujos, pero sin alterar en gran medida la esencia del pequeño auto inglés que se transformó en un vehículo de culto para el mundo.

A pesar de que ya salió una edición especial conmemorando los 60 años del Mini, la empresa David Brown Automotive lanzó el Mini Remastered en el año 2017 y como lo dice el nombre, es una versión remasterizada de aquel Mini que vió la luz en el año 1959 y continuó hasta el 2000. A diferencia del Mini original, el Mini Remastered tiene prestaciones más actuales, como faros de LED, aire acondicionado y una pantalla de 7”, así como compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

David Brown Automotive Mini Remastered

El Mini Remastered tendrá edición limitada a 60 unidades

Y como era más que obvio que no pensaban quedarse fuera de la celebración, David Brown Automotive lanzó su edición limitada para festejar el 60 aniversario del Mini con un Mini Remastered del cual sólo habrá 60 unidades disponibles.

Por ahora, los datos que tenemos son pocos, la marca sólo ha dado una pequeña probada sobre el auto a base de imágenes, pero parece que el motor será un 4 cilindros de 1.3 litros con 95 caballos de potencia y parece que el precio podría rondar los 90,000 euros (1.9 millones de pesos).

Además del auto, David Brown Automotive también lanzará una serie de cascos y overoles a juego con el auto a modo de accesorios extras para todos aquellos que deseen adquirirlos. La edición limitada del Mini Remastered formará parte del Goodwood Revival que se celebrará del 13 al 15 de septiembre.

>>> Te puede interesar: Mini de México quiere acercar a sus clientes con el deporte motor

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Nombres de modelos nuevos que ya se han usado

Bravo, J. Industria

Nombres de modelos nuevos que ya se han usado

Ford ha iniciado una fiebre por revivir los nombres de viejos modelos en sus nuevos lanzamientos, pero esto no es nuevo, por ello hoy recordamos algunos

Polestar da un adelanto de su siguiente SUV eléctrica para Estados Unidos

Castro, M. Industria

Polestar da un adelanto de su siguiente SUV eléctrica para Estados Unidos

La electrificación va con todo y Polestar es una de las marcas que no se quiere quedar atrás frente a todas las propuestas, por lo que da un adelanto de su nueva camioneta eléctrica.

Tecnología DADSS evitará que conduzcas alcoholizado

Morante, L.Industria

Tecnología DADSS evitará que conduzcas alcoholizado

La Driver Alcohol Detection System for Safety es una tecnología capaz de medir el nivel de alcohol en el aliento del conductor y en caso de ser mayor a lo permitido, evita que el auto encienda.

HDI iDriving, la póliza para brindar asistencia y premiar tu conducción

Macuil, J. Industria

HDI iDriving, la póliza para brindar asistencia y premiar tu conducción

La compañía de seguros HDI ha lanzado una aplicación que incluye un tag, esta herramienta pretende convertirse en un asistente personalizado para sus clientes.

Video: Jacob & Co lanza reloj inspirado en Rápido y Furioso

Azuara, D.Industria

Video: Jacob & Co lanza reloj inspirado en Rápido y Furioso

La lujosa compañía de relojes ha decidido lanzar el Twin Turbo Fast & Furious, un reloj de edición limitada inspirado en la exitosa franquicia.

General Motors invertirá 35 mil millones de dólares en eléctricos y autónomos

Ortega, J.Industria

General Motors invertirá 35 mil millones de dólares en eléctricos y autónomos

General Motors tiene cada vez más claro que el futuro del grupo automotriz está en los autos eléctricos. Ahora también quieren apostar por los autónomos, y por ello han anunciado una inversión de 35 ...

Ver más