Mictlán, el primer auto eléctrico fabricado 100% en la UNAM

18/03/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Macuil, J.
Mictlán, el primer auto eléctrico fabricado 100% en la UNAM

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM han fabricado un auto 100% eléctrico llamado Mictlán, vehículo con el que competirán a nivel internacional.

Mictlán 1

El Mictlán es un auto es 100% eléctrico y totalmente mexicano 

Mictlán, un auto 100% hecho en la UNAM

Los estudiantes de 22 a 32 años de edad: Erick Jaimes, Enrique Munive, Roberto Venegas, Josué Ángel Castañeda López, Itzel Ortíz, Beatriz Santiago y Niky García que forman parte de la Facultad de Ingeniería de la UNAM son los encargados de construir al Mictlán, el primer auto eléctrico totalmente ensamblado en la máxima casa de estudios.

El Mictlán fue catalogado por sus creadores como un vehículo de movilidad urbana. El objetivo del grupo de estudiantes de la UNAM fue crear un auto que aproveche al máximo la eficiencia de la energía eléctrica. Además buscan promover el desarrollo tecnológico de los autos eléctricos en la industria mexicana, pues los alumnos consideran que este tipo de autos son una alternativa de movilidad para el futuro.

“La electrónica que usan la mayoría de autos eléctricos fabricados en México tienen controladores eléctricos que son de Alemania o Estados Unidos, pero la electrónica y el control del Mictlán están hechos totalmente por nosotros, con piezas 100% mexicanas y además con toques artesanales”, detalló Erick Jaimes a MVS.

Mictlán

Los alumnos de la UNAM trabajaron durante dos años para crear el auto

Por otro lado, la creación del grupo de ingenieros mexicanos será presentada a nivel internacional. El Mictlán competirá en el certamen internacional Shell-Eco Marathon Americas donde los mexicanos se medirán contra un aproximado de 400 universidades provenientes de Asia, América y Europa. Desafortunadamente dicha competencia se ha postergado por la pandemia del coronavirus, inicialmente se esperaba que se efectuará del 1 al 4 de abril, ahora los estudiantes de la UNAM esperan una nueva fecha para competir a nivel internacional.

Datos sobre el Mictlán

En lo que refiere al auto, se sabe que el exterior del Mictlán está hecho de fibra de vidrio, mientras que el chasis es de aluminio. Utilizar estos materiales ayudó a reducir considerablemente el peso del auto, mismo que alcanza los 150 kilogramos. El motor del Mictlán cuenta con una potencia de 2 KW, es decir, 2.6 caballos de fuerza, y cuenta con una velocidad tope de 90 Km/h, aunque los creadores del auto fabricado en la UNAM detallaron que podría alcanzar una mayor velocidad, sin embargo, la competencia en la que se inscribieron limita a 90 km/h a los autos participantes.

El costo del Mictlán fue de 200 mil pesos y los alumnos de la UNAM se tardaron dos años en completar la construcción del vehículo eléctrico. Sobre el proceso de fabricación del Mictlán los alumnos detallaron lo siguiente a MVS: “la universidad nos apoya con el lugar donde trabajamos, la maquinaria y el asesoramiento de los profesores, pero siempre estamos en busca de apoyos y patrocinios para comprar el material y herramientas, en cuestiones de horas de trabajo, nosotros no cobramos, a veces estamos aquí viernes, sábado, domingo y en vacaciones, lo hacemos por amor”.

Mictlán 3

Los participantes esperan la fecha para poder participar a nivel internacional 

A lo que Mariano García del Gállego, académico de la División de Ingeniería Mecánica Industrial, y encargado del proyecto del Mictlán agregó: “yo busco que el alumno ponga en práctica los conocimientos que ve en el salón de clase, es muy diferente a ver algo en una diapositiva a diseñarlo, fabricarlo, armarlo y probarlo, con esto probamos que estamos al mismo nivel de ingeniera que los países desarrollados”.

De tal forma que el Mictlán es un vehículo que pretende demostrar el nivel con el que cuentan los mexicanos. Los alumnos de la UNAM esperan la reprogramación de la competencia para poder dar a conocer al mundo su auto. Al mismo tiempo buscan ser un ejemplo para que más ingenieros mexicanos aporten a la fabricación de autos eléctricos. 

>>> Te puede interesar: IUSA fabricará autos eléctricos 100% mexicanos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

Bravo, J. Industria

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

El fabricante alemán d deportivos, Porsche, trabaja con nuevos combustibles sintéticos que serían tan limpios o incluso menos contaminantes que los eléctricos

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

El fabricante alemán Audi, parte de Grupo Volkswagen, anunció mejoras en las prestaciones de las baterías de sus autos eléctricos e híbridos enchufables

Lupa Motors abrirá una fábrica en el continente americano

Macuil, J. Industria

Lupa Motors abrirá una fábrica en el continente americano

Los planes de expansión de Lupa Motors han comenzado. La firma ha confirmado la apertura de una fábrica en el continente americano para producir sus modelos.

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Mendoza, S. Industria

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Jeep recibió una petición del jefe de la tribu Cherokee para que deje de utilizar este nombre en algunos de sus modelos.

La historia y evolución del logo de BMW

Ortega, J. Industria

La historia y evolución del logo de BMW

Continuando con la información sobre la historia de las marcas, en Automexico.com te presentamos la historia y evolución del logo de BMW, con datos que seguramente te sorprenderán acerca de este ...

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

Azuara, D. Industria

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

El monoplaza de Red Bull presenta algunos cambios en su decoración debido a sus nuevos patrocinadores latinoamericanos.

Ver más