Ecurie Ecosse LM69, la reencarnación del Jaguar XJ13

24/07/2019   |   Leer en 9 minutos  |   Azuara, D.
Ecurie Ecosse LM69, la reencarnación del Jaguar XJ13

La escudería de Escocia decidió darle un segundo soplo de vida al que hubiera sido la carta bajo la manga de Jaguar para Le Mans en la década de los 60.

Jaguar XJ13

El Jaguar XJ13 prometía acabar con el liderazgo de Ford y Ferrari en Le Mans

Fue en la década de los 60 cuando la firma inglesa, Jaguar, decidió desarrollar un auto para competir en las 24 Horas de Le Mans, una época que estaba liderada por la batalla entre el Ford GT40 y el Ferrari 250 GTO. Muchas otras armadoras pretendían acabar con el mandato de estos dos, como Jaguar por ejemplo que ya había obtenido 5 victorias en la carrera en cuestión durante la década pasada.

Fue así que Jaguar diseñó el XJ13, un auto único y el primero en contar con un V12 de 5.0 litros desarrollado por la marca inglesa el cual podría superar los 500 caballos de fuerza. Su diseño corrió a cargo de Malcolm Sayer, quien fue responsable del C-Type y el D-Type, los cuales resultaron vencedores de Le Mans en 4 ocasiones.

El Jaguar XJ13 nunca fue una prioridad para la firma, así que terminó siendo ensamblado hasta 1966, año en el que Jaguar se fusionó con la British Motors Company, por lo que no fue hasta el año siguiente que comenzaron las pruebas del XJ13 en los circuitos de Silverstone o en la pista del MIRA, logrando una velocidad máxima de 259 km/h, batiendo el récord del propio circuito.

Jaguar XJ13

Su V12 superaba los 500 caballos de potencia

Desgraciadamente, el retraso que Jaguar tuvo en el desarrollo lo convirtió en un auto obsoleto el mismo año, pues Ford ya competía con motores de 7.0 litros, además de que se impusieron restricciones de cilindrada en Le Mans para el año 1968, por lo que el XJ13 no era legal para competir.

En 1971, el XJ13 participó en las imágenes promocionales del E-Type, quien heredaba el V12 y era el primer auto de producción en montarlo. De la mano del piloto Norman Dewis, el XJ13 realizó una serie de vueltas a lenta velocidad para poder captar las imágenes y después se le pidió que diera 4 vueltas rápidas. Fue durante la tercera de esas vueltas que Dewis, quien logró los 259 km/h con anterioridad, se estrellaba a 225 km/h después de que el Jaguar perdiera una de sus llantas.

Afortunadamente, Norman salió vivo del accidente, sin embargo, el Jaguar XJ13 tuvo un final atroz, quedó destrozado. Años después del incidente los restos fueron encontrados en un almacén de Jaguar y vuelto a reconstruir, siendo presentado en 1973, aunque la marca ha declarado que el XJ13 no se encuentra exactamente igual al prototipo de 1966 a pesar de haber sido reparado y restaurado con las mismas herramientas que se usaron en el original.

Jaguar XJ13

El XJ13 vio el final de sus días en el año 1971

Durante años, se han creado réplicas de este modelo, una de esas tantas se subastará en RM Sotheby’s en Monterey, California, el próximo agosto del cual no se tiene un precio de entrada o un final estimado, pero sin duda va a ser caro debido a que trata de ser lo más exacto al original, incluso tiene un motor V12.

Un dato curioso de los C-Type y D-Type mencionados anteriormente es que, corrían para el equipo Ecurie Ecosse, quienes estuvieron involucrados también en el desarrollo del XJ13. Ahora, después de 50 años, esta misma marca ha decidido reinventar el XJ13 bajo el nombre LM69 (Le Mans 1969), un auto que mantendrá viva la esencia de todo lo que el XJ13 fue en su momento, pero con la tecnología y desarrollo de la época actual.

El Ecurie Ecosse LM69 mantiene el distintivo V12 de 5.0 litros con cuatro válvulas por cilindro del prototipo de Jaguar, con la única diferencia de que el auto se puede utilizar tanto en carretera como en circuito, y no sólo eso, también cumple con las regulaciones de seguridad actuales y, por si fuera poco, será más ligero que el original debido al desarrollo de los materiales.

Ecurie Ecosse LM69

El Ecurie Ecosse LM69 monta el mismo motor que el XJ13

Claro, el LM69 no es una copia exacta, se han adaptado ciertos accesorios que mejoran la aerodinámica y estética del auto, por un lado, tenemos un alerón que no se encontraba presente en el Jaguar, también encontramos un toldo, del cual carecía el XJ13. El cofre también se rediseñó al igual que las tomas de aire a los costados, y las llantas son más anchas al igual que los rines.

Del interior no tenemos noticias, pero se espera que conserve muchos detalles del auto que debía nacer en 1969 con las respectivas mejoras, como unos asientos más cómodos, y a lo mejor una computadora de viaje, etc.

Sólo serán creadas 25 unidades y mantendrán los requerimientos de homologación existentes para la FIA en 1969, consiguiendo así, mayor exclusividad. Cada unidad se producirá a mano por los mejores artesanos en el campo en los talleres de West Midlands.

Ecurie Ecosse LM69

Una reencarnación digna de lo que se preparaba hace 50 años

Su presentación oficial se llevará a cabo en el Concours of Elegance en el Hampton Court Palace, Londres, que se realizará del 6 al 8 de octubre, y aunque no hay un precio anunciado, creo que a muchos amantes de los autos no nos alcanzará para pensar en adquirir uno.

>>> Te puede interesar: Ian Callum, exdiseñador de Jaguar, lanza su propia compañía

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

Bravo, J. Industria

Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

En esta ocasión te presentaremos algunos de los vehículos que forman parte de las colecciones personales de los miembros del reparto de Rápido y Furioso

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Mendoza, S. Industria

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Polestar se comprometió a lanzar al mercado un auto realmente neutro en carbono para el año 2030, un vehículo libre de emisiones tanto en su funcionamiento como en todo el proceso de fabricación.

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Macuil, J. Industria

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Los residuos plásticos de las impresoras 3D de HP se convertirán en piezas utilizadas en vehículos Ford gracias al convenio que firmaron las empresas norteamericanas.

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Azuara, D. Industria

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Por órdenes del CEO de Alfa Romeo, la Tonale retrasa su lanzamiento para ofrecer un mejor desempeño de su tren motriz híbrido.

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Morante, L. Industria

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Volkswagen incluirá en los nuevos ID.3 e ID.4 un sistema de luces LED multicolor que permitirá una comunicación más intuitiva y segura entre el conductor y el vehículo.

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

Bravo, J. Industria

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

La marca china de transportes personales, Segway da un paso al frente al presentarnos la Apex H2 una moto eléctrica pero híbrida pues también usa hidrógeno

Ver más