¿El Hyundai Santa Fe vence al Mazda CX-9?

04/08/2018   |   Leer en 8 minutos  |   Hernández, A.

A pesar de ser recibido calurosamente al mercado desde su debut en 2016, el Mazda CX-9 no puede ganar al Hyundai Santa Fe 2019 en una comparación recién realizada por Motoring, una página web especializada en autos en Australia.

En el segmento actual de los SUV, se encuentran numerosos modelos off-road disponibles por debajo de USD 70,000. Sin embargo, a la hora de comprarse uno, la mayoría de los clientes no están interesados en tal capacidad de transitar en todoterreno, sino prestan atención al nivel de seguridad, un tamaño adecuado para toda la familia y la capacidad de funcionar suavemente en la calle.

Aunque todavía no llevan mucho tiempo en el mercado ni figuran entre los más vendidos, el Hyundai Santa Fe 2019 y el Mazda CX-9 están convirtiéndose en dos modelos altamente valorados por los consumidores hoy en día.

¿El Hyundai Santa Fe vence al Mazda CX-9?: El Hyundai Santa Fe y el Mazda CX-9 son dos de los modelos más preferidos actualmente.

El Hyundai Santa Fe y el Mazda CX-9 son dos de los modelos más preferidos actualmente.

Clientes objetivo

Ambos modelos se caracterizan por tener buena altura libre al suelo, de tal modo son apropiados para la circulación en zonas urbanas. También ofrece una excelente capacidad de transportar carga, lo que sirve estupendamente cuando las familias quieran llevar muchas cosas para sus picnic los fines de semana.

Equipados con un motor turbocargado de 4 cilindros, el Mazda CX-9 y el Hyundai Santa Fe 2019 cuestan menos que los SUV convencionales, los que normalmente incorporan un motor V6 o V8.

A pesar de tener un precio más económico, los dos autos no carecen de prestaciones. Cuentan con un buen rendimiento y una capacidad de remolque de hasta 2,000 kg, o 2,200 kg para el Hyundai Santa Fe 2019 en caso de que se le instalen resortes de remolque en la parte trasera. Por eso, son verdaderamente dos modelos de gran atracción para las familias.

¿El Hyundai Santa Fe vence al Mazda CX-9?: El Hyundal Santa Fe y el Mazda CX-9 son dos modelos SUV dirigidas a las familias.

El Hyundal Santa Fe y el Mazda CX-9 son dos modelos SUV dirigidas a las familias.

Precio

La versión básica del Hyundai Santa Fe 2019 Highlander tiene un precio de USD 60,500 y la última cuesta una cantidad extra de más de USD 3,400, pero la suma es todavía más baja que los USD 64,790 del Mazda CX-9 Azami.

Ambos autos tienen bastante en común las características de seguridad. Comprenden 6 bolsas de aire, frenado automático de emergencia, alerta de tráfico trasero, alerta de punto ciego, alerta de cambio involuntario de carril y asistente de mantenimiento de carril.

Los dos llegan plenamente dotados de características estándar, incluyendo navegación por satélite, limpiaparabrisas automático, faros delanteros automáticos, maletero eléctrico, asientos delanteros con ajuste eléctrico, conectividad Bluetooth, radio digital, económetro, climatizador multizona, arranque sin llave y llantas de aleación.

¿El Hyundai Santa Fe vence al Mazda CX-9?: El Hyundai Santa Fe tiene un precio más bajo que el Mazda CX-9.

El Hyundai Santa Fe 2019 tiene un precio más bajo que el Mazda CX-9.

El Hyundai Santa Fe 2019, además, está equipado con sistema de advertencia de pérdida de presión de los neumáticos, volante calefactable y techo panorámico.

El Mazda CX-9 goza de 3 años de garantía, y el Hyundai Santa Fe 2019, hasta 5 años, ambos sin límite de kilometraje. Estos modelos también se benefician de al menos un año de mantenimiento, pero quienes normalmente viajen más de 10,000 km por año deben escoger el modelo surcoreano (que recorre 15,000 km por cada 12 meses) en vez del nipón (que en el mismo plazo solo alcanza 10,000 km).

En un trayecto largo, el Hyundai Santa Fe 2019 consume una menor cantidad de combustible que el CX-9 gracias a su motor diésel.

¿El Hyundai Santa Fe vence al Mazda CX-9?: El Hyundai Santa Fe consume menos combustible que el Mazda CX-9.

El Hyundai Santa Fe consume menos combustible que el Mazda CX-9.

Fortalezas de cada modelo

Ambos autos funcionan con suavidad, sin contar algunos ruidos que emiten en circulación.

El Hyundai Santa Fe 2019 vibra un poco cuando funciona su motor diésel, especialmente si no llega a más de 1,500 revoluciones por minuto y la caja de cambios falla en seguir el ritmo del motor. Mientras tanto, parece que el Mazda CX-9 tiene un mejor desempeño, especialmente a una velocidad media o alta.

En cuanto al consumo de combustible, mientras que el motor diésel del Santa Fe es más ahorrativo en los trayectos largos, el motor alimentado de gasolina que emplea el CX-9 se ve más adecuado en vías de menor distancia.

Los dos SUV brindan confort al conducir, buena capacidad de agarre a carreteras y alto nivel de seguridad. Sin embargo, se valora más la rápida reacción del freno del Hyundai Santa Fe.

¿El Hyundai Santa Fe vence al Mazda CX-9?: Ambos modelos traen una experiencia de conducción cómoda, excepto un poco de ruidos al circular

Ambos modelos traen una experiencia de conducción cómoda, excepto un poco de ruidos al circular

También se le suman al Santa Fe un sistema de calefacción y un techo panorámico.

Se instalan en ambos modelos faros delanteros activos LED y un sistema de asistencia de matenimiento de carril que detecta bastante bien cambios anormales de las marcas viales.

Aunque la cabina del Santa Fe no es tan espacioso como la del Mazda, dispone de más comodidades para el transporte de carga, tales como un conjunto de repuestos adjuntado debajo de su piso.

Para el Hyundai Santa Fe 2019, la instalación del sistema de retención infantil bajo el estándar ISOFIX es más facil en comparación con el Mazda. Al mismo tiempo, el modelo surcoreano tiene compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Por su parte, el CX-9 se considera como un paradigma de la calidad de componentes automotrices al poseer puertas que abren y cierran con suavidad y el pilar D bien cubierto con pintura.

¿El Hyundai Santa Fe vence al Mazda CX-9?: Es fácil instalar la silla infantil en el Hyundai Santa Fe

Es fácil instalar la silla infantil en el Hyundai Santa Fe

La tercera fila del Santa Fe dispone de un espacio relativamente limitado y es más difícil ajustar los asientos aquí a su posición original respecto al CX-9. Es más, el espacio para carga detrás de esta fila se ve bastante modesto.

Sorpresivamente, el CX-9 falla en traer una experiencia de conducción tan dinámica como el Santa Fe. Su fenomenal funcionamiento no basta para compensar unos defectos en el volante, el grado de seguridad, el nivel de agarre a carreteras y el freno comparándose con el Santa Fe.

Por lo tanto, el candidato nipón recibió una menor calificación de Motoring en cuanto al confort durante la conducción. Sus llantas de aleación de 20 pulgadas y neumáticos Bridgestone no muestran una compatibilidad tan buena como las llantas de aleación de 19 pulgadas y neumáticos Continental que acompañan al Santa Fe.

¿El Hyundai Santa Fe vence al Mazda CX-9?: La capacidad de carga del Hyundai Santa Fe es bastante modesta.

La capacidad de carga del Hyundai Santa Fe es bastante modesta.

¿Cuál es el ganador?

Ambos son los miembros más excelentes del segmento SUV en general. No obstante, la página especializada en el ámbito Motoring optó por el representante de la marca surcoreana como el mejor, apoyándose en resultados y comparaciones de su prueba.

Si quieres un SUV atlético para tu familia, el Mazda CX-9 es la opción apropiada. Sin embargo, el Hyundai Santa Fe 2019 también sirve estupendadmente cuando haya muchos más niños en tu viaje.

Además, el Santa Fe viene a un precio más asequible y con una garantía más prolongada.

En cuanto a la delicadeza, la frescura del estilo y las características sobresalientes (excepto el espacio de la cabina), el Hyundai Santa Fe Highlander indudablemente merece la victoria.

¿El Hyundai Santa Fe vence al Mazda CX-9?: El Hyundai Santa Fe venció al Mazda CX-9 en la prueba realizada por Motoring

El Hyundai Santa Fe venció al Mazda CX-9 en la prueba realizada por Motoring

Datos técnicos

  Hyundai Santa Fe Highlander  Mazda CX-9 Azami 2018
Precio 60.795 USD 64.790 USD
Motor Turbo-Diesel 2.2L 4 cilindros Turbo Gasolina 2.5L 4 cilindros
Potencia 147hp @ 440 Nm 170hp @ 420 Nm
Transmisión Automática de 8 velocidades Automática de 6 velocidades
Consumo mixto 7.5L/100km 8.8L/100km
CO2 198g/100km 206g/100km
Nivel de seguridad TBA Five-star ANCAP (2016)

Fotos: Motoring

Ver más
>>> Últimas noticias de autos en mercado mexicano

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más