El G7 va contra los autos de gasolina

15/06/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
El G7 va contra los autos de gasolina

Con el objetivo de combatir el cambio climático, los miembros del G7 buscarían, entre otras cosas, que para 2030 los autos de pasajeros fueran únicamente híbridos o eléctricos.

El G7 va contra los autos de gasolina

Entre los temas que se abordaron durante la reunión del G7, que se lleva a cabo en Reino Unido, está el relacionado con el cambio climático.

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso Bloomberg, los representantes de las siete economías más poderosas del mundo como son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Francia, Japón e Italia trabajan en un "Pacto por la Naturaleza" pensado, entre otras cosas, para proteger al menos 30% de la tierra y océano a nivel mundial para finales de esta década.

El G7 va contra los autos de gasolina
El “Pacto por la naturaleza” busca combatir el cambio climático a partir de la reducción de emisiones

Adiós a los combustibles fósiles

Así mismo se pretende reducir casi a la mitad las emisiones de carbono para 2030, para lo cual se enfocarán en producir energía a partir del llamado carbón limpio y buscarán una eliminación progresiva de vehículos de gasolina y diésel.

La idea, según el documento, sería eliminar gradualmente el apoyo gubernamental directo a energía extranjera de combustibles fósiles, implementar nueva tecnología para acelerar la eliminación progresiva de la capacidad de carbón y poner fin a nuevas inversiones de generación de energía a partir de carbón.

Autos limpios, la clave para lograr la meta

En este tema, ya son varios fabricantes de autos los que se han pronunciado al respecto desde hace tiempo, con marcas como General Motors, Jaguar Land Rover, Ford, Volvo o Bentley que buscan la neutralidad de emisiones para los próximos años.

El G7 va contra los autos de gasolina
Tanto fabricantes de autos como gobiernos, impulsan la movilidad eléctrica

En tanto, BMW pretende que 50% de sus ventas sean de autos eléctricos e híbridos enchufables para 2030, Honda anunció que no venderá autos con motor de gasolina en Europa a partir del próximo año y Volkswagen refuerza su enfoque en la siguiente generación de vehículos eléctricos.

Y todo indica que la tendencia hacia una movilidad más limpia agarra fuerza y los pronósticos apuntan a que las ventas de autos nuevos eléctricos representarían 34% del total para 2030 y 68% para 2040.

Nada formal por ahora

De acuerdo con Boris Johnson, Primer Ministro de Inglaterra y anfitrión de la Cumbre del G7, la “revolución industrial verde” también aumentará los apoyos para una transición hacia autos híbridos y eléctricos de la mayoría de marcas y segmentos.

Aunque Boris Johnson dejó claro los beneficios de la “revolución industrial verde” que transformaría el estilo de vida dada su relación directa entre la reducción de emisiones, la restauración de la naturaleza, la creación de puestos de trabajo y la garantía de crecimiento económico a largo plazo, sus declaraciones desataron varias críticas.

Greenpeace, por ejemplo, considera que el mandatario se limita a recalentar promesas en lugar de tomar medidas reales para hacer frente a la emergencia climática y natural.

El G7 va contra los autos de gasolina
Una parte de la “revolución industrial verde” se enfoca en eliminar el uso de autos de motor de combustión 

Pero a pesar de que el plan traería diversos beneficios, aún falta que los líderes mundiales lo confirmen. 

Y es que de acuerdo a lo que señala Bloomberg, podría desatar algunas divisiones entre los mandatarios respecto a las medidas a seguir, pues por ejemplo, aunque Estados Unidos  trabaja en impulsar los autos eléctricos y cadenas de suministro libres de emisiones como una forma de combatir el cambio climático, no iría tan lejos como para prohibir los autos de gasolina.

De hecho, hasta el momento sólo Inglaterra, Países Bajos y Francia han abordado el tema de la prohibición de autos de combustión, a pesar de que sólo una pequeña parte de los autos que se venden son eléctricos debido sobre todo a los altos costos.

Sin embargo los pronósticos apuntan a una baja en los costos de autos cero emisiones para los próximos años, que junto con incentivos y restricciones para motores de combustión, aumentarían el interés en otros tipos de movilidad.

>>>Te puede interesar: Bajan emisiones de CO2 durante 2020 gracias al coronavirus

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
FIAT revela su nueva SUV subcompacta, Pulse

Azuara, D. Industria

FIAT revela su nueva SUV subcompacta, Pulse

La nueva FIAT Pulse llegará exclusivamente para el mercado de Latinoamérica para competir dentro del segmento de las SUV subcompactas.

Plazos largos y cuotas bajas, así compran autos hoy los mexicanos

Morante, L. Industria

Plazos largos y cuotas bajas, así compran autos hoy los mexicanos

La reducción en la capacidad de pago y el aumento al precio de los autos ha llevado a que las ventas de autos en México sean a plazos cada vez más extendidos, llegando incluso a 90 meses.

Mercedes-Benz pisa a fondo el acelerador de su electrificación

Ortega, J. Industria

Mercedes-Benz pisa a fondo el acelerador de su electrificación

Mercedes-Benz ofrecerá una variante eléctrica de cada uno de sus autos para 2025, y tendrá solamente autos eléctricos en 2030. Conoce todos los detalles de este importante anuncio en Automexico.com.

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

Morante, L. Industria

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

El fabricante de autos chinos, Changan, anunció oficialmente su llegada a México y lo hará con una oferta de cinco vehículos, un sedán y cuatro SUV, que son los segmentos de mayor venta en nuestro ...

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Azuara, D. Industria

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Este exclusivo Porsche 911 Turbo S está inspirado en los logros del famoso piloto mexicano y sólo se fabricará 1 unidad.

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

La estrategia “New Auto” de Grupo Volkswagen tiene como objetivo adoptar un nuevo enfoque de movilidad, el cual estará marcado por una fuerte inversión en materia de software.

Ver más