El día que Sergio Pérez igualó a Pedro Rodríguez

08/06/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Bravo, J.
El día que Sergio Pérez igualó a Pedro Rodríguez

51 años después de que lo hiciera Pedro Rodríguez, Sergio Pérez logra su segundo triunfo en la Fórmula Uno, la tercera vez que se escucha el Himno Nacional

17 de mayo de 1970, se corrían los 1,000 kilómetros de Spa Francorchamps, el “Ojos de Gato”, Pedro Rodríguez peleaba a bordo de su Porsche 917K palmo a palmo con el local Jacky Ickx, que conducía un Ferrari 512 S por el liderato.

El piloto mexicano había marcado un récord de velocidad en la histórica pista al dar un giro de 257.5 kilómetros por hora en promedio pero el coche no andaba bien, así que paró en fosos; cambio de piloto que duró poco, pues su compañero, el finés Leo Kinnuen, apenas dio unos giros antes de retirarse por problemas en la caja. 

Pedro era un experto en carreras de resistencia, no un piloto de Fórmula 1 de tiempo completo, sin embargo, se había comprometido con BRM para correr de tiempo completo, era su novena temporada en la máxima categoría y apenas la tercera en la que se comprometía a todo el calendario.

Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez en lo más alto del podio el 7 de junio de 1970

La falla de los 1,000 kilómetros tendría una revancha, pues unos días después, el 7 de junio, se correría el Gran Premio de Bélgica de la Fórmula Uno, cuarta fecha de 13 con las que constó aquel mundial y el mayor de los Rodríguez De la Vega no iba a desaprovechar la ocasión.

La última carrera en la historia del viejo Spa de más de 14 kilómetros de largo fue una carnicería. Pedro Rodríguez arrancó sexto, y entre un ritmo infernal y que la pista fue cobrando uno a uno el abandono de sus rivales, lo puso en la vuelta 5 al frente del pelotón, mientras atrás de él caían Piers Courage, Jacky Stewart, Jochen Rindt, Graham Hill y Jack Brabham.

Aunque Chris Amon presionaba, Pedro llegó a la línea de meta con un récord de promedio para una carrera, 241.3 kilómetros por hora. 

Fue su segundo triunfo en la Fórmula Uno, luego I de Sudáfrica 1967, y fue la primera vez que sonó el Himno Nacional Mexicano, pues en la primera victoria los organizadores no tenían una copia y pusieron canción “Al sur de la frontera” con Bill Crosby, desde entonces, en su neceser, Pedro Rodríguez cargaba con una bandera y un disco con el Himno, aunque no se sabe si fue esta copia la que se usó en Spa.

Pedro BRM

Pedro Rodríguez fue líder desde la quinta vuelta

6 de junio de 2021, 50 años y 364 días después del triunfo en Spa de Pedro Rodríguez, Sergio Pérez arranca su participación en el circuito urbano de Bakú en el Gran Premio de Azerbaiyán; 7 de la mañana hora de México, Sergio Pérez arranca desde el cuarto sitio y rápidamente pasa a Carlos Sainz y Pierre Gasly para ponerse en cuarto sitio.

Desde ahí todo fue estrategia hasta que logró colocarse segundo cubriendo la espalda de su compañero Max Verstappen llamado a ganar la carrera y afianzarse en el liderato del campeonato, sin embargo a falta de cinco vueltas, el neerlandés revienta un neumático y destruye su Red Bull en la misma recta de pits, por lo que la carrera es suspendida ras un par de giros tras el auto de seguridad.

En la nueva arrancada, con solo dos vueltas por disputarse, el siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton se va de largo y deja la puerta abierta para que Sergio Pérez logre su segundo triunfo en la Fórmula Uno.

El Himno Nacional esta vez suena en una versión larga y pausada con arreglos de metales, realmente hermosa, Sergio esta vez no llora pero tampoco cabe de alegría, ha emulado a Pedro Rodríguez.

Checo

Sergio Pérez es veterano, pero aún le queda cuerda en la F1

La comparación entre uno y otro es inútil, incluso injusta. Pedro Rodríguez era un auténtico racer, solo compitió en 54 grandes premios a lo largo de 10 temporadas, de las que solo tres fueron completas, 1968, 69 y 70. 

Él estaba hecho para las carreras de resistencia, para romper récords de noche y bajo la lluvia, y era respetado en el mundo entero. Pedro en una época llena de campeones, pudo ser uno de ellos si se hubiera decidido por la Fórmula Uno de lleno, pero a él le seducía Le Mans, Daytona, Spa, lamentablemente falleció un año y un mes después. 

Sergio tiene 11 temporadas en Fórmula Uno y 200 Grandes Premios en su haber. Este segundo triunfo, sin duda no será el último.

>>> Te Puede Interesar: Toyota completa carrera de 24 horas con un Corolla a base de hidrógeno

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Bravo, J. Industria

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Mientras varias marcas de autos eléctricos prosperan, otras como Lordstown Motors, dedicada a pick-ups, se encuentran al borde del nocaut por causas financieras

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Bravo, J. Industria

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Un caso más de las bolsas de aire construidas por Takata, ahora afectan a varios modelos de la marca BMW que tendrá que llamar al retiro de estos autos

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

Castro, M. Industria

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

El Honda Civic es un auto que sin duda alguna, se ha convertido en una parte esencial para el éxito de la marca, solo es cuestión de tiempo para ver su nueva generación.

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

Morante, L. Industria

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

La marca francesa podría ampliar su portafolio en los próximos años con la llegada de la 1008, una SUV compacta de bajo costo que en Europa se vendería en versión eléctrica y con motor de combustión ...

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

Macuil, J. Industria

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

El Jordan 191 fue el primer monoplaza que Michael Schumacher condujo en la Fórmula 1, esta pieza está a la venta e incluye elementos firmados por el piloto.

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Azuara, D. Industria

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Este lugar de estacionamiento de 12.5 m2 en Hong Kong superó el récord de venta al ser vendido en más de 1 millón de dólares.

Ver más