El BMW i8 dirá adiós en abril

15/03/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Morante, L.
El BMW i8 dirá adiós en abril

El BMW i8, un deportivo híbrido enchufable que marcó el camino de la electrificación para la marca bávara, dejará de producirse el próximo mes.

El BMW i8 dirá adiós en abril

Con el cese de producción del BMW i8 Coupé y BMW i8 Roadster, los deportivos híbridos enchufables entrarán al ‘Salón de la Fama’ de la marca

A seis años de su aparición, el BMW i8 saldrá de producción en el próximo mes de abril para convertirse en un miembro honorario del salón de la fama de la marca bávara que llegó como una apuesta única de diseño futurista y tecnología pionera que marcó el camino para la estrategia de electrificación del fabricante.

El inicio de Vision Efficient Dynamics

El BMW i8 marcó una nueva perspectiva para el futuro de la movilidad individual al debutar en 2009 durante el Auto Show de Frankfurt a manera de prototipo que combinaba la emoción al volante con un diseño pionero en sustentabilidad.

Se trataba de un deportivo 2+2 con puertas tipo ala de gaviota y una reinterpretación del lenguaje típico de BMW pero con las ventajas de la tecnología plug-in hybrid que daban como resultado un vehículo atractivo tanto en el diseño como en el funcionamiento.

Ya para 2013, el BMW i8 apareció como modelo de producción, también en el Auto Show de Frankfurt y junto con el BMW i3 marcó el inicio de la electrificación de la marca que hoy abarca desde sedanes hasta deportivos y SUV tanto 100% eléctricos como plug-in hybrid y con los que BMW espera llegar a 25 modelos para 2023, siendo la mitad, totalmente eléctricos.

Lujo y emoción sustentables

Desde el inicio, BMW tuvo en la mira una fabricación sustentable, con una celda hecha de polímero reforzado con fibra de carbono tipo Life Module, un chasis de aluminio y un diseño 2+2 que en conjunto le dieron un bajo peso y una distribución equitativa de peso; además, gracias a que la batería se ubicó en la parte baja del vehículo, se bajó el centro de gravedad. 

El BMW i8 fue pionero también en el uso de fibra de carbono para la producción en masa y su diseño futurista fue muchas veces premiado.

Destaca sin duda la parte delantera plana, la característica parrilla en forma de riñón prácticamente cerrada, cortinas de aire en el faldón delantero, faldones laterales y conductos de aire entre las luces traseras y el marco de techo.

También fue el primer auto con faros láser que resalta por ser particularmente intensa y de mayor alcance pero con menos consumo de energía.

El BMW i8 dirá adiós en abril
La versión Roadster del BMW i8 apareció en 2017 para llevar la emoción sustentable a cielo abierto

El interior también hace gala de sustentabilidad, con piel curtida con un extracto de hojas de olivo para los asientos y un granulado de poliéster proveniente de PET reciclado para otras áreas.

En cuanto al BMW i8 Roadster, apareció en 2017 para llevar la emoción de conducir a cielo abierto y también trajo algunas innovaciones de producción como el toldo suave y las conexiones de aluminio para el mecanismo de la capota fabricadas con una impresora 3D.

Aunado al diseño atractivo, el BMW i8 llama la atención por su funcionamiento deportivo pero eficiente, proveniente de un motor eléctrico y un motor de combustión Twin Power Turbo que le dan en conjunto 374 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 250 km/h con una autonomía de 55 kilómetros y 53 para el Roadster.

Pero no sólo el auto en sí es sustentable, también lo es su producción pues la electricidad usada para el i8 viene de turbinas eólicas en la planta de Leipzig y la energía para la producción de fibra de carbono se genera a partir de energía hidroeléctrica.

Todas estas cualidades lo llevaron a ganar numerosos reconocimientos, incluyendo motor del año y World Green Car, además de convertirse en el deportivo más exitoso al vender más de 20 mil unidades desde 2014, más que cualquiera de sus competidores.

Y claro, BMW respondió a la preferencia de los clientes con ediciones especiales como el BMW i8 Protonic Red Edition, el BMW Protonic Frozen Black Edition, el BMW i8 Protonic Frozen Yellow Edition y el más reciente Ultimate Sophisto Edition que resaltan el lujo y exclusividad de un auto que para muchos, se convirtió en un “clásico del futuro” desde su aparición.

>>>Te puede interesar: BMW i4 Concept, el primer gran coupé eléctrico de la marca

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más