El aire acondicionado del Volkswagen Polo y Ford Fiesta puede envenenar al conductor

17/08/2018   |   Leer en 4 minutos  |   de la Rosa, M.

La conclusión de un estudio realizado por los investigadores británicos publicado en la revista inglesa The Sun reveló peligros implícitos del aire acondicionado para autos en Toyota C-HR, Ford Fiesta y Volkswagen Polo.

Dicha declaración se ha convertido en un incidente impactante de la industria automotriz. En detalle, el aire tóxico emitido del aire acondicionado para autos en Ford Fiesta, Toyota C-HR y Volkswagen Polo puede ser liberado a la atmósfera debido al mal funcionamiento de los filtros. Un sistema de filtración de aire con fallos perjudicará la salud de millones de pasajeros que accidentalmente inhalen partículas venenosas. Además, también es la causa del asma y otras enfermedades respiratorias, compartieron los investigadores británicos.

coche de color naranja con aire acondicionado para autos

Se llevó a cabo un análisis de muestras de aire sacadas de 11 modelos de autos más populares actualmente a fin de evaluar la efectividad de sus sistemas de aire acondicionado para autos para eliminar todos los contaminantes en el sistema de ventilación, especificó Sunday Times.

Inesperadamente, los resultados del análisis señalan que el sistema de aire acondicionado del Toyota C-HR no eliminó hasta el 99% de partículas tóxicas; el de Volkswagen Polo, 65%, y el Ford Fiesta, 40%. Al contrario, el Mercedes-Benz E-class filtró 90% de los contaminantes.

interior de un auto con aire acondicionado para autos

Nick Molden, director general del laboratorio Emissions Analytics –entidad que ejecutó dichas pruebas–, atribuyó esos resultados decepcionantes a una ausencia de estándares por parte del Gobierno para regular sistemas de filtración de aire en los coches.

Su compañía encontró la presencia de hasta 57,000 partículas tóxicas por centímetro cúbico de muestras de aire en las calles, de ahí que cada conductor inhalará 28 millones de partículas con cada respiración.    

Según SEAT, una marca de autos procedente de España, el calor irradiado desde las calles va a afectar directamente el reflejo del conductor. A modo de ejemplo, si la temperatura de la cabina es de 35 grados centígrados, la velocidad de reaccionar del conductor se reduce unos 20% respecto a cuando se encuentra en un entorno de 20 grados Celsius.

Los errores comunes al usar el aire acondicionado para autos según los expertos de Automexico:

1. Pulsar el botón del AC a toda potencia enseguida: Sueles encender el aire acondicionado al máximo el momento que entres en tu coche. Pero, si no abres las ventanillas, solo recircularás aire cálido dentro de la cabina, afectando tu salud a largo plazo. En vez de eso, abre las puertas y baja las ventanillas unos minutos antes de cerrarlas y encender el climatizador.    

2. Mantener activo durante mucho tiempo el modo de recirculación de aire: Esta acción hace que las ventanillas se empañen, reduce la visibilidad y causa más dificultades de enfriar el vehículo rápidamente. La mayoría de autos de última generación dispone de un modo automático que impide la evaporación y a la vez mantiene refrigerado el habitáculo.     

3. Tener el respiradero apuntado hacia ti: Pese a que puedes sentirte más fresco/a, dejar el respiradero enfrente de ti bloqueará la distribución equitativa del aire en la cabina. Un respiradero dirigido hacia el techo permite una difunsión más eficaz del aire acondicionado.    

4. No encender el aire acondicionado para autos por la mañana, especialmente en otoño: Por la mañana parece hacer fresco, pero la luz solar puede calentar tu carro en un pestañeo. Cuando la temperatura exterior se aumente, enciende el aire acondicionado a fin de impedir las ventanillas volverse empañadas por el vapor de agua.  

5. Incumplir el horario de mantenimiento recomendado por el productor: Igual que el aceite, las llantas o el líquido de frenos, el sistema de aire acondicionado para autos requiere un mantenimiento regular. Los filtros de aire en la cabina necesita cambiarse cada 16,000-24,000 km para garantizar un funcionamiento de eficacia. 

>>> Haz clic para leer más artículos sobre le mercado automotriz por todo el mundo

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

Morante, L. Industria

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

La empresa de yates de lujo Sunreef Yachts, modificó una Land Rover Defender con paneles solares y motor eléctrico que será usada para hacer safaris con una visión más ecológica.

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

Macuil, J. Industria

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

El sistema híbrido usado por Lexus recibió una actualización con la intención de aumentar el rendimiento y protagonismo de los motores eléctricos.

Ver más