EDAG CityBot, los autos multiusos del futuro

10/10/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
EDAG CityBot, los autos multiusos del futuro

La compañía alemana EDAG apuesta por vehículos autónomos modulares para reducir los congestionamientos y emisiones contaminantes de las ciudades en el futuro.

EDAG CityBot, los autos multiusos del futuro

Los Citybot de EDAG serían conducidos por un robot por lo que podrían trabajar sin descanso, prestando diferentes servicios

La conducción autónoma avanza rápidamente pero no sólo se trata de vehículos deportivos o de lujo ya que hay otro segmento que podría verse realmente beneficiado con este tipo de Inteligencia Artificial y son los autos utilizados para bienes y servicios.

Una de las compañías enfocadas a esta tecnología es EDAG, de origen alemán y que desarrolló el Citybot, un vehículo pensado para ser utilizado las 24 horas del día los 7 días de la semana en diversas tareas, que van desde el transporte de personas hasta la recolección de basura o información a turistas.

El objetivo de EDAG es hacer ciudades cada vez más limpias, silenciosas e inteligentes a partir de vehículos eléctricos que se muevan como lo hace el sistema de circulación sanguínea; es decir con un flujo natural y constante para así, reducir los congestionamientos en las grandes ciudades y por ende, las emisiones contaminantes.

Y es que se estima que 70% de los niveles de polución provienen de las urbes donde por cierto, se espera que se concentre 60% de la población mundial para 2030, lo que supone una mayor cantidad de vehículos.

Actualmente, en promedio, un auto particular transporta 1.5 personas por cada viaje, lo que causa que la velocidad del tráfico en ciudades como Londres, por ejemplo, sea de sólo 11 km/h, más o menos la velocidad a la que se conduce una bicicleta. 

Junto con los congestionamientos está el problema de encontrar un lugar para estacionar que cada vez es más severo, sin olvidar el ruido que representan los automóviles de combustión (mención aparte merecen los camiones repartidores o de basura) y que provoca altos niveles de contaminación auditiva.

EDAG CityBot, los autos multiusos del futuro

Los Citybot cuentan con un diseño modular que puede adaptarse como vehículo de servicio o transporte de personas

Por último, está el hecho de que según estudios de EDAG, la mayoría de los autos particulares pasan hasta 23 horas al día detenidos ya que únicamente se usan como transporte para la escuela o trabajo y de regreso a casa; si acaso un par de viajes más para las compras, pero no más.

Tomando todos estos factores en cuenta, EDAG fabricó el Citybot, un auto que sería conducido por un robot y que puede trabajar sin descanso.

El vehículo tiene un diseño modular, con cuatro ruedas y una plataforma a la que se le puede incluir una cápsula con un diseño muy futurista y que es capaz de adaptarse a diversos usos como jardinería o centro de información y es el mismo robot conductor el que mediante brazos eléctricos puede llevar a cabo las tareas, respetando siempre el paso de peatones o ciclistas.

Al añadir un módulo, el Citybot se expande y se convierte en un vehículo de seis ruedas que puede usarse para transportar gente, a manera de taxi o bien como servicio de recolección de basura o entrega de paquetería.

A través de un sistema remoto, los vehículos sabrían la cantidad de gente que hay en determinado lugar y saber así hacia dónde dirigirse para transportarlos, por ejemplo, en un estadio, una sala de conciertos o un centro comercial.

Para EDAG, la función de los autos es simple y con 100 Citybot por cada mil habitantes, podrían cumplirse sin problema los requerimientos de vehículos que necesita la población y gracias a la comunicación entre vehículos se mejoraría el flujo vehicular.

Esto daría como resultado ciudades cada vez más limpias, silenciosas, inteligentes y seguras en cuestión de movilidad.

>>>Te puede interesar: Toyota Sora, los autobuses del futuro

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

Mendoza, S. Industria

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

La marca surcoreana reafirmó su interés en fortalecer su presencia en el ramo militar con la presentación de un concepto para misiones tácticas: la Kia KLTV.

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

Castro, M. Industria

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

La categoría de hypercars para Le Mans definitivamente se ha vuelto cada vez más emocionante, por lo que ahora, Ferrari se añade como la nueva marca que competirá por la victoria.

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Macuil, J. Industria

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Un acuerdo millonario acaba de concretarse en Estados Unidos. El fabricante de llantas Goodyear adquirió una de las empresas más importantes del rubro.

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Morante, L. Industria

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Como cada año, Audi puso a disposición de los jugadores del Real Madrid, toda su gama de vehículos para que elijan su favorito y lo usen durante toda la temporada.

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

Bravo, J. Industria

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

El fabricante alemán d deportivos, Porsche, trabaja con nuevos combustibles sintéticos que serían tan limpios o incluso menos contaminantes que los eléctricos

Ver más