e-Diésel, el combustible que casi no contamina

02/04/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Macuil, J.
e-Diésel, el combustible que casi no contamina

El precio del petróleo se está desplomando en diversas partes del mundo. Por ese motivo opciones como el e-Diésel aparecen como una alternativa para el futuro.

e-Diésel

Existen alternativas para cambiar la gasolina convencional en los autos

En materia de combustibles, la industria automotriz cuenta con diversas opciones. Están los combustibles hechos a base de petróleo y los que usan energía eléctrica, por mencionar tan solo algunos de los tipos que existen. A ellos se une el e-Diésel, un componente que puede ser amigable con el medio ambiente, pues produce muy pocos contaminantes y está hecho con elementos naturales.

¿Qué es el e-Diésel?

La invención del e-Diésel nos remonta al 2014, cuando Audi en colaboración con Sunfire desarrollaron un combustible cuya carta de presentación era el un nulo impacto al medio ambiente, además de que puede ser usado en motores convencionales. La alternativa que ofrecieron ambas compañías tiene como base agua y CO2 para su producción de ahí su reducción en el daño al medio ambiente.

Para la producción del e-Diésel se necesitan tres componentes. El primero de ellos es el hidrógeno, el segundo es el dióxido de carbono y por último se requiere energía eléctrica para llevar a cabo el proceso de creación. La empresas encargadas de la creación de este combustible detallaron que cada uno de los elementos puede reunirse de forma natural; el hidrógeno se obtiene al recolectar agua, el dióxido de carbono con filtros de aire y la electricidad puede generarse por paneles solares o plantas eólicas. En líneas generales el e-Diésel es completamente sustentable.

e-diésel 2

El combustible a base de hidrógeno y CO2 no afecta al medio ambiente

En cuanto al proceso de creación del e-Diésel comienza por la obtención del hidrógeno del agua. Para ello el líquido es calentado a temperaturas que pueden alcanzar los 800 grados centígrados y después se aplica un proceso de electrólisis para separar el oxígeno del hidrógeno, cabe aclarar que para la creación del e-Diésel sólo se requiere del segundo elemento, por lo que el oxígeno es devuelto al medio ambiente.

Después se agrega el CO2 recolectado del medio ambiente y se incorpora con el hidrógeno. Una vez que los componentes están mezclados se aplica temperatura y presión alta. El resultado es una mezcla líquida, algunos han llamado a este líquido como combustible azul. El último paso es el proceso de refinamiento que se le aplica al diésel de forma habitual, al finalizar este procedimiento el e-Diésel está listo para utilizarse en cualquier vehículo.  

Ventajas y desventajas del e-Diésel

La mayor ventaja del e-Diésel es la reducción del daño al medio ambiente. Esto se debe a que se emplean elementos denominados neutros, los creadores de este combustible se basan en que la recolección de los elementos necesarios para fabricar el e-Diésel se encuentra de forma abundante en la naturaleza.

Otra de los puntos que hace diferente al e-Diésel de los combustibles convencionales es que no incrementa la cantidad de CO2 en la atmósfera. Esto sucede gracias a que el CO2 que produce el e-Diésel después de la combustión es menor al que se encuentra el aire, de esta forma se reduce el efecto invernadero que ocasionan los combustibles fósiles. La última de sus ventajas es su compatibilidad, este combustible puede ser usado en motores convencionales, es decir, no se requieren adaptaciones especiales para usarlo.

e-Diésel

Es necesario determinar el coste de producción de este combustible para saber su rentabilidad comercial 

Las desventajas del e-Diésel se centran en dos puntos: coste de producción y rendimiento. En cuanto al coste, Audi no detalló el monto que invirtió en 2014 para crear este combustible, a pesar de ello, los especialistas señalan que el coste para obtener el e-Diésel puede ser mayor que al de la extracción del petróleo.

Por otro lado el rendimiento del e-Diésel es una incógnita y por ello personajes como el químico Robert Rapier han señalado que es necesario determinar cuál es el rendimiento real del e-Diésel. Con estos datos se puede determinar si puede producirse a gran escala y ser utilizado de forma comercial. A seis años de su creación y ante una crisis petrolera, el e-Diésel puede ser una alternativa potencial para las empresas energéticas, en caso de que su efectividad sea óptima puede convertirse en el combustible del futuro.  

>>> Te puede interesar: Pemex dejará de producir gasolina Premium en 2020

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Video: El divertido Snow Challenge de Hyundai

Bravo, J. Industria

Video: El divertido Snow Challenge de Hyundai

Hyundai ha lanzado un nuevo video que muestra lo que la compañía ha denominado el “Hyundai Snow Challenge 2021” con sus autos como protagonistas del evento

Alpine A521, el monoplaza de Fernando Alonso en su regreso a la F1

Mendoza, S. Industria

Alpine A521, el monoplaza de Fernando Alonso en su regreso a la F1

La presentación del Alpine A521 estuvo llena de emotividad y pasión, ya que será el monoplaza que acompañará a Fernando Alonso en su esperado regreso a la Fórmula 1.

Así se vería el Bugatti Chiron 4x4

Bravo, J. Industria

Así se vería el Bugatti Chiron 4x4

El diseñador Rafal Czaniecki nos da una pequeña muestra de lo que imaginó como la posibilidad de crear una versión 4x4 del súper deportivo Bugatti Chiron

Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Macuil, J. Industria

Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Honda ya prepara el terreno para introducirse al mundo de las motocicletas eléctricas, así lo muestra su nueva patente que involucra a un dron en el diseño de sus motos.

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

Morante, L. Industria

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

El futuro de la marca sueca se enfoca en la electrificación por lo que anunció que para 2030 dirá adiós a sus vehículos híbridos y de combustión interna a nivel global.

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Ver más