Dongfeng evalúa salir de Grupo PSA para financiar su auto eléctrico

09/08/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
Dongfeng evalúa salir de Grupo PSA para financiar su auto eléctrico

En un mercado con demasiadas volteretas, Dongfeng analiza la posibilidad de vender su participación en Grupo PSA para obtener liquidez.

Dongfeng quiere recursos para poder enfrentar la electrificación

Dongfeng está en búsqueda de recursos para financiar su transformación

Dongfeng estaría a punto de tomar una decisión estratégica de gran calado, como lo sería la venta de sus acciones en el Grupo PSA. La empresa analiza seriamente desprenderse de su propiedad en la compañía que incluye firmas como Peugeot, Citroën y Opel, pero, ¿cuál es la verdadera razón detrás de este proyecto de venta? De acuerdo con fuentes cercanas al gigante chino, sería algo necesario para poder enfrentar los cambios que están teniendo lugar en el mercado.

En caso de llevarse a cabo, se prevé que Dongfeng obtenga alrededor de 2,200 millones de euros, lo que equivaldría aproximadamente a más de 47,000 millones de pesos. Por ahora, todavía no se toma una decisión concreta, pero sobre la mesa se encuentran las diferentes opciones para la venta de su paquete accionario.

Los directivos de Dongfeng, una empresa controlada en mayor parte por el gobierno chino, está en pláticas intensas con sus asesores para saber cómo monetizar una porción o la totalidad de su 12.2% de acciones. Mientras esto ocurre, Grupo PSA también conversa con sus expertos para dimensionar el impacto que tendría la salida, especialmente, porque el mercado automotriz se enfrenta a una marcada desaceleración mundial.

Dongfeng comenzó su aventura accionaria en Grupo PSA en 2014

Dongfeng se hizo de sus acciones en Grupo PSA en 2014

Una de las opciones para Dongfeng es la venta de las acciones de forma directa, así como la emisión de bonos intercambiables que estarían respaldados por su paquete de acciones. En todo caso, parece una discusión seria que puede extenderse. La firma china advierte que necesita fondos para enfrentar una transformación profunda, en referencia a las actividades que debe emprender para la electrificación y el inicio de ruta hacia el vehículo autónomo.

De esta manera, prevé terminar la aventura que inició en 2014 con esa inversión de 800 millones de dólares (15,550 millones de pesos) para hacerse del 12.2% de las acciones. En su momento, esos recursos figuraron en la estrategia de Grupo PSA para la transición hacia el auto eléctrico y el ingreso en el creciente mercado chino a través de un importante aliado.

La decisión de venta sería sorpresiva porque la incursión accionaria de Dongfeng no puede tildarse como un fracaso. De hecho, ambas partes se han beneficiado de manera sustancial. Por un lado, Grupo PSA creció a buen ritmo e incluso pudo hacerse de Opel, mientras que del lado chino la inversión triplicó su valor. Precisamente, por esto último figura como una de las opciones más viables para obtener recursos para su conversión.

Algunos analistas consideran que es poco probable que Dongfeng opte por este desprendimiento, ya que le resultaría más benéfico mantenerse como socio de Grupo PSA. La firma liderada por Peugeot tiene conocimiento valioso en torno al desarrollo del auto eléctrico, por lo que no sería rentable renunciar a esta fusión de fuerzas.

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

Bravo, J. Industria

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

El fabricante alemán d deportivos, Porsche, trabaja con nuevos combustibles sintéticos que serían tan limpios o incluso menos contaminantes que los eléctricos

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

El fabricante alemán Audi, parte de Grupo Volkswagen, anunció mejoras en las prestaciones de las baterías de sus autos eléctricos e híbridos enchufables

Lupa Motors abrirá una fábrica en el continente americano

Macuil, J. Industria

Lupa Motors abrirá una fábrica en el continente americano

Los planes de expansión de Lupa Motors han comenzado. La firma ha confirmado la apertura de una fábrica en el continente americano para producir sus modelos.

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Mendoza, S. Industria

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Jeep recibió una petición del jefe de la tribu Cherokee para que deje de utilizar este nombre en algunos de sus modelos.

La historia y evolución del logo de BMW

Ortega, J. Industria

La historia y evolución del logo de BMW

Continuando con la información sobre la historia de las marcas, en Automexico.com te presentamos la historia y evolución del logo de BMW, con datos que seguramente te sorprenderán acerca de este ...

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

Azuara, D. Industria

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

El monoplaza de Red Bull presenta algunos cambios en su decoración debido a sus nuevos patrocinadores latinoamericanos.

Ver más