Dodge Viper, recordando a un grande

05/06/2019   |   Leer en 9 minutos  |   Azuara, D.
Dodge Viper, recordando a un grande

Hace 30 años nació esta bestia que enamoró a más de una generación. Hoy recordaremos su historia.

Dodge Viper

El prototipo que se creó en 1989

Aunque el primer Viper se produjo en 1991, el prototipo de dicho auto se creó en 1989. Muchos creen que el histórico AC Cobra, producto de Carroll Shelby, fue una fuente de inspiración del Dodge Viper, pero éste último es mucho más grande y pesado que aquel ligero y compacto auto.

Lo que es cierto, es que “bajita la mano” (o “íntimamente”) Carroll Shelby colaboró con los ingenieros de Dodge para hacer realidad este auto tan radical y único. El prototipo fue presentado en el Auto Show de Detroit (al cual se le nombraría NAIAS ese mismo año). Dos años después, el Viper se concibió en tiempo récord, en 1991.

El Dodge Viper comparte un poco el diseño del Ford Shelby Cobra Daytona aunque la motorización del Viper es un V10 de 7.9 litros de 400 caballos de fuerza, mientras que el Ford montaba un V8 de 4.7 litros con 390 caballos de fuerza. Gracias a esto, el primer Viper se denominó “RT/10”, el cual carecía de manijas en las puertas, vidrios en las mismas y de un techo.

En el año 1993, en el mismo NAIAS, Dodge presentó el concepto del Viper GTS Coupé, modelo que vio la luz en 1996, montando el mismo V10 que el original, aumentando 50 caballos de fuerza a los 400 originales, y también consiguiendo 25 km/h adicionales a la velocidad máxima.

El GTS Coupé marcó la segunda generación del Viper, ahora incluía prestaciones mejoradas a su antecesor, comenzando por un techo y ventanas en las puertas, bolsa de aire para el pasajero, asiento ajustable en profundidad y aire acondicionado., Gracias a un tratamiento en profundidad, consiguieron un chasis para asimilar cada caballo de fuerza, esto significaba el inicio para el desarrollo de las versiones de competencia.

En los siguientes años, se produjeron más conceptos y versiones más radicales, como el GTS-R, GT2 y finalmente, el ACR, un paquete que veía la luz en 1999. Mejoraba el rendimiento del Viper en la pista, manteniéndolo como un vehículo para la calle, tenía un costo de 10,000 dólares.

Dodge Viper

El GTS Coupé ya contaba con toldo

Fue en el año 2003 que llegó una nueva generación, ahora bajo el nombre de Viper SRT-10 (Street and Racing Technology), la cual liberó aún más el potencial del americano. El motor ahora era un V10 de 8.3 litros, con el que ganó otros 50 caballos de fuerza, para conseguir un total de 500, y a su vez, el peso del motor se redujo 230 kg. Fue en el año 2005, cuando se lanzó la versión coupé de la tercera generación.

La cuarta generación vería la luz en el año 2008, con casi ningún cambio estético, pero su motor recibió una actualización, ahora generaba una potencia de 600 caballos de fuerza y 560 lb-pie de torque. Contaba con llantas Michelin Pilot Sport 2. La configuración ACR regresó al mercado con esta generación, cambiando el atractivo visual del auto.

Tenía un alerón trasero de competencia hecho de fibra de carbono, la suspensión, al igual que los frenos cambiaban para conseguir una mejor experiencia de manejo, y la carrocería estaba pintada en dos colores, con una línea atravesando del frente a la parte trasera del lado del piloto.

Se anunció una “Final Edition” del Viper en el 2010, y el nombre suponía algo trágico para los seguidores del deportivo. Chrysler había anunciado el final del Viper, y decidió sacar una edición especial para despedirlo.

Dejando de lado los emblemáticos colores que usaba el Viper: rojo o azul con franjas blancas, el Final Edition era totalmente gris grafito, con una banda negra con bordes rojos en el centro que atravesaba todo el auto, y el techo de las versiones coupé y ACR era negro brillante.

Fue una producción limitada a 50 unidades, de las cuales 12 eran ACR, 18 roadster y 20 unidades coupé, ¿Te imaginas lo codiciadas que fueron?

Dodge Viper

La Final Edition fue limitada a 50 unidades en total

Pero ese no sería el final. Tres años más tarde (2013), la quinta y última generación vendría para rescatar a la víbora. Cambiaron radicalmente el auto que conocimos durante 24 años, ahora tenía iluminación LED en faros y calaveras, la parte trasera estaba más estilizada y el diseño del cofre ayudaba a que el viento corriera mejor. Mientras que en el frente encontrábamos una nueva parrilla en color negro y faros que en conjunto con la parrilla asemejan a una serpiente apunto de atacar. Incluso el logotipo cambió por una serpiente más agresiva.

Muchos seguidores se sintieron entusiasmados con el regreso del Viper, pero no duraría, pues en 2017, Sergio Marchionne, CEO de FCA en ese entonces, anunció que la planta encargada de producir el deportivo sería cerrada de manera permanente, pues las ventas del Viper no eran las deseadas y ya no podían continuar con la producción. Fue así que el 31 de agosto se terminó el legado de la víbora.Dodge Viper

La dinastia de la víbora llegó a su fin

Hubo rumores de que el Viper volvería para este año, celebrando su 30 aniversario. Se especuló sobre un motor V8 con unos 550 caballos de fuerza, aunque también estaba la posibilidad del Hellcat V8 con 700 caballos. El aluminio y la fibra de carbono jugarían un papel importante en el deportivo y llegaría para el año 2020. Pero después de la presentación del plan estratégico de FCA de aquí al 2022, todo quedó en sólo un sueño, y nada más.

>>> Te puede interesar: RAM 1500 Longhorn 2019: Ventajas y Desventajas

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Toyota finalmente revela su hypercar de Le Mans

Castro, M. Industria

Toyota finalmente revela su hypercar de Le Mans

A pesar de todo pronóstico, el 2021 será un año muy emocionante para el deporte del automovilismo, ahora, con la revelación del contendiente de Toyota para las carreras de resistencia.

A la venta uno de los siete Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Macuil, J. Industria

A la venta uno de los siete Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Niki Hasler ha puesto a la venta un Alfa Romeo Disco Volante Spyder diseñado por Carrozzeria Touring Superleggera, solo se fabricaron siete unidades.

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones

Morante, L. Industria

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones

Volvo trabaja junto con la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, para desarrollar una zona ‘verde’ en la que se puedan probar tecnologías de movilidad sustentable.

SAIC y Alibaba comenzarán a producir vehículos eléctricos'

Azuara, D. Industria

SAIC y Alibaba comenzarán a producir vehículos eléctricos'

El gigante automotriz SAIC se alió con Alibaba para crear Zhiji Motor y planean presentar dos vehículos eléctricos como parte de su alianza.

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Ver más