Dispositivo mexicano contra robo de autos

22/11/2018   |   Morante, L.

Ante el constante incremento de robo de autos en México, un estudiante del IPN trabaja en un dispositivo para frenar este delito

Según cifras de la AMIS, 64% del robo de autos ocurre con violencia

Según cifras de la AMIS, 64% del robo de autos ocurre con violencia

El robo de autos en México no para; al contrario, crece y crece con el paso de los meses y es que según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 se reportó el robo de 93,656 autos, lo que representa un aumento de 22% respecto al periodo anterior y sólo 37% se recuperan; es decir, poco más de 34 mil unidades.

Sin embargo, esta cifra pudiera ser mayor ya que según la AMIS, esto solo representa a vehículos asegurados, que son aproximadamente 31% de todo el parque vehicular; el resto carece de seguro, pero dado que por semestre se reportan más de 99 mil unidades robadas, la cifra real podría ser de hasta 200 mil unidades robadas cada año.

Este delito se concentra sobre todo en cinco estados, siendo los cinco con más denuncias:

- Estado de México (26,572 casos)

- Jalisco  (11,751 casos)

- Ciudad de México (10,586 casos)

- Puebla (6,174 casos)

- Veracruz (4,398 casos)

Ante estas cifras y luego de ser testigo del robo de un taxi y el secuestro de su conductor, Jesús Arturo Neri Franco, un joven estudiante de la carrera de Técnico en Sistemas Automotrices del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 8, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dedicó a desarrollar un dispositivo que ayude a frenar el robo de vehículos en México.

Se trata del ArduinNer SIAV, un aditamento para encender o apagar el auto mediante un comando de voz en lugar de la llave o botón de inicio

El dispositivo trabaja con un código libre llamado arduino y un procesador de voz que puede convertir las señales analógicas en digitales, de manera que el auto puede seguir las órdenes emitidas por el propietario.

El robo de autos en México creció 22% respecto al año pasado

El robo de autos en México creció 22% respecto al año pasado

Tal como lo dijo Neri Franco en una entrevista: “Me tocó presenciar el asalto de un taxi. Iba en el asiento del copiloto con mi papá, mi mamá, mi hermana y mi abuela; estábamos exactamente atrás del vehículo que fue robado: un taxi de cuatro puertas… Las personas que se robaron el taxi bajaron armados, al chofer lo pasaron a la parte de atrás y se llevaron el carro, secuestrándolo también a él”

Esta experiencia llevó al estudiante a reconocer que el problema de robo de autos se está saliendo de control y si bien es poca la gente que actúa al momento, hay otras formas de ayudar y una de ellas es trabajar en una solución.

Hasta el momento, las pruebas realizadas en tres vehículos (un Malibú 2005, un Smart 2017 y un Tiida) han arrojado 95% de efectividad e incluso han tenido buenos resultados en cuanto a la posibilidad de un imitador.

Esto, porque según el creador del ArduinNer SIAV, aunque el timbre de voz puede parecerse, existen mínimas diferencias y en un remoto caso en que el sistema reconociera la voz, si no se tiene la llave, es imposible encender el auto.

En cuanto a su instalación resulta bastante fácil, pues solo es cuestión de identificar una serie de cables en la parte del encendido (ya sea que se trate de encendido por llave o botón) que envían corriente desde el acumulador y después, seleccionar otro tipo de cables de distinto calibre que controlan la corriente para darle energía al tablero, por ejemplo.

Aunque puede ser complicado sin tener un diagrama, al momento de identificar los cables el proceso se vuelve fácil y se hace la instalación del sistema sin comprometer en ningún momento la computadora del auto.

Otra de las virtudes que Neri Franco destaca es que el ArduinNer SIAV tiene conexión WiFi por lo que en caso de un asalto mientras el vehículo está en movimiento, se activa una app en la que se tiene que poner una clave y presionar un botón para que el auto quede totalmente inmóvil.

Un estudiante mexicano creó ArduinNer SIAV, un dispositivo y app que busca combatir el robo de autos

Un estudiante mexicano creó ArduinNer SIAV, un dispositivo y app que busca combatir el robo de autos

En seguida, se enviará la ubicación para contactar una patrulla y de esta forma podrás recoger tu vehículo sin exponer tu vida o integridad.

Hasta ahora, Jesús Arturo, quien estudia la carrera de Robótica Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) ha recibido ya dos ofertas de empresas de seguridad web, quienes se mostraron interesadas en el desarrollo; sin embargo no las ha aceptado porque dice, se encuentra en el proceso para patentar el AduinNer SIAV.

En cuanto al precio, se estima que rondaría los $2,500 a $3,000 y podría estar lista para mediados del próximo año.

Por lo pronto a esperar que se haga realidad el ArduinNer SIAV pues además de ser prácticamente imperceptible te dará más tranquilidad en tus recorridos y por si fuera, poco, está hecho en México.

>>> Ver las últimas noticas de autos en Automexico.com

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin eliminará la transmisión manual en 2022

Castro, M. Industria

Aston Martin eliminará la transmisión manual en 2022

Aston Martin es una de las marcas deportivas que se ha mantenido fiel a los clientes más entusiastas por seguir llevando cajas manuales, sin embargo, esto cambiará.

Conoce el origen del nombre de estas marcas de motocicletas

Bravo, J. Industria

Conoce el origen del nombre de estas marcas de motocicletas

Como en las marcas de autos, el nombre de las marcas de motocicletas en algunos casos tiene la herencia familiar como origen y en otros, curiosas historias

La Suzuki Jimny de 5 puertas llegaría con motor turbocargado

Mendoza, S. Industria

La Suzuki Jimny de 5 puertas llegaría con motor turbocargado

La marca surcoreana seguiría adelante con el desarrollo de la Suzuki Jimny de 5 puertas, sobre la cual se filtraron algunas de sus presuntas especificaciones.

MG 6 XPower Concept, la firma británica muestra su nuevo deportivo de edición limitada

Macuil, J. Industria

MG 6 XPower Concept, la firma británica muestra su nuevo deportivo de edición limitada

MG sigue dando de qué hablar, la firma de origen británico ahora nos muestra una nueva edición limitada llamada MG 6 XPower.

Abarth fabrica un one-off inspirado en el 1000 SP

Azuara, D. Industria

Abarth fabrica un one-off inspirado en el 1000 SP

El Abarth 1000 SP de los años sesenta ha regresado a la vida gracias al Alfa Romeo 4C que su uso de base para su reproducción.

Video: Hans Zimmer y BMW dan sonido a los autos eléctricos de la línea M

Ortega, J. Industria

Video: Hans Zimmer y BMW dan sonido a los autos eléctricos de la línea M

Hans Zimmer es uno de los compositores alemanes más importantes en lo que se refiere a banda sonora de películas y videojuegos, y ahora también colabora con BMW al crear el sonido de los autos ...

Ver más