Michael Mauer te dice cómo diseñar un Porsche en 10 pasos

20/04/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Macuil, J.
Michael Mauer te dice cómo diseñar un Porsche en 10 pasos

Michael Mauer es el jefe de diseño de Porsche y ha aprovechado la cuarentena para compartir con todos 10 pasos para diseñar el boceto de un auto desde cero.

Diseño Porsche 1

El jefe de diseño de la firma alemana compartió el proceso creativo en sus proyectos 

Al momento de diseñar hay que enfatizar

Porsche ha mantenido una línea estética uniforme a lo largo de su historia. Para lograr esto se requiere de años de trabajo en las mesas de diseño. Actualmente el encargado de este departamento es Michael Mauer, quien desde el 2004 forma parte del equipo de trabajo de Porsche. Aprovechando la cuarentena, Michael Mauer decidió compartir algunas claves sobre el diseño automotriz.

En primer lugar el jefe de diseño de Porsche señala que el proceso creativo nunca se detiene, el alemán confiesa que la manía de estar dibujando ha llegado a desesperar a su esposa, pues “incluso en el desayuno estoy dibujando. Casi siempre son autos. No puedo evitarlo”, señala Mauer. Otros puntos que el jefe de diseño de Porsche considera como vitales al momento de diseñar, es el énfasis en cada una de las piezas y la tridimensionalidad de los trazos.

“A veces incluso tienes que añadir más énfasis. Exagerar. Piensa en una caricatura: reconoces inmediatamente a alguien si la nariz está exagerada y hecha extremadamente grande o larga. Esa persona no tiene una nariz tan grande en la realidad, pero tal vez es la característica que la hace más reconocible. Esto es un poco como dibujar un auto. Por ejemplo, considera dibujar las ruedas un poco más grandes", señala el jefe de diseño de Porsche.

Diseño Porsche 2Las llantas son el punto de partida para casi todos los diseñadores automotrices 

Pasos para la creación de un auto

El primer paso en el diseño de un auto son las llantas, Michael Mauer afirma que gran parte de los diseñadores comienzan con este trazo; algunos inician dibujando la rueda delantera, unos la trasera, o bien, ambas ruedas como lo hace Mauer en Porsche. La finalidad de este trazo es brindar la proporción adecuada entre ejes.

En cuanto al nivel de complejidad de la llanta, Michael Mauer menciona que puedes comenzar con un simple círculo y posteriormente añadir los detalles. El segundo paso es trazar una línea por debajo de las llantas del Porsche, este es el punto de partida de la silueta del auto. Es aquí donde los diseñadores se percatan si la proporción es correcta, en caso de no serlo habrá que ajustar, “para eso están los borradores” dice Mauer.

Diseño Porsche 3

Agregar detalles es un proceso secuencial donde hay que pensar en la proporción del auto

El tercer paso se centra en agregar todos los detalles que visualices, por ejemplo, en un Porsche, hablamos de faros, elementos en la carrocería etc. El cuarto paso es para realizar trazos finos, por ejemplo se pude dar volumen a los faros. Durante esta etapa la tridimensionalidad aparece en el Porsche.  

En el quinto paso la tridimensionalidad cobra mayor fuerza, se añaden manijas y un poco de volumen en las puertas. En este punto Michael Mauer recomienda poner el auto en un fondo como una calle o un estacionamiento para imaginar cómo se vería en realidad. En el paso seis hay que agregar sombras para que el Porsche cobre una apariencia fotográfica. Mientras que en el siete el Porsche recibe un tratamiento de color en puertas, cofre y parte trasera, puedes elegir el color que desees.

Diseño Porsche 4

La aplicación de color es el punto donde el diseño cobra tridimensionalidad 

Para el paso ocho Michael Mauer aplica color negro a los vidrios para crear contraste en el diseño. En el noveno paso los detalles que agregaste al diseño del Porsche reciben un tratamiento de color claro, esto le dará volumen a tu diseño. En este punto el auto ya tiene prácticamente la apariencia deseada. Por último, el paso diez se basa en aplicar color para que el auto sea completamente tridimensional y pueda ser presentado como una propuesta formal.

Michael Mauer recomienda guardar cada uno de los bocetos hechos, pues en ellos puedes encontrar nuevas fuentes de inspiración para futuros proyectos automotrices. "El diseño siempre se basa en el ensayo y el error. Los animo a todos a tomar un lápiz e intentarlo”, concluye el jefe de diseño de Porsche.

>>> Te puede interesar: Porsche 4 Kids, la plataforma de Porsche para entretener a los niños

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más