DINA, la empresa mexicana hecha para todo el mundo

12/11/2018   |   Ramirez, V.

Aunque no lo creas, en México también se fabrican unidades de motor que son distribuidas en países como Estados Unidos, África, Rusia, Siria y sobre todo en gran parte de América Latina, el nombre de esta compañía es DINA (Diesel Nacional).

Es probable que no lo identifiques a primera vista, pues el sector de esta empresa no se enfoca en la producción de vehículos de turismo, deportivos o de lujo. DINA se centra su producción en la producción de camiones de carga, vehículos militares, autobuses urbanos e interurbanos, es decir, las unidades de motor en la que te transportas a diario son producto de esta compañía cien por ciento mexicana.

DINA también produce vehículos de carga pesada

DINA también produce vehículos de carga pesada

Por ello, no está de más conocer un poco más acerca de la industria automotriz de nuestro país, una empresa que está presente en el entorno y que por el ajetreo diario, no tomamos en cuenta.

DINA nació en julio del año de 1951 tras un acuerdo entre la empresa automotriz italiana FIAT, quien apoyó la producción de camiones de carga en el país, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno Federal de México de aquel entonces, aprobó la construcción de la empresa para que esta comenzara a producir camiones. La primera planta se instaló en el estado de Hidalgo.

Entre los modelos de la marca DINA que marcaron la historia automotriz de México, está el 604G2, un camión de pasajeros que destacó por incluir el motor en la parte trasera. Esta unidad semi pesada fue lanzada al mercado en el año de 1965, siendo una de las primeras unidades que sirvió como modelo para darle vida a las nuevas generaciones de autobuses.

DINA representó movilidad en la década de los cincuenta

DINA representó movilidad en la década de los cincuenta

Para el año de 1968 aparecen los camiones bautizados como DINA OLIMPICOS (nombre que reciben por su lanzamiento durante los Juegos Olímpicos del mismo año), unidades equipadas con un motor Detroit Diesel 8V71 que contaban con una transmisión Spicer de 7 velocidades, y llevaban de 38 a 41 asientos.

Empresas mexicanas como ADO (Autobuses de Oriente) hicieron uso de estas unidades para brindar el servicio de movilidad.  Entre otras unidades de motor que hicieron historia, destacan el modelo “Delfín”, el primer camión en ser exportado a todo América Latina a partir del año de 1971,  mientras que en el país, el Delfín formó parte de una línea de camiones de transporte público en la Ciudad de México, conocida como “Ruta 100”.

Sin embargo, la unidad de motor DINA más popular hoy en día y que de quien pocos saben su origen, es el DINA Brighter, único en su tipo por su capacidad para transportar a un total de 127 pasajeros, diseñado para la vida cotidiana en las  grandes ciudades. ¿Te parece familiar? El DINA Brighter es mejor conocido como “Metro Bus”, transporte público usado a diario por más de cinco millones de personas al día en la Ciudad de México.

El Metro Bus pertenece a la empresa mexicana DINA

El Metro Bus pertenece a la empresa mexicana DINA

Ahora sabrás que todos los días, cientos de unidades DINA circulan por todo el país, camiones que cubren las necesidades de la población que requiere trasladarse de un lugar a otro, sin omitir que por ser vehículos nacionales, tienen un mejor costo y no por ello dejan de ser unidades seguras, rentables y con mucha potencia.

Hay que ver si existe una alternativa para el término “Unidades de Motor” que lo explique mejor. Creo que “vehículos” puede ser una mejor solución en algunos casos o simplemente “camiones” también queda bien en algunos párrafos. Todo lo demás muy bien.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin eliminará la transmisión manual en 2022

Castro, M. Industria

Aston Martin eliminará la transmisión manual en 2022

Aston Martin es una de las marcas deportivas que se ha mantenido fiel a los clientes más entusiastas por seguir llevando cajas manuales, sin embargo, esto cambiará.

Conoce el origen del nombre de estas marcas de motocicletas

Bravo, J. Industria

Conoce el origen del nombre de estas marcas de motocicletas

Como en las marcas de autos, el nombre de las marcas de motocicletas en algunos casos tiene la herencia familiar como origen y en otros, curiosas historias

La Suzuki Jimny de 5 puertas llegaría con motor turbocargado

Mendoza, S. Industria

La Suzuki Jimny de 5 puertas llegaría con motor turbocargado

La marca surcoreana seguiría adelante con el desarrollo de la Suzuki Jimny de 5 puertas, sobre la cual se filtraron algunas de sus presuntas especificaciones.

MG 6 XPower Concept, la firma británica muestra su nuevo deportivo de edición limitada

Macuil, J. Industria

MG 6 XPower Concept, la firma británica muestra su nuevo deportivo de edición limitada

MG sigue dando de qué hablar, la firma de origen británico ahora nos muestra una nueva edición limitada llamada MG 6 XPower.

Abarth fabrica un one-off inspirado en el 1000 SP

Azuara, D. Industria

Abarth fabrica un one-off inspirado en el 1000 SP

El Abarth 1000 SP de los años sesenta ha regresado a la vida gracias al Alfa Romeo 4C que su uso de base para su reproducción.

Video: Hans Zimmer y BMW dan sonido a los autos eléctricos de la línea M

Ortega, J. Industria

Video: Hans Zimmer y BMW dan sonido a los autos eléctricos de la línea M

Hans Zimmer es uno de los compositores alemanes más importantes en lo que se refiere a banda sonora de películas y videojuegos, y ahora también colabora con BMW al crear el sonido de los autos ...

Ver más