Diciembre es el mes más peligroso para manejar y estas son las razones

09/12/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Diciembre es el mes más peligroso para manejar y estas son las razones

La temporada decembrina no es tan tranquila como pensabas en cuestión de accidentes de tránsito.

El tráfico aumenta el diciembre

Las calles se llenan de autos en temporada navideña

Por cuestiones culturales y hasta comerciales si somos un poco más puntuales, en nuestro país así como en otras partes del mundo, estamos acostumbrados a pensar que el mes de diciembre es la época donde todo se convierte en paz, amor y tranquilidad, pues para muchas personas representa la oportunidad de reunirse con la familia y los amigos a los que no puedes frecuentar el resto del año por sus actividades propias. Sin embargo, la época decembrina no es tan pacífica si hablamos específicamente de accidentes al momento de conducir.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer información en la que se menciona que durante el mes de diciembre aumentan de 20% a 40% el número de incidentes que involucran automóviles.

Esto además de ser un dato estadístico, tiene toda la lógica del mundo ya que es la temporada en la que más autos se pueden ver circulando en las calles y carreteras de nuestro país, ya que muchas personas prefieren esperar hasta estas fechas para pedir sus respectivas vacaciones y así tener la oportunidad de atender una agenda más social que incluye trasladarse de un lugar a otro para realizar compras (normalmente de pánico), ir a cenar o aprovechar la noche para divertirse sin tener que preocuparse por levantarse temprano al otro día.

Lo anterior provoca que el tráfico aumente considerablemente en días y horas en las que no estamos acostumbrados, no solo en las carreteras, también en zonas urbanas específicamente en lugares donde abunden las plazas comerciales, restaurantes, bares y otro tipo de espectáculos, por lo que la probabilidad de sufrir un accidente vehicular aumenta como lo estableció el organismo citado.

Si ese dato te pareció alarmante, espera a saber lo que determinó la AMIS con respecto a los vehículos asegurados, pues según sus estimaciones, el 70% de los vehículos que circulan en nuestras calles y avenidas del territorio nacional no cuentan con ningún tipo de seguro o cobertura en caso de accidentes.

Según lo dicho por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, más del 90% de los accidentes se pueden evitar ya que se producen gracias a errores humanos.

Recientemente la firma Lockton México dio a conocer que el 40% de los accidentes están relacionados con un conductor en estado de ebriedad, debido a lo ya mencionado sobre la oportunidad de salir a divertirse y tomarse unas copas con los amigos y aunque existen operativos especiales por parte de los gobiernos para evitar situaciones como esta, sabemos que es inevitable que algún conductor ebrio escape al ojo de la ley. Pero además de ese factor que es el más común, existen tres principales distractores que se convierten en el mayor riesgo para el conductor.

Los primeros se distinguen como distractores cognitivos y son los que tienen que ver con las condiciones mentales y emocionales con las que tomamos el volante. En otras ocasiones hemos establecido la importancia de manejar tranquilos y concentrados en cada movimiento, pues por muy hábiles que seamos al volante, existen factores externos que al presentarse nos demandan acciones imprevistas a las que hay que poner especial atención tales como volantazos o frenadas de emergencia. En este tipo de distractores se incluye el manejar cansados o bajo los efectos de medicamentos o bebidas embriagantes.

La mala iluminación puede generar accidentes

Si hay poca luz en la calle debes ir más despacio

Los distractores visuales son aquellos en los que como el nombre lo indica, el campo de visión se ve comprometido ya sea por una mala iluminación en el exterior, una falla en el sistema de iluminación de tu vehículo o distracciones que nos hacer quitar la vista del camino por unos instantes, que son suficientes para provocar un accidente. Aunque estos distractores escapan un poco de la influencia del conductor, hay cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo de accidentes como bajar la velocidad e ir mucho más atento al camino.

También están los distractores físicos que van más dirigidos a actividades extra que desarrollamos de forma incorrecta mientras vamos manejando, como el usar el teléfono para mandar un mensaje de texto o mirar redes sociales lo que aumenta hasta cuatro veces la posibilidad de sufrir un accidente, ya que el registro visual al momento de revisar el teléfono se pierde hasta en un 50%. Otros hábitos que tenemos al conducir como el fumar, tomar alimentos mientras conducimos, beber o hasta el simple hecho de cambiar la estación de radio o la ruta del navegador pueden llevarnos a un momento desafortunado, pues aunque sean cosas que para nosotros sean parte de nuestra rutina, al momento de tener más automóviles en las calles, el riesgo aumenta en comparación a otras épocas del año.

Beber mientras manejas es muy peligroso

Los distractores físicos son los que más dependen de tus hábitos al manejar

Es por esa razón que la recomendación de tener todos nuestros sentidos alerta al momento de tomar el volante, toma una importancia mayor en estas épocas. No perdamos de vista que la conducción es una actividad que requiere de total concentración para evitar que un accidente te eche a perder una época de unión familiar o seas tú el causante de que alguien más vea comprometida su tranquilidad en estas fechas.

>>> Te puede interesar: Esto es lo que debes decirle a tu aseguradora luego de un accidente

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Castro, M. Industria

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Playmobil es una de las marcas de juguetes didácticos más famosas a nivel mundial y no se olvida de los fanáticos de los autos con un nuevo juguete de la combi T1 Camper.

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Macuil, J. Industria

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Michelin presentó la nueva Pilot Sport EV destinada para los autos eléctricos deportivos que promete optimizar la autonomía del auto.

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Mendoza, S. Industria

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Volkswagen dejó entrever que está evaluando la posibilidad de lanzar el Volkswagen ID.3 Cabrio; incluso, la firma publicó un render que muestra el diseño tentativo del vehículo.

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Azuara, D. Industria

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Mazda anunció que en algún punto de este año tendremos tres vehículos con micro hibridación.

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Morante, L. Industria

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Honda, KTM, Piaggio y Yamaha, firmaron un acuerdo para desarrollar un sistema de baterías intercambiables para sus motocicletas eléctricas y otros modelos eléctricos ligeros.

Ver más