Desabasto de gasolina provoca caos en estados de la república

10/01/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Cumplido, O.

Usuarios de redes sociales y medios informativos reportan el cierre de varias gasolineras y ahora hasta en la Ciudad de México se observan largas filas para poder cargar combustible.

Estación de gasolina con cartel de cerrado

Las estaciones de Gasolina se encuentran cerradas

Todo comienza a finales de diciembre con el plan que busca combatir el robo de combustible, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que esta guerra contra el fenómeno conocido como huachicoleo ha ocasionado es el desabasto en cientos de gasolineras, colas kilométricas de vehículos y compras de pánico de los automovilistas.

Lo cierto es que este delito federal se disparó durante el mandato de Enrique Peña Nieto y llegó a costar a México más de 60,000 millones de pesos anuales, unos 3,000 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos del nuevo Gobierno.

Por lo que el plan consiste en cerrar varias tuberías para sofocar las tomas clandestinas y así poner en marcha de un sistema de distribución insuficiente a través de camiones cisterna. Sin embargo esta logística no ha resultado del todo exitosa ya que han secado siete Estados del centro y está llegando a afectar a Ciudad de México, la capital del país.

En algunos estados ya van más de 7 días de este desabasto y al parecer la situación está lejos de mejorar. En Michoacán, al suroeste del país, casi todas las más de 300 gasolineras están sin gasolina. En el área metropolitana de Guadalajara, ciudad en la que circulan alrededor de 2.3 millones de automóviles, el suministro alcanza apenas el 40% de los requerimientos.

Las largas colas y la desesperación de algunos ciudadanos por procurarse de combustible han impulsado, según las autoridades estatales, a incrementar la venta clandestina con un incremento especulativo en los precios.

Al parecer esta estrategia no es sostenible dado la cantidad de vehículos que circulan diario por el país. Fluvio Ruiz, ex consejero independiente de Pemex dijo que “La sustitución por pipas es una solución mucho menos eficiente y 15 veces más cara”.

“Fue una irresponsabilidad haber ordenado el cierre del ducto sin haber tenido todos los autotanques que se requerían para abastecer el Área Metropolitana de Guadalajara”, menciona Alejandro Guzmán, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco.

El cierre de los ductos para reparar los daños causados por las tomas clandestinas ha obligado al Gobierno a recurrir a cientos de camiones cisterna para trasladar el suministro desde las refinerías. Sin embargo, el transporte terrestre no ha logrado cubrir la demanda

Por su parte, López Obrador ha informado, buscando justificar su estrategia, que se ha descubierto una instalación clandestina a las afueras de la refinería Antonio M. Amor, en el Estado de Guanajuato, donde una manguera conectaba la planta con un depósito ilegal.

Lo cierto es que existen múltiples alternativas para luchar contra el huachicoleo, y queda claro que es una prioridad para el actual gobierno, sin embargo las soluciones pueden ser de manera más gradual. “Se ha dado un manotazo sin cuidar las repercusiones” menciona Alejandro Hope, experto en seguridad.

Gente haciendo fila a pie para comprar gasolina

El desabasto ha iniciado compras de pánico

>>> Haz clic para leer más noticias de autos en Automexico

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
BMW actualiza sistema de apertura por iPhone

Bravo, J. Industria

BMW actualiza sistema de apertura por iPhone

El sistema Digital Key Plus de BMW ha sido actualizado para funcionar de una manera más cómoda para los usuarios de iPhone de versiones 11 en adelante

Italdesign revela un adelanto del siguiente DeLorean DMC-12

Castro, M. Industria

Italdesign revela un adelanto del siguiente DeLorean DMC-12

El mítico DeLorean DMC-12 es un ícono para los autos dentro de las películas, ahora, este podría regresar mediante Italdesign.

Dacia Bigster Concept, una apuesta radical de la firma rumana

Macuil, J. Industria

Dacia Bigster Concept, una apuesta radical de la firma rumana

Dacia planea consolidarse como un fabricante de autos eléctricos en Europa, lo hará de la mano de modelos como la SUV para siete pasajeros Dacia Bigster Concept.

Los jugadores del Barcelona personalizan los nuevos Cupra

Morante, L. Industria

Los jugadores del Barcelona personalizan los nuevos Cupra

Cupra organizó un evento para que los jugadores del Barcelona conocieran todas las cualidades de la marca y de paso, personalizar sus modelos favoritos.

Honda iniciará pruebas en Japón del vehículo autónomo Cruise Origin

Azuara, D. Industria

Honda iniciará pruebas en Japón del vehículo autónomo Cruise Origin

El vehículo autónomo llegará a Japón para realizar pruebas del sistema MaaS de Honda.

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Ver más