Autos chocolate se legaliza oficialmente en México 2021

05/11/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Justo Luu
Autos chocolate se legaliza oficialmente en México 2021

El 18 de octubre de 2021, AMLO publica el decreto sobre la regularización de autos chocolate. El decreto de regularización de autos chocolate entró en vigor a partir del 19 de octubre de 2021.

Autos chocolate se legaliza oficialmente en México 2021

En el Diario Oficial de Federación del 18 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto sobre la regularización de autos chocolate que ya estén en nuestro país. La secretarías de Economía, Hacienda y Seguridad, y Protección Ciudadana serán las encargadas del proceso de estos autos. Este decreto se aplica a vehículos en estados fronterizos como Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Baja California Norte, Coahuila y Tamaulipas. En Automexico te platicamos qué son los autos chocolate, el costo del proceso de la regularización y sus impactos al mercado mexicano.

1. ¿Qué son los autos chocolate?

Los autos chocolate son aquellos vehículos que importan al país, provenientes principalmente de Estados Unidos, sin documentos ni papeles oficiales en México. Muchas unidades de autos chocolate son usados para cometer actividades ilegales o relevantes a problemas legales. Se estima que actualmente hay alrededor de 3 millones de autos chocolate provenientes de Estados Unidos en nuestro país.

que son los autos chocolate

Se estima que hay alrededor de 3 millones de autos chocolate en México

Estos automóviles satisfacen muy bien las necesidades de personas de bajos ingresos cuando no pueden comprar autos usados o conseguir un crédito para adquirir uno. Por lo que su única solución es comprar un auto chocolate.

2. Modelos de autos chocolate que podrán legalizarse

En cuanto a los modelos que serán aceptados para permitir la legalización de autos chocolate, el decreto estipula que deberán ser del año modelo 2016 y hacia atrás. Sin embargo, hay tres tipos de vehículos que no se podrán legalizar según la siguiente lista:

  • Autos no fabricados en Canadá o Estados Unidos.
  • Autos contrabandeados: Los autos que hayan ingresado temporalmente y no regresaron a Estados Unidos.
  • Autos con daños en el marco, incendiados o inundados.

Modelos de autos chocolate que podrán legalizarse

Los vehículos que se podrán legalizar son los modelos 2016 y hacia atrás

3. Costo de la regularización de autos chocolate

El Titular del Poder Ejecutivo Federal mencionó que para el proceso, los propietarios de autos chocolate pagarán alrededor de 2,500 pesos, y dependiendo del Estado hay que sumarle el precio de emplacamiento de vehículos. El decreto entró en vigencia a partir del 19 de octubre de 2021.

4. Impacto de autos chocolate al sector automotriz mexicano

Impacto de autos chocolate al sector automotriz mexicano

El decreto afectará al mercado automotriz nacional

La entrada de más autos chocolate a nuestro país significa que habrá muchos modelos más económicos. Por ejemplo, con dos modelos equivalentes, el auto sin papeles podría costar solo la mitad del precio del auto vendido legalmente. Según algunos expertos, las ventas de autos disminuirán en el mercado nacional en el futuro inmediato, incluso algunos negocios en zonas fronterizas podrán quebrar.

>>> Te puede interesar: Mexicanos en la frontera prefieren comprar un auto seminuevo en México que un vehículo "chocolate"

DMCA.com Protection Status

PREGUNTAS FRECUENTES

01

¿Cuándo empieza la regularización de autos chocolate?

La regularización de autos chocolate empezó el 19 de octubre de 2021.

02

¿Qué pasa si compro un auto sin legalizar?

Si compras un auto sin legalizar no lo podrás asegurar y, principalmente, el auto no podrás circular. Con este decreto, será mucho más fácil legalizar un auto siempre y cuando cumpla con las restricciones establecidas.

03

¿Qué son los autos chocolate?

Los autos chocolate son aquellos que ingresan al país extranjero sin papeles ni documentos legales para circular en México.

04

¿Cuál es el costo para la regularización de autos chocolate en México?

Los dueños pagarán alrededor de 2,500 pesos para el trámite de regularización de autos chocolate en México.

 
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Historia del automóvil y su evolución

Castro, M.Industria

Historia del automóvil y su evolución

La conjunción del hombre y la máquina ha sido una fórmula que se ha seguido durante las últimas etapas de la humanidad, la creación del automóvil es un ejemplo de lo avances tecnológicos y el deseo ...

Los modelos más vendidos en el 2010 en México: VW Jetta solo ocupa el segundo lugar

Justo LuuIndustria

Los modelos más vendidos en el 2010 en México: VW Jetta solo ocupa el segundo lugar

De los 10 autos más vendidos en 2010 en México, cuatro son de Nissan con: Tsuru, Tiida, Chasis Largo y Sentra. La marca alemana Volkswagen con tres modelos: Jetta, Bora y Gol Sedán. A pesar del ...

Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

Mendoza, S.Industria

Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

El primer semestre de 2020 se convirtió en uno de los periodos más duros para la industria automotriz debido a la pandemia del Covid-19. Te presentamos cuáles fueron las marcas y autos más vendidos ...

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

Ortega, J.Industria

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

La nueva pick-up compacta de la marca del óvalo azul, la Ford Maverick, finalmente ha arrancado su producción en la planta de Hermosillo, Sonora. En Automexico.com te contamos todo al respecto.

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

Azuara, D.Industria

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

La nueva generación del BMW Serie 2 Coupé será producida exclusivamente en México y dio inició el pasado 2 de septiembre de 2021.

Video: Cupra presentó el UrbanRebel Concept

Morante, L. Industria

Video: Cupra presentó el UrbanRebel Concept

Previo a su estreno oficial en el Auto Show de Frankfurt, Cupra mostró el UrbanRebel Concept que nos da una idea de cómo lucirá el próximo urbano eléctrico de la marca que será lanzado en 2025.

Ver más