¿De dónde salió el impuesto de la tenencia?

14/04/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
¿De dónde salió el impuesto de la tenencia?

Existe un mito muy arraigado en nuestro país sobre que el impuesto de la tenencia se generó para financiar los Juegos Olímpicos de 1968, situación que no es del todo cierta y a continuación se explica.

La tenencia comenzó a cobrarse en México en 1963

La tenencia se pensó en una forma de financiar la infraestructura vial de México

La tenencia es sin duda el impuesto que más tienen presentes los dueños de autos en México. Si bien es cierto que desde el año 2012 a la fecha ya no se cobra como tal y únicamente se paga el refrendo de placas anualmente, en días recientes surgió la idea de volver a cobrar tenencia para el 2020.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, había afirmado que en la dependencia se analizaba la posibilidad de revivir este impuesto para los dueños de vehículos para el 2020 con la finalidad de recaudar ingresos adicionales que podrían ir de 120 mil a 250 mil millones de pesos. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó esta posibilidad así como la de un incremento a los impuestos relacionados.

Seguramente en pláticas familiares habrá surgido el tema de la tenencia vehicular y alguno de tus familiares afirmó que dicho impuesto se creó para cubrir los gastos que se generaron por la organización de los Juegos Olímpicos de 1968, sin embargo, esto no fue así y solo se trató de una coincidencia entre las fechas en que se comenzó a pagar este impuesto y el momento en que la Ciudad de México recibió luz verde para la organización de los Juegos Olímpicos de 1968.

La tenencia ya se pagaba en nuestro país desde 1963 en el sexenio del presidente Adolfo López Mateos al entrar en vigor la Ley de Impuesto sobre la Tenencia y Uso de Automóviles. Esta ley se aplicaría a autos posteriores a 1950 exceptuando a los vehículos de uso diplomático, ambulancias de servicio público o privado, que tendrían una calcomanía para distinguirlos de los autos que sí debían pagar el impuesto.

No debemos dejar pasar la idea de que el presidente López Mateos tenía muy claro el componente distributivo de este pago, ya que en la justificación de este nuevo impuesto señala que “son gente de recursos las que pueden hacer uso de las mismas” o sea, refiriéndose a las carreteras y autopistas de nuestro país.

En el Diario Oficial de la Federación en su edición del 29 de diciembre de 1962 se menciona que este impuesto debe pagarse de forma anual y en los primeros meses del año, pero en dicho documento, jamás se menciona que sea de forma temporal o que se haya creado con el propósito de financiar un evento deportivo "la razón del impuesto es la de contribuir al gasto público, que en el caso de la expansión de carreteras, autopistas, vías, etc. requieren de recursos cada vez más cuantiosos" dice expresamente el documento con el que fue aprobado este impuesto a finales de 1962.

En ese momento existían tres categorías dependiendo del modelo y tipo de uso que se le daba al automóvil: Categoría A que en ese entonces tenía un costo de 250 pesos, la categoría B que costaba 300 pesos y la categoría C por la que se debían pagar 500 pesos.

En caso de no cubrir el monto del impuesto, había un recargo del 20% adicional del costo de la tenencia para el auto en cuestión.

Y fue así como empezó a funcionar el pago de tenencia desde 1 enero de 1963 y la candidatura para ser sede los Juegos Olímpicos, se obtuvo en octubre de 1963, cuando ya se cobraba este impuesto.

La tenencia se empezó a cobrar en el sexenio de López Mateos

La CDMX fue elegida como sede de los olímpicos de 1968 cuando ya se cobraba la tenencia

Lo que es un hecho es que dicha recaudación, sí se utilizó para algunos gastos originados por la justa deportiva del 68, ya que de ese impuesto de tenencia vehicular se pagó la construcción de las habitaciones en las Villas Olímpicas para el uso de los atletas internacionales que visitaron nuestro país para competir por las medallas.

De acuerdo con el libro "México, Solicita XIX Juegos Olímpicos" que el Comité Olímpico Mexicano utilizó para pedir la sede de los juegos, se dice que serán construidas las Villas Olímpicas que después del evento serán usadas para vivienda popular. Sin embargo, en ese documento no se establece que los recursos para levantar las villas sean por recaudación de la Tenencia.

En los años 80, concretamente a partir del 1 de enero de 1981, se amplió el impuesto de pago de tenencia para incluir aviones, yates, motocicletas y helicópteros. De esa manera, el impuesto por tener un medio de transporte se convirtió en un medio de recaudación fiscal, conforme el parque vehicular en México fue aumentando en los sexenios posteriores.

México no es el único país en el mundo que paga este tipo de impuestos por tener un vehículo particular, hay ejemplos como el de España donde se cobra un gravamen municipal de rodaje para automóviles que sean aptos para circular por las vías públicas, sin importar a su clase y/o categoría.

Mientras que en Chile se cobra un permiso de circulación para recorrer las calles del país andino en forma legal y se establece de acuerdo al precio del vehículo. Recientemente Holanda también implementó un impuesto “verde”, para reducir las emisiones de dióxido de carbono y el tráfico vehicular por sus calles.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

Morante, L. Industria

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

El fabricante de autos chinos, Changan, anunció oficialmente su llegada a México y lo hará con una oferta de cinco vehículos, un sedán y cuatro SUV, que son los segmentos de mayor venta en nuestro ...

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Azuara, D. Industria

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Este exclusivo Porsche 911 Turbo S está inspirado en los logros del famoso piloto mexicano y sólo se fabricará 1 unidad.

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

La estrategia “New Auto” de Grupo Volkswagen tiene como objetivo adoptar un nuevo enfoque de movilidad, el cual estará marcado por una fuerte inversión en materia de software.

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Mendoza, S. Industria

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Tan como apuntaban los rumores hace algunos meses, Rimac Automobili acaba de tomar control de Bugatti. La adquisición y alianza con los franceses se tradujo en la formación de una nueva empresa.

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

Mendoza, S. Industria

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

La Honda Prologue fortalece la apuesta de la marca por los vehículos eléctricos, previo al desarrollo de nuevos modelos basados en la Honda e-Architecture.

Electrificación en América Latina irá más allá de 2035, asegura Volkswagen

Bravo, J. Industria

Electrificación en América Latina irá más allá de 2035, asegura Volkswagen

La marca alemana Volkswagen se pone un límite para electrificar su catálogo en Europa, sin embargo son poco optimistas para lograrlo en América Latina

Ver más