Dallara‌ ‌reta‌ ‌a‌ ‌Ferrari‌ ‌a‌ ‌competir‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌IndyCar‌ ‌Series‌ ‌

22/06/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Dallara‌ ‌reta‌ ‌a‌ ‌Ferrari‌ ‌a‌ ‌competir‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌IndyCar‌ ‌Series‌ ‌

Dallara manifestó su deseo de ver a fabricantes de la talla de Ferrari compitiendo en la IndyCar, uno de los pocos torneos de gran importancia que no figuran en su historia de conquistas.

Dentro del automovilismo de competencia, el nombre de Dallara Automobili es toda una institución. La compañía con sede en Varano de’ Malegari, Italia, lidera la construcción de chasis dentro de las principales categorías, entre las que se encuentran la IndyCar Series, Fórmula 3, Indy Lights, World Series by Renault, GP3 Series, Fórmula 2 y Súper Fórmula. Incluso, el fabricante cuenta con presencia en la Fórmula 1, ya que son los responsables de los monoplazas de Haas.

Entre todas estas competencias, Dallara tiene un dominio arrasador en la IndyCar Series, considerada como la categoría de monoplazas más importante de Estados Unidos. A pesar de que se trata de un certamen con sede en la potencia norteamericana, su popularidad ha trascendido fronteras. 

Solo para darnos una idea de la hegemonía de Dallara dentro de este campeonato, sus chasis han salido triunfadores todos los años de la era reciente. En total, la compañía registra 20 campeonatos, mientras que su más cercano perseguidor, Panoz G-Force, solo contabiliza un par.

Ferrari nunca ha ganado la IndyCar Series

Se fortalecen los rumores sobre la participación de Ferrari en la IndyCar Series

El rumor de la entrada de Ferrari a la IndyCar Series

En días recientes, volvieron a cobrar fuerza los rumores que colocan a Ferrari dentro de la IndyCar. Mientras la compañía italiana guarda silencio, circulan con fuerza las especulaciones sobre su ingreso como fabricante de motores o de chasis.

No es un secreto que la división deportiva de Ferrari tendrá que hacer varios ajustes en los próximos meses. La casa de Módena tiene como prioridad robarle el protagonismo a Mercedes dentro de la Fórmula 1. Sin embargo, no podrá inyectar mayores recursos a dicha misión, ya que el tope presupuestario está fijado en 145 millones de dólares (3,283 millones de pesos).

A raíz de esta situación, Ferrari podría reorientar los recursos financieros a su incursión en otra categoría. En caso de optar por la IndyCar Series, lo más probable es que se decida por fabricación de motores.

Ferrari evalúa la posibilidad de participar en dicha categoría

La IndyCar Series es una de las pocas categorías que no ha ganado la firma italiana

Gian Paolo Dallara espera a Ferrari en la pista

Está claro que el espíritu competitivo de Ferrari lo llevaría a cuestionar la hegemonía de Dallara en la IndyCar. Pese al alto perfil de la compañía, el propio fundador de la empresa, Gian Paolo Dallara, confesó que le gustaría ver a la firma italiana competir en territorio estadounidense.

“Solo conozco lo que he leído. Espero que sea cierto. Ferrari le daría un gran impulso a la IndyCar; no hay duda de que aumentaría el interés desde el aspecto deportivo y técnico (...) También debemos recordar que es la única competencia en la que Ferrari no ha ganado. Sería un orgullo para nosotros verlos correr en el campeonato”, dijo durante una entrevista para La Gazzetta dello Sport.

Curiosamente, la historia de Gian Paolo Dallara está ligada a la empresa del Cavallino Rampante. El primer trabajo que tuvo dentro de la industria lo llevó a ponerse bajo las órdenes del mismísimo Enzo Ferrari, aunque esta relación laboral solo duró alrededor de 3 años. Posteriormente, tuvo un paso destacado por Maserati y Lamborghini, siendo uno de los responsables del diseño del Lamborghini Miura.

Dallara espera que Ferrari anuncie su pronta incursión en la competencia

Ferrari desea no depender demasiado de la Fórmula 1

Aunque Ferrari no ha confirmado su próxima participación en la IndyCar Series, el vicepresidente de la compañía e hijo del legendario Enzo, Piero Ferrari, reconoció que quieren romper la excesiva dependencia de la Fórmula 1. 

“Me gustaría ver a Ferrari en Indianápolis. Tuve el placer de estar allí con Gian Paolo Dallara el día que obtuvo su primera victoria. Ferrari ya participó con Alberto Ascari en la Indy 500 y esa podría ser una opción. Luego, en los años 80, construimos un monoplaza para la Indy, sin embargo, no llegó a correr un solo kilómetro. Creo que mi padre estaría orgulloso si un Ferrari pudiera ganar la IndyCar”, dijo en semanas anteriores.

Al parecer, solo es cuestión de tiempo para que la marca anuncie su participación en la categoría. Las dificultades financieras que enfrenta la Fórmula 1, así como el nuevo escenario derivado de la pandemia, serán claves para tomar una decisión en el corto o mediano plazo.

>>> Te puede interesar: Ferrari podría lanzar dos nuevos autos en este año

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Petal Maps, la app con la que Huawei competirá con Google Maps

Macuil, J. Industria

Petal Maps, la app con la que Huawei competirá con Google Maps

A pesar del veto que Estados Unidos le ha impuesto a Huawei, la firma continúa explorando nuevas alternativas, ahora han presentado su propio Google Maps.

Audi llevará el e-Tron GT RS a las 24 horas de Spa

Azuara, D. Industria

Audi llevará el e-Tron GT RS a las 24 horas de Spa

La versión más potente del eléctrico Audi e-Tron GT tendrá un gran debut al liderar la vuelta de formación de las 24 horas de Spa.

Ford y Filson muestran una Bronco pensada para emergencias

Castro, M. Industria

Ford y Filson muestran una Bronco pensada para emergencias

Hace unas semanas fue revelada la Ford Bronco, una de las presentaciones más deseadas de todo el año. Al ser una SUV más versátil, se revela un concepto para los servicios de emergencias.

Nico Rosberg ya tiene su equipo de Extreme E

Bravo, J. Industria

Nico Rosberg ya tiene su equipo de Extreme E

El campeón mundial de Fórmula 1 de 2016, Nico Rosberg se integra como propietario al serial de autos eléctricos de todoterreno quizá conduzca él mismo

Project Arrow, el plan para crear un auto eléctrico canadiense

Macuil, J. Industria

Project Arrow, el plan para crear un auto eléctrico canadiense

Canadá ha puesto la mira en los autos eléctricos y de la mano del Project Arrow de AMPA planea llegar en un futuro no muy lejano a la industria automotriz.

Porsche desarrolla un sistema de gestión térmica para autos eléctricos

Macuil, J. Industria

Porsche desarrolla un sistema de gestión térmica para autos eléctricos

Porsche comenzó con el pie derecho su andar en el mundo de los autos eléctricos, para mantener ese paso la firma trabaja en un sistema de gestión térmica.

Ver más