Daimler crea una nueva compañía para abarcar todo lo relativo a pilas de combustible

15/06/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Daimler crea una nueva compañía para abarcar todo lo relativo a pilas de combustible

El hidrógeno como combustible alternativo no ha muerto, y así lo demuestra Daimler, que ha creado una compañía específicamente para hacerse cargo de estas actividades en el grupo.

Fuso Vision F-Cell Mitsubishi Daimler

El Fuso Vision F-Cell: de Mitsubishi pero con tecnología FCEV de Daimler

Daimler Trucks acaba de dar un paso importante de cara a reforzar la presencia del hidrógeno como un nuevo combustible que servirá para generar electricidad en vehículos que anteriormente funcionaban con diésel o gasolina. Desde Alemania han informado que crearon una compañía que se hará cargo de todo lo relacionado a pilas de hidrógeno.

La compañía en cuestión llevará la denominación Daimler Truck Fuel Cell y ya cuenta con un marco organizacional y legal que ha sido creado para agrupar en un solo sitio todas las actividades del grupo que estén relacionadas con el desarrollo de sistemas de pilas de combustible.

Andreas Gorbach y Christian Mohrdieck serán los directores de la nueva compañía, y es que ambos cuentan con experiencia tanto con sistemas de motorización convencionales como en configuraciones alternativas: especialmente en pilas de combustible. De hecho, Andreas Gorbach ha ocupado el cargo de gerente, con responsabilidad total sobre el desarrollo de estos sistemas en Daimler desde principios de mayo.

 De izquierda a derecha: Andreas Gorbach y Christian Mohrdieck

De izquierda a derecha: Andreas Gorbach y Christian Mohrdieck

Ahora, Andreas dará continuidad al proyecto desde una posición que le permite tomar decisiones de una forma más directa como director ejecutivo de Daimler Truck Fuel Cell. Por otra parte, Mohrdieck ha estado a cargo del desarrollo de pilas de combustible en el grupo Daimler desde 2003, y ocupa el cargo de director del actual proyecto de desarrollo de pilas de combustible en Mercedes-Benz, que será absorbido por la nueva subsidiaria.

Volvo también contará con participación en el proyecto

Daimler Trucks informó que ya cuentan con un acuerdo preliminar con Volvo, firmado en abril de 2020, que tiene como objetivo establecer un proyecto conjunto para el desarrollo, producción y comercialización de sistemas de pilas de combustible para vehículos comerciales de uso rudo y otras aplicaciones.

El plan, detallaron es que Daimler Truck Fuel Cell complete un proceso de transición hasta llegar a ser este proyecto conjunto entre Volvo y Daimler. La marca sueca adquirirá el 50% de la compañía para este propósito. Por supuesto, todas las transacciones que se realicen, estarán supervisadas por las autoridades competentes, indicaron en Daimler.

Martin Daum, presidente del comité administrativo de Daimler Trucks y miembro del comité administrativo del grupo Daimler, dijo que el desarrollo de pilas de combustible es una solución crucial de cara a la neutralidad carbónica de sus camiones, especialmente en el segmento de transporte para largas distancias. 

Tanto Volvo como Daimler se encuentran convencidas de querer transitar por este camino, y tomar acciones coordinadas para el desarrollo de pilas de combustible que estén listas para producirse en serie, reveló.

Martin Daum

Martin Daum, presidente del comité administrativo de Daimler Trucks

Asimismo, Daum indicó que el establecimiento de la nueva compañía Daimler Truck Fuel Cell es un hito para el grupo alemán ya que será el predecesor inmediato del proyecto conjunto que llevarán con Volvo. En este proyecto, indicó, conjugarán la habilidad y la experiencia adquirida a través de décadas de desarrollo de estos sistemas en Daimler, y las combinarán con el amplio conocimiento y experiencia en el ámbito de camiones que tiene Volvo.

Por último, Daum dijo estar complacido de contar con la colaboración de Andreas Gorbach y Christian Mohrdieck, ya que con ellos están sumando los conocimientos y experiencia de gente del propio grupo para la administración de Daimler Truck Fuel Cell. Ambos funcionarios del grupo alemán, indicó, se caracterizan por sus grandes habilidades en el campo de los sistemas de motorización de pilas de combustible, y por el espíritu innovador requerido para construir la nueva entidad y llevarla hasta el proyecto conjunto planificado con Volvo, concluyó.

>>>Te puede interesar: Científicos desarrollan esponja metálica para retener el combustible de hidrógeno

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Tesla llama a revisión 30 mil unidades exportadas a China

Macuil, J. Industria

Tesla llama a revisión 30 mil unidades exportadas a China

Tesla emitió un llamado de revisión para 30,000 autos eléctricos por fallas mecánicas, con la particularidad de que todas estas piezas fueron vendidas en China.

Petal Maps, la app con la que Huawei competirá con Google Maps

Macuil, J. Industria

Petal Maps, la app con la que Huawei competirá con Google Maps

A pesar del veto que Estados Unidos le ha impuesto a Huawei, la firma continúa explorando nuevas alternativas, ahora han presentado su propio Google Maps.

Audi llevará el e-Tron GT RS a las 24 horas de Spa

Azuara, D. Industria

Audi llevará el e-Tron GT RS a las 24 horas de Spa

La versión más potente del eléctrico Audi e-Tron GT tendrá un gran debut al liderar la vuelta de formación de las 24 horas de Spa.

Ford y Filson muestran una Bronco pensada para emergencias

Castro, M. Industria

Ford y Filson muestran una Bronco pensada para emergencias

Hace unas semanas fue revelada la Ford Bronco, una de las presentaciones más deseadas de todo el año. Al ser una SUV más versátil, se revela un concepto para los servicios de emergencias.

Nico Rosberg ya tiene su equipo de Extreme E

Bravo, J. Industria

Nico Rosberg ya tiene su equipo de Extreme E

El campeón mundial de Fórmula 1 de 2016, Nico Rosberg se integra como propietario al serial de autos eléctricos de todoterreno quizá conduzca él mismo

Project Arrow, el plan para crear un auto eléctrico canadiense

Macuil, J. Industria

Project Arrow, el plan para crear un auto eléctrico canadiense

Canadá ha puesto la mira en los autos eléctricos y de la mano del Project Arrow de AMPA planea llegar en un futuro no muy lejano a la industria automotriz.

Ver más