Video: Cupra el-Born, el nuevo eléctrico de la marca que llegará en 2021

09/07/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Video: Cupra el-Born, el nuevo eléctrico de la marca que llegará en 2021

Esta semana se confirmó el futuro lanzamiento del Cupra el-Born, un modelo 100% eléctrico que finalmente llegará de la mano de la marca deportiva el año entrante.

Durante el Auto Show de Ginebra 2019, una de las principales novedades fue un concepto bautizado como el SEAT el-Born. Durante algunos meses, nos referimos a él como el primer coche 100% eléctrico de la marca española. Construido sobre la plataforma MEB, la ya conocida estructura modular para los coches eléctricos de Grupo Volkswagen, se dio por sentado que llegaría con el logotipo de la firma de Martorell.

Sin embargo, la situación dio un giro importante hace algunos meses, cuando comenzó a especularse que el hot hatch eléctrico estaba destinado a convertirse en el Cupra el-Born. Finalmente, esta semana se confirmó que dicho modelo se comercializará de forma exclusiva bajo la marca deportiva de Barcelona, algo que tiene mucha lógica si se considera su orientación hacia el manejo deportivo.

El hot hatch eléctrico tiene un aspecto desafiante y vanguardista

El diseño del Cupra el-Born abraza de forma coherente los principios estéticos del fabricante

Compacto, premium y enérgico

La decisión de lanzarlo como el Cupra el-Born responde a varios factores. Una de las razones principales sería el interés de Grupo Volkswagen de marcar distancia con el Volkswagen ID.3. Si bien comparten una gran cantidad de elementos mecánicos y otra clase de componentes, la firma quiere diferenciarlos en la mente del consumidor. Su lanzamiento con SEAT habría dificultado esta tarea, ya que los productos del fabricante se sienten más cercanos a la propia marca de Volkswagen.

El Cupra el-Born fue presentado en la Casa SEAT de Barcelona, lo que nos recuerda sus orígenes y la cooperación cercana entre ambas marcas pese a la separación de los negocios. Si lo comparamos con el prototipo que vimos en territorio suizo el año pasado, es evidente el trabajo para darle una apariencia más deportiva. Sin embargo, Cupra no perdió el estilo con ningún elemento radical o extravagancia, fiel a su interpretación equilibrada de lujo, deportividad y vanguardismo.

 

Desde una perspectiva frontal, el Cupra el-Born sobresale por su mirada feroz, gracias a que monta faros principales espigados y trazos en el cofre que agrega tensión al diseño general. Asimismo, añade el estilo propio de la compañía con pequeños detalles que marcan la diferencia, tales como los rines en color cobre y un kit de carrocería que refuerza su aspecto deportivo. 

Además de tener un cofre con una inclinación pronunciada, logra un contraste interesante entre la diminuta parrilla y la toma de aire inferior de amplias proporciones. Decisiones estéticas que contribuyen a darle un toque de vanguardismo tecnológico, sofisticación y agresividad.

En cabina, el Cupra el-Born incorpora asientos tipo cubo forrados en alcantara, por lo que las sensaciones son de primer nivel. Asimismo, también marca distancia del Volkswagen ID.3 al montar un volante deportivo achatado en la parte baja. Cabe mencionar que dicho componente cuenta con un botón que permite al usuario elegir entre los diferentes modos de conducción, incluyendo el seductor modo Cupra para la experiencia más dinámica.

Los asientos están forrados de alcantara

Lleva asientos forrados en alcantara y un volante achatado en la parte inferior

Una mecánica ajustada para el manejo deportivo

La experiencia de manejo a bordo del Cupra el-Born promete ser más emocionante y entretenida si se compara con el ID.3. Aunque ambos parten de la plataforma MEB, el chasis de este modelo sufrió un tratamiento y ajustes específicos para exaltar el manejo deportivo. Por ejemplo, incluye como novedades una suspensión más rígida y el control dinámico de chasis, el cual se encuentra de forma exclusiva en este hot hatch.

Cupra no reveló por completo la ficha técnica de su próximo vehículo eléctrico, pero sabemos que integrará una batería de 77 kWh. Si bien nos falta conocer todos los detalles del sistema de propulsión, el fabricante comentó que podrá alcanzar los 100 km/h en aproximadamente 6 segundos. De igual manera, sería capaz de rodar 500 kilómetros por carga completa, además de recuperar poco más de la mitad de esta cifra si se conecta solo 30 minutos.

Por el momento, la marca no ha dado a conocer los precios del eléctrico, ni tampoco los planes de distribución internacional. De cara a su lanzamiento comercial en 2021, Cupra irá revelando más información sobre el futuro integrante de su catálogo.

El color cobre de Cupra está en varias zonas del habitáculo

El Cupra el-Born lleva el tradicional color cobre de la marca en varias zonas de la cabina

>>> Te puede interesar: Cupra presenta sus modelos de carreras: e-Racer y León Competición

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más