Cuba, sede de la primer edición del Gran Premio a la Conservación de Autos Antiguos.

23/11/2018   |   Leer en 2 minutos  |   Cumplido, O.

Los almendrones o los autos que cuentan la historia de un país ahora serán reconocidos mundialmente.

Sin querer y tal vez a la mala, Cuba se convirtió en un reto a la imaginación y a las capacidades técnicas de cientos de propietarios de autos debido al bloqueo que impuso Estados Unidos desde 1961.

Al dejar de importar autos y piezas de reparación provocó que hoy en día existan más de 70 mil autos fabricados después de la segunda guerra mundial en funcionamiento y siendo parte de la cotidianidad de una país que recientemente ha vuelto a abrir sus puertas al público.

Estos autos son actualmente conocidos como “Los almendrones” y son verdaderas joyas detenidas en el tiempo, que junto con la predominante arquitectura colonial de sus calles, logran formar postales increíbles.

Cuba desea atraer al turismo reconociendo a los dueños de estos automóviles tan bien conservados, tanto en condiciones técnicas como en apariencia, por lo que varias instituciones de cultura y hoteles regionales se han unido para promover el Gran Premio Anual Iberostar a la Conservación de Autos Antiguos.

Este evento se celebrará en diciembre del 2018, buscando coincidir con la llegada del primer auto a la isla en 1898 y coincidirá con una de las actividades para festejar el aniversario 500 de La Habana que tendrá lugar el siguiente año.

Es importante recalcar que se está premiando a dueños de autos que lucharon por más de 50 años en conservar su auto a pesar de la agonía de las prohibiciones de Estados Unidos.

Por lo que los requisitos para participar van desde que los autos cuentan con elementos mecánicos de fábrica hasta que el funcionamiento de la máquina sea impecable.

Es así que los espectadores podrán presenciar autos de antes de la década de los 60 entre los que se incluyen preciosos modelos de Chevrolet, Pontiac, Buick, Cadillac, Chrysler, Ford o Dodge.

Y aunque las relaciones internacionales han vuelto a estar un poco tensas entre Estados Unidos y Cuba, los hoteleros y dueños de estos almendrones comentan que no se sienten desmotivados ya que su principal mercado turístico es Europa y Canadá, además del reciente crecimiento de público mexicano a la isla. Por lo que saben que este certamen irá cobrando fuerza y será reconocido mundialmente.

La mayoría de estos autos llegaron a la isla durante la época de Flugencio Batista, quien se entendía muy bien con el gobierno de Estados Unidos. De estos buenos tratos se desarrolló una actividad que consistía en promover los nuevos y mejores modelos de las marcas en el malecón de La Habana.

Y es que este malecón no es cualquiera, la belleza arquitectónica y sus dimensiones lo convierten en el set perfecto para promocionar la industria automotriz al igual que el fabuloso éxito del sueño americano. Sin embargo, la mayoría de los autos para exhibición terminaban quedándose en la ciudad, promocionado por la mafia americana establecida en el lugar.

Posteriormente, con la caída de la dictadura de Batista, la revolución cubana en 1959 y el inmediato bloqueo impuesto por Estados Unidos, ocasionó que el país se parara en el tiempo. Posiblemente lo que ves ahora, es lo que había en aquel entonces.

Y es así que Cuba se convirtió en el país dueño de una flota de inimaginable belleza.

Tal vez por que en aquel entonces los autos eran fabricados para durar más o tal vez por que no les quedaba de otra, estas máquinas se fueron heredando e intercambiando hasta que los más creativos y mejores técnicos se adueñaron de ellos. Muchos de estos almendrones tienen piezas que no les corresponden o que están adaptadas para hacerlos funcionar.

Bien conservados o no, ya sean autos ganadores de certamen o no, la mayoría de estos autos sirven como taxis locales por lo que viajar a Cuba sea ha convertido en un obligado para los amantes de autos que podrán ingresar e incluso manejar máquinas propias de museos en otras partes del mundo.

>>> Ver las últimas noticas de autos en Automexico.com

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lewis Hamilton logra su pole 1000, ¿qué conducíamos cuando ganó la primera?

Bravo, J. Industria

Lewis Hamilton logra su pole 1000, ¿qué conducíamos cuando ganó la primera?

Lewis Hamilton ha su pole position 100 en su larga carrera y suena muy lejano junio de 2007 cuando logró la primera, ¿Recuerdas que conducías entonces?

Vídeo: Ford confirma fecha de lanzamiento de la F-150 Lightning

Bravo, J. Industria

Vídeo: Ford confirma fecha de lanzamiento de la F-150 Lightning

La primera pick-up totalmente eléctrica de la marca no podía llamarse de una manera distinta, Ford F-150 Lightning y el mundo la conocerá el 19 de mayo

Subaru anuncia su primera SUV eléctrica, ya tiene nombre y fecha de lanzamiento

Macuil, J. Industria

Subaru anuncia su primera SUV eléctrica, ya tiene nombre y fecha de lanzamiento

Subaru iniciará su camino a la electrificación con una SUV que promete tracción en sus cuatro ruedas y una conducción dinámica para satisfacer a sus clientes.

Renault Sport se convierte en Alpine Cars

Azuara, D.Industria

Renault Sport se convierte en Alpine Cars

A partir del 1 de mayo, el nombre Renault Sport pasará a llamarse Alpine Cars como parte de la creación de la Unidad de Negocios de Alpine.

General Motors ofrece financiamiento de hasta 90 meses para celebrar aniversario

Ortega, J.Industria

General Motors ofrece financiamiento de hasta 90 meses para celebrar aniversario

La financiera de General Motors, GM Financial, cumple 90 años de operaciones en México, y para conmemorar este hito, se encuentran ofreciendo nuevos planes de financiamiento de hasta 90 meses, es ...

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

Bravo, J. Industria

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

A escasez de chips en el mundo a causa de la sequía en países como Taiwán cobran facturas a los fabricantes que han tenido que abstenerse de algunas tecnologías

Ver más