Cruise obtiene permiso para transportar pasajeros en coches autónomos

08/06/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Cruise obtiene permiso para transportar pasajeros en coches autónomos

Cruise refrenda su liderazgo en conducción autónoma tras recibir luz verde para transportar pasajeros en sus coches sin conductor.

Cruise obtiene permiso para transportar pasajeros en coches autónomos

En General Motors están satisfechos con el trabajo realizado por Cruise en la carrera rumbo a la conducción autónoma. La subsidiaria del grupo estadounidense dio un puñetazo sobre la mesa en días recientes, tras convertirse en la primera compañía en recibir luz verde para transportar pasajeros en sus vehículos sin conductor. Sin duda, es un logro importante que ratifica su liderazgo en el sector.

Como podemos anticipar, el permiso concedido por la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) tiene algunas restricciones claras. En primer lugar, el servicio de transporte de personas seguirá inscrito dentro del programa de pruebas de sus coches autónomos, por lo que no puede considerarse un despliegue comercial.

Si Cruise logra superar con éxito esta etapa de pruebas, habrá marcado una distancia importante con relación a sus principales competidores. Asimismo, estaríamos un paso más cerca de ver servicios de transporte autónomos, un avance que revolucionará la industria automotriz comenzando con las plataformas de viajes compartidos.

Cruise aventaja a sus rivales

Cruise marcó un hito en la industria tras obtener el permiso de las autoridades de California

Cruise lidera la carrera para lanzar un servicio de transporte de pasajeros con coches autónomos

La verdadera conquista de Cruise reside en que una instancia gubernamental le dio permiso de transportar pasajeros en sus vehículos, sin la necesidad de llevar un conductor de respaldo. Esto último resulta todavía más impactante si consideramos que las unidades utilizadas son prototipos, por lo que todavía recibirán algunos ajustes para mejorar su desempeño y seguridad.

Además, se presenta como todo un hito en la industria, ya que Cruise tomó el liderato en la carrera de los coches autónomos por encima de otras compañías con gran proyección. Mientras la subsidiaria de General Motors cuenta con los permisos de la CPUC y el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés), firmas como Waymo de Google y Zoox de Amazon solo tienen el segundo de ellos.

“Para lanzar un servicio comercial para pasajeros aquí en el estado de California es necesario que tanto el DMV como la CPUC emitan los permisos de despliegue. Hoy nos sentimos honrados de haber sido los primeros en recibir un permiso para comenzar a probar un servicio autónomo de transporte de pasajeros en la región”, expresó el director de Asuntos Gubernamentales de Cruise, Prashanthi Raman, en declaraciones para TechCrunch.

Actualmente, se estima que 55 compañías tienen permisos para transportar pasajeros en coches autónomos, pero ninguna podía prescindir hasta ahora del piloto de respaldo. Uno de los requisitos es que Cruise no realice ningún cobro a los pasajeros, tomando en cuenta que se trata de un programa de pruebas.

La antesala a una gran revolución en el transporte

California se ha convertido en el centro de pruebas de estas compañías

Esta clase de servicios tienen el potencial de revolucionar la industria de movilidad

De acuerdo con especialistas, otras marcas de autos y compañías de diferentes sectores miran con interés lo que sucede en California. No es casualidad que la empresa de General Motors tenga el respaldo de firmas como SoftBank, Microsoft y Honda. El potencial de los servicios de coches autónomos no solo se presenta como un mercado rentable, sino que impactará en la logística de las empresas, la seguridad vial y hasta el cuidado del medio ambiente.

“La emisión de este primer permiso para un servicio de transporte sin conductor es un hito importante. Los vehículos autónomos tienen el potencial de transformar nuestro sistema de transporte y ayudará a las comunidades a resolver sus necesidades de movilidad individual, mejorará la seguridad vial y permitirá mover mercancías por todo el estado de manera sostenible y eficiente”, sentenció una comisionada de la CPUC.

A fin de no perder el permiso, Cruise tendrá que presentar ante las autoridades competentes reportes trimestrales solo el desempeño y los incidentes de su servicio de transporte con vehículos sin conductor. Asimismo, deberá detallar a profundidad su plan para velar por la integridad de los pasajeros en todo momento.

>>> Te puede interesar: Volvo trabaja con DiDi para probar conducción autónoma

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Bravo, J. Industria

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Mientras varias marcas de autos eléctricos prosperan, otras como Lordstown Motors, dedicada a pick-ups, se encuentran al borde del nocaut por causas financieras

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Bravo, J. Industria

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Un caso más de las bolsas de aire construidas por Takata, ahora afectan a varios modelos de la marca BMW que tendrá que llamar al retiro de estos autos

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

Castro, M. Industria

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

El Honda Civic es un auto que sin duda alguna, se ha convertido en una parte esencial para el éxito de la marca, solo es cuestión de tiempo para ver su nueva generación.

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

Morante, L. Industria

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

La marca francesa podría ampliar su portafolio en los próximos años con la llegada de la 1008, una SUV compacta de bajo costo que en Europa se vendería en versión eléctrica y con motor de combustión ...

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

Macuil, J. Industria

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

El Jordan 191 fue el primer monoplaza que Michael Schumacher condujo en la Fórmula 1, esta pieza está a la venta e incluye elementos firmados por el piloto.

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Azuara, D. Industria

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Este lugar de estacionamiento de 12.5 m2 en Hong Kong superó el récord de venta al ser vendido en más de 1 millón de dólares.

Ver más