Video: Crean chamarra ‘anticontaminación’ para motociclistas

23/01/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.
Video: Crean chamarra ‘anticontaminación’ para motociclistas

Spidi trabaja en una chamarra con máscara incluida que se activa cuando los niveles de contaminación en las calles son muy altos.

Crean chamarra ‘anticontaminación’ para motociclistas

La Spidi Mission Beta es una chamarra que cuenta con una máscara con filtro integrado que se activa cuando se tienen altos niveles de contaminación

Para nadie es un secreto que los altos niveles de contaminación en las grandes ciudades son un problema que afecta la calidad de vida de la población en general; sin embargo hay algunas personas más vulnerables a los efectos nocivos, entre ellos los motociclistas.

Según un estudio del Laboratorio de Seguridad de Spidi, una compañía dedicada al diseño y venta de productos para motociclistas, aquellos que viajan en dos ruedas se exponen hasta 100 veces más a la contaminación comparados con los automovilistas y hasta 10 veces más que ciclistas y peatones.

Esto debido a que viajan prácticamente desprotegidos sobre el asfalto pues no cuentan con la protección que ofrece estar dentro del auto y elementos como el aire acondicionado con filtro de aire.

Para reducir los efectos nocivos de la contaminación ambiental, esta empresa italiana trabaja en el desarrollo de una chamarra que podría proteger a los automovilistas de las emisiones de CO2 y otros gases tóxicos: la Mission Beta.

¿Cómo funciona?

Esta chamarra está basada en la Beta Evo Light y Beta Pro pero con la diferencia de medir los niveles de contaminación del aire y alertar al motociclista en qué momento resultan dañinos.

Esto lo consigue gracias a un sensor instalado en el botón de la chamarra ubicado en el cuello que es el más cercano a las vías respiratorias del conductor y en milésimas de segundos, registrar la cantidad de partículas contaminantes.

Según las estimaciones, el sensor envía datos en tiempo real que a su vez, se transmiten a una pequeña pantalla OLED ubicada en la manga izquierda de la chamarra. 

Crean chamarra ‘anticontaminación’ para motociclistas

El diseño de la máscara es tan versátil que puede usarse con cualquier tipo de casco

En cuanto al sensor, posee tres niveles de advertencia:

-Bajo: Sólo es necesario tomar precauciones
-Medio: Propone el uso de la máscara
-Alto: Obliga al conductor a ponerse la máscara

Cuando se llega a un nivel alto se alerta al conductor y se activa una máscara elástica que cuenta con un filtro que mejora la calidad del aire.

En este nivel se activa también el modo de alerta y en este momento, el motociclista desviará el flujo de aire de la inhalación a través del filtro de protección superior y se abrirá de forma automática una válvula de exhalación para garantizar una experiencia de resistencia respiratoria óptima.

Además, el diseño de la máscara es tan versátil que se puede usar con cualquier tipo de casco.

En tanto, el display de la chamarra está ubicado de tal forma que en caso de una caída, éste no sufrirá daños. 

Junto con la medición de los niveles de contaminación, tiene datos como fecha y hora y mide la temperatura interna de la manga por lo que envía notificaciones para poner o quitar el forro térmico dependiendo de la temperatura exterior. Además, se trata de un dispositivo independiente por lo que no necesita de ningún tipo de conexión o aplicación adicional.

En cuanto a Spidi, se trata de una empresa que por más de 20 años ha trabajado con la empresa japonesa Toray, líder en investigación y desarrollo de materiales de altas prestaciones, impermeables y transpirables para el desarrollo de todos sus productos pero sin perder de vista un estilo moderno.

Por ahora, la chamarra se encuentra en una fase final de desarrollo y pruebas pero podría estar a la venta en un corto plazo.

 

>>>Te puede interesar: Los mejores accesorios para motociclistas

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Sondors Metacycle, una gran moto eléctrica de una pequeña empresa

Bravo, J. Industria

Sondors Metacycle, una gran moto eléctrica de una pequeña empresa

Empresas nuevas y de pequeño tamaño se han metido de lleno a la pelea con los grandes, al menos en las motos eléctricas y la Sondors Metacycle es un ejemplo

Toyota finalmente revela su hypercar de Le Mans

Castro, M. Industria

Toyota finalmente revela su hypercar de Le Mans

A pesar de todo pronóstico, el 2021 será un año muy emocionante para el deporte del automovilismo, ahora, con la revelación del contendiente de Toyota para las carreras de resistencia.

A la venta uno de los siete Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Macuil, J. Industria

A la venta uno de los siete Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Niki Hasler ha puesto a la venta un Alfa Romeo Disco Volante Spyder diseñado por Carrozzeria Touring Superleggera, solo se fabricaron siete unidades.

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones

Morante, L. Industria

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones

Volvo trabaja junto con la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, para desarrollar una zona ‘verde’ en la que se puedan probar tecnologías de movilidad sustentable.

SAIC y Alibaba comenzarán a producir vehículos eléctricos'

Azuara, D. Industria

SAIC y Alibaba comenzarán a producir vehículos eléctricos'

El gigante automotriz SAIC se alió con Alibaba para crear Zhiji Motor y planean presentar dos vehículos eléctricos como parte de su alianza.

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Ver más