Los cambios que traerá el Covid-19 en la industria automotriz

27/11/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Los cambios que traerá el Covid-19 en la industria automotriz

Un análisis hecho por PwC muestra qué tan pronto veremos una transformación en la movilidad a partir de cuatro aspectos: electrificación, autonomía, conectividad y movilidad inteligente.

La pandemia de coronavirus cambió la vida como la conocíamos, desde nuestra forma de trabajar y convivir hasta la forma en que nos movemos, afectando por consiguiente a diferentes industrias.

En el caso de la industria automotriz que ya presentaba algunos problemas en las ventas, con la llegada del Covid-19 y el confinamiento obligatorio, las cifras se desplomaron prácticamente en todo el mundo.

Un estudio realizado por la consultoría PwC llamado Digital Auto Report 2020 pronostica que el año terminará con una caída global de 14% en las ventas y un retroceso en la producción de 19% y aunque para el próximo año se espera una recuperación de 10% en las ventas y 25% en el proceso de producción, los efectos del coronavirus pueden extenderse a largo plazo.

Los cambios que traerá el Covid-19 en la industria automotriz
La pandemia de coronavirus cambió la forma en que nos trasladamos y afectó a la industria automotriz

Efectos secundarios de la pandemia

Además de las ventas, los nuevos hábitos de compra y conducción, el desarrollo de nuevas tecnologías y el freno a algunas inversiones apuntan a una transformación de la movilidad y para entender hacia dónde se dirige, PcW se concentró en cuatro parámetros que marcan la movilidad del futuro: Conectividad, Automatización, Movilidad inteligente y Electrificación.

Electrificación

De acuerdo con el reporte, los vehículos eléctricos son uno de los puntos más fuertes de la industria para los próximos 10 años gracias a la variedad de productos, los incentivos gubernamentales y las iniciativas de muchas ciudades para prohibir autos de combustión.

Se espera que para 2025 los autos eléctricos representen 19% del total de las ventas en China y 17% en Europa pero en el caso de Estados Unidos, a pesar de que California es una de las ciudades que puso fecha de caducidad a los autos de combustión, no se contempla un crecimiento de más de 5%.

Sin embargo, el reto que enfrentan los fabricantes en este tema es la velocidad en el desarrollo de baterías y la infraestructura de recarga.

Conectividad:

Otro punto que está transformando la movilidad es la conectividad de un auto que hasta el momento es el punto más desarrollado tanto en términos de seguridad como de confort.

PcW señala que para 2023 la mitad de los autos en Estados Unidos estarán conectados, dos años después Europa lograría esta cifra y China los alcanzaría en 2029.

En cuanto a la importancia que tienen estos servicios para los conductores, su prioridad son las funciones de seguridad, seguido de navegación y manejo de vehículo, mientras que la integración para smartphone y funciones de estilo y confort quedaron en los últimos lugares.

Los cambios que traerá el Covid-19 en la industria automotriz
El cambio hacia autos eléctricos es uno de los primeros efectos que traerá la nueva movilidad 

Movilidad inteligente:

En los últimos años los viajes compartidos estaban tomando fuerza pero con la llegada del coronavirus, se vieron afectados debido a que el confinamiento redujo los traslados y también por el temor de los usuarios a estar en contacto con otras personas por lo que ahora la prioridad más allá del precio es que el transporte cumpla con las medidas de limpieza y desinfección.

Ahora más que la movilidad compartida se trabaja en movilidad inteligente y se espera que sea Europa la primera en adaptarse a este tipo de trayectos adoptando los viajes por suscripción, por ejemplo, mientras que en China tendrían más éxito los robotaxis.

Automatización

Junto con las ventas de autos, las inversiones para tecnología autónoma fueron las más afectadas por la pandemia lo que retrasará la llegada de estos autos a la realidad. De hecho, PcW apunta que habrá que esperar al menos hasta 2035.

Tomando como base los tres principales mercados a nivel mundial como Estados Unidos, China y la Unión Europea, para 2035 el vehículo autónomo L5 (Nivel 5 de automatización) representará apenas 1% del total de autos en las calles, mientras que el nivel 4 tendrá 15% de las ventas en Europa y China pero apenas 2% en Estados Unidos.

Esto debido a que aún hay muchas cuestiones por mejorar y primero se aplicará esta tecnología en vehículos de entrega de última milla, transporte de mercancías o robotaxis antes de los autos particulares.

A estos retos hay que sumar el desempeño y despliegue de 5G que influirá en la velocidad de respuesta de los autos.

Sin embargo, los usuarios poco a poco se vuelven más abiertos a adoptar la movilidad autónoma y de 300,000 personas entrevistadas por PcW en los principales mercados, dos terceras partes señalaron que usarían un vehículo autónomo y 75% estaría dispuesta a pagar más por un servicio automatizado.

Pero antes de la automatización y la movilidad inteligente, la industria automotriz debe enfrentar otros retos a corto plazo como recuperar las ventas lo antes posible a niveles previos al Covid-19, lidiar con las restricciones de emisiones y desarrollar e impulsar el auto eléctrico, informó Manuel Díaz, socio responsable del sector automotriz de PcW

>>>Te puede interesar: Los vehículos autónomos sólo evitarían 30% de accidentes

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

Azuara, D. Industria

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

El equipo Alpine F1 se ve deseoso de que llegue la temporada 2021, tanto, que ya han presentado un diseño de cómo podría verse su monoplaza.

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Ortega, J. Industria

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Hyundai ha hecho oficial el anuncio de la llegada de la Hyundai Kona N, una SUV de clara orientación deportiva que se integrará a la familia N de la marca coreana.En Automexico.com te contamos todo.

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Castro, M. Industria

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Lada es una marca rusa que ha trascendido por mucho tiempo gracias a sus vehículos duraderos y que están muy bien posicionados en esa región, ahora, se revela un adelanto de la Niva.

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Azuara, D. Industria

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Las pruebas en vías públicas del Sony Vision-S ya han iniciado y el escenario escogido fue Austria.

Ver más