Pandemia de Covid-19 redujo el tráfico en México durante 2020

27/01/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Pandemia de Covid-19 redujo el tráfico en México durante 2020

El reporte anual de tráfico realizado por TomTom reveló que debido a la pandemia se redujeron los congestionamientos viales a nivel mundial y la Ciudad de México también se vio beneficiada por esto.

Para nadie es un secreto que el coronavirus alteró nuestro estilo de vida, incluyendo el transporte pues no sólo cambió la forma de movernos, también la cantidad de viajes, sobre todo en las grandes ciudades.

Esta información la confirmó TomTom, una empresa de aplicaciones para medición de tráfico y geolocalización, que cada año presenta un análisis sobre los patrones de congestionamiento a nivel mundial y que en 2020 incluyó a 416 ciudades de 57 países.

Pandemia de Covid-19 redujo el tráfico en México durante 2020
Durante 2020, los congestionamientos a nivel mundial se redujeron debido al confinamiento 

México, fuera del Top 20 de ciudades congestionadas

En lo que respecta a la Ciudad de México, la única de nuestro país que fue evaluada, reportó una caída de 16% en el tráfico respecto a 2019.

Esto marca una tendencia a la baja pues en 2017 la capital se ubicaba en el lugar 8 de tráfico a nivel mundial, en 2018 pasó al lugar 9, un año después quedó en el puesto 13  y en 2020 se colocó en el lugar 29.

Sin embargo, entre las megaciudades (más de 8 millones de personas), la Ciudad de México se ubica en el lugar 10 a nivel mundial, además de ser la más congestionada de Norteamérica y la segunda de todo el Continente Americano, sólo después de Lima, Perú.

El análisis mostró también que en 2020 la capital mexicana reportó 139 días con bajo tráfico, siendo abril y mayo los meses con menor carga vehicular y cuando confinamiento fue más severo.

Pandemia de Covid-19 redujo el tráfico en México durante 2020
La Ciudad de México reportó una caída de 16% en los congestionamientos durante 2020

Por el contrario, fue el viernes 14 de febrero el día de más tráfico, lo que contribuyó a que ese mes se reportara un nivel de congestionamiento de 56% contra el 10% que se reportó en mayo de 2020.

En cuanto a las horas pico, el tráfico matutino cayó 32% y en la noche se redujo 28% respecto a 2019.

Eso sí, salir los viernes, entre 7 y 8 de la noche es la peor hora, a tal grado que moverse después de esta hora representa un ahorro de 4 horas al año en viajes cuya duración promedio es de 30 minutos.

Estas cifras concluyen que los conductores capitalinos pasaron aproximadamente 124 horas del año atrapados en el tráfico; es decir, 5 días y 4 horas, que es una reducción de 2 horas y 23 horas respecto a 2019.

El tráfico a nivel mundial también se redujo

A nivel mundial, 387 ciudades redujeron su carga vehicular y sólo 13 vieron un aumento durante el año pasado.

Pandemia de Covid-19 redujo el tráfico en México durante 2020
París reportó un aumento considerable en el tráfico previo al arranque del confinamiento

La tendencia muestra que durante la segunda semana de abril la reducción de tráfico fue considerable y 276 ciudades registraron al menos 20 días del mes con poca carga vehicular.

Sin embargo se reportaron fuertes congestionamientos un día antes del confinamiento debido al éxodo de grandes urbes como Atenas, París y Londres.

En cuanto a las mega ciudades más congestionadas de 2020, el Top 10 lo conforman: Moscú, Mumbai, Estambul, Bengaluru, Nueva Delhi, Bangkok, Lima, Chongqing, Tokio y Ciudad de México.

Las ciudades post Covid-19

Con estos resultados, TomTom enfatiza cómo la pandemia podría marcar el rumbo de algunas ciudades para ser más seguras, limpias y sin tantos congestionamientos.

Pandemia de Covid-19 redujo el tráfico en México durante 2020
La pandemia podría cambiar hábitos de transporte y fomentar el uso de otros transportes como la bicicleta

Un ejemplo sería normalizar el trabajo en casa, lo que reduciría los congestionamientos en horas pico y haría menos estresantes los viajes esenciales al tiempo que aumentaría la productividad de los empleados.

Lo anterior, aunado a horarios más flexibles, permitiría a los ciudadanos elegir otras formas de transporte o moverse en horas con menos tráfico.

Por último, TomTom considera que ver ciudades más limpias motivaría a gobiernos, negocios y usuarios a trabajar en equipo para reducir las emisiones contaminantes y la dependencia de combustibles fósiles.

>>>Te puede interesar: Por Covid-19, millennials prefieren auto a transporte público

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

Bravo, J. Industria

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

La nueva era de la marca británica no solo trae consigo cierta certidumbre económica y también algunos cambios en el proyecto del Aston Martin Valhalla

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Macuil, J. Industria

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Haibike lanzó su nueva bicicleta eléctrica pensada para los entusiastas del ciclismo de montaña, una de sus características es el uso del motor Yamaha PW-X2.

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

Morante, L. Industria

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

New Horizons Studio, la división de Hyundai enfocada en la movilidad del futuro, desarrolló el Tiger, un vehículo autónomo pensado para cubrir misiones en terrenos difíciles ya sea en la Tierra o ...

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

Mendoza, S. Industria

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

El registro del nombre Flexbed en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja entrever que Ford está cocinando algo especial para sus pick-up.

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

Azuara, D. Industria

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

El nuevo videojuego titulado Hot Wheels Unleashed estará disponible para todas las plataformas en septiembre de este año.

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

Ortega, J. Industria

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

En pleno siglo XXI, y con el boom de la movilidad eléctrica, uno de los temas más relevantes es la aerodinámica de los automóviles. El mejor ejemplo de esto dentro de Nissan es la nueva Ariya, que se ...

Ver más