Los costos de producción son el nuevo problema para la industria automotriz

17/06/2021   |   Leer en 3 minutos  |   Macuil, J.
Los costos de producción son el nuevo problema para la industria automotriz

Los chips no son el único problema de la industria automotriz, la alza de precios en materiales como el metal y el incremento en el costo de logística son los nuevos retos a vencer.

Los costos de producción son el nuevo problema para la industria automotriz

Actualmente el desabasto de chips y semiconductores ha representado un problema para la fabricación de autos a nivel mundial, empresas como General Motors ha decidido eliminar asistencias en sus camionetas, incluso marcas como Nissan han tenido que parar su producción en México por este fenómeno. Sin embargo, estudios revelan que la escasez de chips no es el único problema al que se enfrentará la industria automotriz.

Materias 1

Países como China y Estados Unidos pagaron materiales a sobreprecio para asegurar su producción

La reactivación de la industria automotriz trajo consecuencias al mercado

Una investigación hecha por Sernauto, organismo español que se encarga de vigilar el mercado de piezas y materias primas para el sector automotriz, ha develado algunos de los problemas que comenzarán a repercutir en la industria automotriz. Este organismo señala que la reactivación económica de países como Estados Unidos y China generó un alza en los precios de las materias primas.   

El estudio señala que ambos países compraron materias primas como acero, aluminio, plásticos y cobre a precios elevados, lo que ha generado un alza generalizada en el precio de estos materiales. Sernauto informa que para 2021 el aluminio tuvo un incremento del 15%, el cobre subió su precio hasta un 65%, sin embargo, el hierro fue el que tuvo el incremento más elevado al registrar un alza del 114% respecto a los precios del 2020, esto supone un duro golpe para los pequeños fabricantes que buscan un lugar en la industria automotriz.

Materias 2

El incremento en las materias primas será un problema en el futuro

Sumado a esto, China ha implementado medidas proteccionistas para que la producción de acero se centre en abastecer la demanda de la industria automotriz del país asiático, impidiendo que países de otros continentes puedan comprar materias primas.

El petróleo y sus repercusiones en la industria automotriz

A pesar de que la industria automotriz a nivel mundial ya ha iniciado su transición hacía el sector eléctrico, el petróleo y los combustibles fósiles siguen jugando un papel importante en el desarrollo del sector automotriz. Sernauto informa que el petróleo también se ha encarecido y que las consecuencias ya se hacen notar, pues los precios de materiales plásticos usados para el interior de los autos y demás componentes también han subido, aunque no especificaron en qué porcentaje.

Sin embargo, el mayor problema parece ser la logística, ya que el incremento en el precio de combustibles y la reactivación económica generó un impacto negativo en los medios para transportar los vehículos a otros países. Los informes señalan que las tarifas para enviar materiales o autos por mar se han incrementado considerablemente. Según los informes, el costo de envío industrial de Asia a Norteamérica subió un 63%, mientras que de Asia a Sudamérica el incremento es del 443%.

Materias 3

Importar y exportar materiales o autos será más caro para los fabricantes 

Los especialistas señalan que este comportamiento en los precios de las materias primas y logística en la industria automotriz son un problema que puede agudizarse con el tiempo, ya que los procesos de producción para algunos fabricantes incrementarán considerablemente, algo que se reflejará en el precio de los autos.

>>> Te puede interesar: Nissan retrasa el lanzamiento comercial de la Ariya

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
FIAT revela su nueva SUV subcompacta, Pulse

Azuara, D. Industria

FIAT revela su nueva SUV subcompacta, Pulse

La nueva FIAT Pulse llegará exclusivamente para el mercado de Latinoamérica para competir dentro del segmento de las SUV subcompactas.

Plazos largos y cuotas bajas, así compran autos hoy los mexicanos

Morante, L. Industria

Plazos largos y cuotas bajas, así compran autos hoy los mexicanos

La reducción en la capacidad de pago y el aumento al precio de los autos ha llevado a que las ventas de autos en México sean a plazos cada vez más extendidos, llegando incluso a 90 meses.

Mercedes-Benz pisa a fondo el acelerador de su electrificación

Ortega, J. Industria

Mercedes-Benz pisa a fondo el acelerador de su electrificación

Mercedes-Benz ofrecerá una variante eléctrica de cada uno de sus autos para 2025, y tendrá solamente autos eléctricos en 2030. Conoce todos los detalles de este importante anuncio en Automexico.com.

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

Morante, L. Industria

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

El fabricante de autos chinos, Changan, anunció oficialmente su llegada a México y lo hará con una oferta de cinco vehículos, un sedán y cuatro SUV, que son los segmentos de mayor venta en nuestro ...

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Azuara, D. Industria

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Este exclusivo Porsche 911 Turbo S está inspirado en los logros del famoso piloto mexicano y sólo se fabricará 1 unidad.

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

La estrategia “New Auto” de Grupo Volkswagen tiene como objetivo adoptar un nuevo enfoque de movilidad, el cual estará marcado por una fuerte inversión en materia de software.

Ver más