Continental presentará en el CES su programa de movilidad inteligente

03/01/2019   |   Leer en 9 minutos  |   Morante, L.

Continental aprovechará el CES 2019 para desplegar toda su tecnología enfocada a la movilidad en ciudades inteligentes.

Continental presentará su programa de movilidad inteligente

La intersección inteligente de Continental pretende aumentar la seguridad de peatones y automovilistas, al tiempo que reduce el tráfico y la contaminación

Tal vez te interesa:

>>> Elon Musk presentó el túnel anti tráfico

>>> La Ciudad de México, número uno ¡en tráfico!

Actualmente, la mitad de la población mundial vive en grandes ciudades y según datos de Continental, se espera que en tres décadas este número sume otros 2.5 mil millones de personas, lo que se traduce en un incremento de vehículos, caminos mucho más congestionados y por ende, más contaminación y estrés.

Debido a esto, diversos gobiernos, organizaciones y empresas, trabajan en infraestructura y opciones que guíen a un nuevo sistema de movilidad. En el caso de Continental, se trata de un conjunto de tecnologías para las ciudades del futuro al que ha llamado “Movilidad a tu servicio. Libertad para vivir” y que será presentado en el CES 2019 de Las Vegas.

De acuerdo a la compañía, este proyecto ofrece soluciones para una movilidad inteligente que permita reducir la congestión vehicular y por ende los accidentes de tránsito y la contaminación que son los retos más grandes a los que se enfrentan las grandes ciudades.

El elemento principal de este trabajo es el crucero inteligente; un programa piloto que fue presentado en el CES del año pasado pero que actualmente funciona en Walnut Creek, California, ya que de acuerdo con Continental, esta ciudad tiene como prioridad la seguridad, eficiencia y accesibilidad en todos sus caminos, así como la búsqueda de transporte innovador, haciéndola un punto ideal para exponer las nuevas tecnologías.

En lo que se refiere al crucero inteligente, trabaja con una vista tridimensional de una intersección que se proyecta mediante realidad aumentada y que le da a los ciudadanos, datos relacionados con el tráfico vehicular, lo que consigue al integrar sensores y algoritmos que permiten una comunicación entre los automóviles y la calle.

Gracias a la información que se recolecta, el conductor puede saber si se aproxima alguien en la línea peatonal aunque esté fuera de su rango de vista o también se podrían controlar las luces del semáforo y monitorear el tráfico, teniendo como resultado menos emisiones y un cruce más fluido de autos y personas.

El enfoque primordial de esta tecnología es proteger a usuarios vulnerables como peatones o ciclistas y al mismo tiempo, ayudar a los conductores en escenarios complejos. Adicionalmente, el cúmulo de información y estadísticas permite medir la incidencia de accidentes o la carga vehicular, misma que puede usarse para mejorar las condiciones ambientales y de seguridad.

Continental presentará su programa de movilidad inteligente

La propuesta de Continental de compartir auto tiene como objetivo reducir el número de autos en el camino y como consecuencia, el tráfico y la contaminación

Otro tema que puso Continental sobre la mesa es la experiencia de compartir auto, que empieza a ser tendencia en algunas ciudades y que esperan, sea una práctica que aumente en el futuro.

La idea es que en las ciudades inteligentes se compartan autos eléctricos para reducir el ruido, la contaminación y los viajes individuales, teniendo como resultado menos vehículos, menos tráfico y menos estrés por encontrar un lugar para estacionar.

Esto se conseguiría a través de un buen manejo de flotilla urbana; es decir, mediante una app se podría agendar un viaje, recoger o entregar el vehículo, además de pagar y reportar cualquier incidente.

Sin embargo, para eficientar los recursos se pretende buscar viajes similares, por ejemplo si un cliente hace un viaje corto, no necesita esperar un auto totalmente cargado, así que se puede enviar el mismo vehículo para dos clientes con necesidades especiales en horarios distintos.

Continental presentará su programa de movilidad inteligente

El objetivo de la iluminación inteligente es adaptarse según la cantidad de tráfico o condiciones climáticas para reducir energía y costos

Cabe destacar que el trabajo de Continental no se queda únicamente en los autos, ya que el proyecto incluye lámparas inteligentes para las calles, desarrolladas para conseguir una ciudad más limpia y segura, pues el objetivo es adaptar vía remota el sistema de iluminación (mediante sensores y otras conexiones) dependiendo de la cantidad de tráfico, las condiciones climáticas o la hora del día, lo que se traduciría en ahorro de energía y reducción de costos.

Además, de acuerdo con la compañía, este sistema sería capaz de identificar lugares disponibles de estacionamiento y guiar a los conductores hasta ese punto, además de medir niveles de ruido y calidad de aire.

Por último, Continental presentará la ropa inteligente que son electrónicos integrados a la ropa y que aumentan la seguridad de segmentos de la población dedicada al trabajo de construcción, transporte o rescate.

Dentro de esta tecnología resaltan chalecos o chamarras con luces tipo LED que se cargan en el auto y que les dan visibilidad ante los conductores en situaciones de poca luz como niebla, mal clima o durante la noche que es cuando generalmente trabajan.

Todos estos sistemas estarían integrados en el City Data as a Service (CDaaS), que sería la plataforma de Continental destinada a informar a los usuarios acerca de reservaciones para autos compartidos, opciones de rutas, estado del tráfico en tiempo real y hasta lugares de estacionamiento disponibles; todo con los más altos niveles de privacidad y seguridad en el manejo de los datos.

Con esto, Continental pretende aumentar la seguridad en zonas con tendencia al tráfico o accidentes y proporcionar información relacionada con la contaminación, ruido, situaciones críticas y calidad de aire, que podría ser utilizada por los conductores mismos o inclusive empresas y gobiernos para mejorar la calidad de vida en las grandes urbes.

>>> Haz clic para leer más noticias sobre autos en Automexico

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

Bravo, J. Industria

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

El primer vehículo eléctrico canadiense surgió de un proyecto escolar y sería una SUV llamada Project Arrow, misma que sorprende por su espectacular diseño 

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Macuil, J. Industria

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Un BMW 635 CSi 1986 que perteneció a Sean Connery fue subastado en Reino Unido, esta unidad cuenta con pocos kilómetros recorridos y una estética impecable.

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

Ortega, J. Industria

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

En diciembre, la totalmente nueva Acura MDX fue presentada, y apenas un mes después la renovada camioneta ha entrado a producción en Estados Unidos. En Automexico.com te contamos todo.

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Ver más