¿Gasolina de nopal? ¡Sí, y es mexicana!

18/03/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Ramírez, V.
¿Gasolina de nopal? ¡Sí, y es mexicana!

Dos mexicanos se pusieron creativos y a través de un proyecto de investigación, pusieron en marcha la gasolina de nopal, un combustible orgánico 100% mexicano.

¿Gasolina de nopal? ¡Sí, y es mexicana!

Conoce la gasolina de nopal

México cuenta con la primera estación de combustible de nopal

¿Qué pensarías si a partir de una penca de nopal, tuvieras la certeza de que tu coche se moverá como si el tanque estuviera lleno de diésel? Esto es posible y sólo en México.

El nopal es una planta endémica que se caracteriza por ser uno de los principales ingredientes en cientos de platillos mexicanos, sin embargo el uso de este cactus pasó de ser el complemento de los tacos a ocupar ser el principal ingrediente de la gasolina de nopal, un combustible orgánico orgullosamente michoacano.

Esto es el resultado de un trabajo que comenzó con un proyecto de tesis que llevaba por nombre “Energías no convencionales”, en donde se involucró la elaboración de energía sustentable y también de combustible; una creación en donde participan mentes mexicanas procedentes de Michoacán: Miguel Madera y su socio, Rogelio Sosa.

El descubrimiento del oro verde mexicano

El responsable del proyecto es Miguel, quien con el objetivo de innovar, convenció a Rogelio de que era posible generar nuevos tipos de energías, incluso sustituyendo el gas LP con el uso de nopales. Y aunque para Rogelio no fue tarea fácil arriesgar su patrimonio, (pues se dedicaba al cultivo de guayabas en la región) decidió poner en marcha una idea diferente.

Desafortunadamente, nadie confiaba en que el nopal y los coches tuvieran cosas en común. De hecho, Miguel fue motivo de burlas; él y los nopales fueron despreciados por algunos productores y empresarios, sin imaginar que este invento revolucionaria a historia del biogás en tierras mexicanas.

Los cultivos de guayaba fueron sustituido por cultivos de nopal. En estas tierras fueron polinizadas un aproximado de 150 especies de nopales. Cabe destacar que la producción de estos cactus es sumamente rentable y no perjudica la alimentación de los habitantes de la región de Zitácuaro, pues los nopales obtenidos de la cosecha de la empresa no están destinados a consumirse con fines nutricionales.

Nopalmex, una empresa mexicana

La empresa Nopalmex se localiza en Michoacán

El nacimiento de Nopalmex

Nopalmex es la empresa mexicana resultado del proyecto de Miguel y Rogelio, misma que surge en el año 2007.  Los trabajos puestos en marcha desencadenaron el éxito de este proyecto. En un principio, Nopalmex no logró llamar la atención de las autoridades mexicanas, pero sí de la prensa internacional y de empresarios extranjeros .

A partir de la fundación de esta empresa mexicana, la idea de Miguel no era solo la preservación y cuidado del medio ambiente, sino también abatir los altos costos del gas LP en la población de Zitácuaro, Michoacán, para después dar pie a la sustitución del uso de la gasolina y el diésel por el bio gas natural.

A partir de su fundación, Nopalmex ha conseguido abastecer la energía de los molinos de los campos de Michoacán, responsables de la producción de masa, totopos y sopes, al igual que una cuarta parte de las tortillerías del municipio, y por supuesto el suministro de biogás a la flota de vehículos de Nopalmex y de algunos vehículos de la región.

Para que los coches puedan hacer uso del biogás de nopal, es necesario modificar la entrada del combustible y adaptar un tanque. Por ello, otro de los proyectos que tiene en mente la empresa es el financiamiento de este proceso a taxistas y conductores de la población que quieran dejar de consumir los combustibles fósiles.

Combustible barato, sustentable y fácil de hacer

Uno de los grandes beneficios de este combustible es su precio, pues su costo es de 12 pesos por metro cúbico, en comparación con los precios excesivos del diésel y la gasolina. Lo mejor de todo es que los nopales hechos combustible generan el mismo rendimiento que la gasolina convencional, con la única diferencia de que no hay contaminantes durante el proceso de combustión.

Desafortunadamente, Zitácuaro es el único lugar del país y de todo el mundo, que cuenta con una estación de gasolina en su tipo, se esperan dos estaciones más pero solo dentro del estado de Michoacán.

Nopales para gasolina

La empresa busca implementar tanques de biogás en taxis y coches particulares

El proceso: de nopales a tu tanque

Al igual que todos los combustibles orgánicos, el proceso de producción se centra en la obtención de metano, elemento que brindará movilidad y energía. En Nopalmex, todo comienza por la cosecha.

  1. Los nopales pasan por un proceso de molienda, a este se le conoce como “biomasa” dando como resultado una sustancia similar a un licuado de nopal.

  2. La biomasa se introduce en un “bioreceptor” y se mezcla con otra sustancia conocida como “bioles” (un líquido de nopal ya fermentado) y excremento de vaca, creando así una colonia de bacterias que aceleran el proceso de fermentación.

  3. La mezcla se introduce en grandes contenedores sin oxígeno, las bacterias se comen la biomasa y así nace el gas metano. Cuando los contenedores se comienzan a inflar, el material resultante se introduce en una cámara de combustión interna, transformado el gas en energía.

  4. Este último proceso de limpieza del gas metano duplica su contenido del 60% a un 90%, es este gas hecho energía el que se distribuye en los negocios de la población y en automóviles como combustible.

  5. Al final, los desechos del nopal son utilizados como fertilizantes e insecticidas. Nada en esta empresa se tira ni se desperdicia.

>>>Te puede interesar: Te puedes ahorrar 80% en multas de tránsito en la CDMX

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más