Conoce el origen del nombre de estas marcas de motocicletas

17/05/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Bravo, J.
Conoce el origen del nombre de estas marcas de motocicletas

Como en las marcas de autos, el nombre de las marcas de motocicletas en algunos casos tiene la herencia familiar como origen y en otros, curiosas historias

Si eres un empresario, sabrás que nombrar una marca no es algo que sea muy sencillo y si eres aficionado de las motos, sabrás que hay marcas de motocicletas que tienen nombres con historias bastantes curiosas y otras que realmente podrían desilusionarnos bastante.

Pese al peligro que corremos de caer en un a desilusión con la historia del nombre de algunas marcas de motocicletas, seguramente nos encontraremos con algunos que tienen un origen muy interesante, así que empecemos con las historias que más bien tienen que ver con la familia como el caso de Harley-Davidson que debe su nombre a sus fundadores William S Harley y los hermanos Arthur y Walter Davidson.

Ducati, una de las marcas de motocicletas italianas más notorias, sobre todo en pistas debe su nombre a la familia que llevaba ese apellido, es decir, el padre Antonio Cavaliers Ducati y sus hijos Adriano, Macello y Bruno Cavaler, aunque ellos originalmente se dedicaban a la electrónica, de hecho los emisores y receptores de radio Ducati, dominaban el mercado en los años 30. Lamentablemente al ser distribuidores del gobierno facista fueron bombardeados en la Segunda Guerra Mundial y al terminar esta fue que cambiaron de giro para construir motocicletas.

Harley

Harley-Davidson es uno de esos nombres clásicos entre las marcas de motocicletas

Otra italiana, Aprilia, es un caso raro, pues originalmente eran constructores de automóviles fundada por el empresario Alberto Beggio en Noale-en la zona del Veneto, en 1946, en plena postguerra, debió dejar los autos, en especial el célebre Lancia Aprilia y hacer vehículos más ligeros acordes a la época.

Cuando hablamos de BMW nos vienen a la cabeza los autos alemanes, aunque en las dos ruedas es una de las más importantes marcas de motocicletas en el mundo, sobre todo de adventure. BMW fue fundada por Karl Rapp y en esa época, 1913, se especializaba en la industria aérea, pero un fuerte pedido de parte de la Fuerza Aérea Alemana significó la absorción de otra empresa para poder llenar los estándares, por eso el nombre cambió a Bayerischen Motoren Werke GmbH.

Como sabemos, Alemania perdió la guerra y a BMW se le prohibió por varios años hacer motores para aviones, por lo que comenzaron a construir motocicletas, ya bajo el nombre de Bayerische Motoren Werke AG.

bmw

BMW tiene una amplia gama, pero destacan sus Adventure

Honda es sin lugar a dudas la marca líder de motocicletas a nivel mundial y aunque su nombre se vincula con autos y hasta con podadoras, esta fue nombrada así por su fundador, Soichiro Honda, quien comenzó por transformar la fábrica de bicicletas de su padre en una de pistones, llamada Tōkai Seiki, que trabajaba para Toyota

Tras la Segunda Guerra Mundial, con la fábrica perdida por los bombardeos, en 1948 crea Honda Motor Company junto a su socio Takeo Fujisawa para fabricar bicicletas motorizadas.

Con 17 años, Shozo Kawasaki era el encargado de mandar por barco a otras regiones de Japón los kimonos que tejía su padre. En 1901, harto de perder cargamentos por naufragios, decidió arriesgarse y fabricar el que sería el primer barco de vapor del país del sol naciente. Apenas una década más tarde construía enormes embarcaciones mercantes y acorazados para la Armada Imperial.                                                                                                                                                     8

Tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial, a Kawasaki Heavy Industries se le prohibió fabricar cualquier tipo de embarcación susceptible de ser empleada militarmente y tuvo que destinar toda su producción a la motorización civil del país, así en enero de 1961 veía la luz la primera moto fabricada por Kawasaki, inspirada en una BSA británica, aunque en el tanque se podía leer “Meguro”.

Ninja

La Ninja de Kawasaki es ya todo un clásico 

Un caso interesante de nombres de marcas de motocicletas es el de KTM, la marca austriaca que no solo hace referencia a sus creadores sino a la localidad en la que nacieron: Kronreif Trunkenpolz Mattighofen. 

Elm nombre surge porque Hans Trunkenpolz abrió en 1934 en Mattighofen una pequeña empresa dedicada la venta, reparación y transformación de motos y furgonetas DKW y automóviles Opel, pero con la anexión de Austria al Reich alemán prosperó como una de las empresas encargadas de dar mantenimiento a la maquinaria civil, por lo que no sufrió represalias tras el fin de la guerra, por ello en 1953 pudo integrar como socio a Ernst Kronreif y así denominar oficialmente a la compañía KTM.

Otra de las marcas de motocicletas japonesas populares a nivel global es Suzuki que surge de la mano de Michio Suzuki, quien se dedicaba al negocio textil desde 1909, cuando creó los telares de algodón Suzuki Loom Works. De hecho, la empresa dominó buena parte del negocio del algodón japonés prácticamente hasta 1950, cuando el mercado nipón se vino abajo. Sin embargo, 20 años antes, en 1931, había invertido a título de experimento en una fábrica de automóviles que nunca había acabado de funcionar pero que seguía estando operativa. 

Yamaha

Pudo ser un piano, una flauta o una guitarra, pero esta Yamaha es una orgullosa YZF

Michio Suzuki decidió utilizarla para construir una bicicleta motorizada con un pequeño propulsor de la cual vendió -literalmente- millones de unidades, con lo que oficialmente nació Suzuki Motor Corporation.

Si tocaste la flauta en la secundaria o algún instrumento como el piano, recordarás seguro que la marca Yamaha dominaba el mercado, bueno, pues desde finales de el siglo XIX, Torakusu Yamaha era un reconocido luthier en Japón, es decir, un fabricante de instrumentos musicales, con un reconocido dominio de las maderas nobles, por lo que fue elegido por el gobierno ja                                                                             

Así Yamaha no solo se especializó en la música, sino que creó una división de motores, misma que trabajó por dos décadas para la fuerza aérea nipona y después inició con la producción de vehículos ligeros para la postguerra, así en 1954 se lanza la primera motocicleta Yamaha, la Ya-1 “Akatombo”.

>>> Te Puede Interesar: Autos que parecían deportivos pero carecían de potencia

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Bravo, J. Industria

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Mientras varias marcas de autos eléctricos prosperan, otras como Lordstown Motors, dedicada a pick-ups, se encuentran al borde del nocaut por causas financieras

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Bravo, J. Industria

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Un caso más de las bolsas de aire construidas por Takata, ahora afectan a varios modelos de la marca BMW que tendrá que llamar al retiro de estos autos

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

Castro, M. Industria

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

El Honda Civic es un auto que sin duda alguna, se ha convertido en una parte esencial para el éxito de la marca, solo es cuestión de tiempo para ver su nueva generación.

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

Morante, L. Industria

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

La marca francesa podría ampliar su portafolio en los próximos años con la llegada de la 1008, una SUV compacta de bajo costo que en Europa se vendería en versión eléctrica y con motor de combustión ...

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

Macuil, J. Industria

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

El Jordan 191 fue el primer monoplaza que Michael Schumacher condujo en la Fórmula 1, esta pieza está a la venta e incluye elementos firmados por el piloto.

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Azuara, D. Industria

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Este lugar de estacionamiento de 12.5 m2 en Hong Kong superó el récord de venta al ser vendido en más de 1 millón de dólares.

Ver más