¿Quién fue Stirling Moss? Conoce más sobre la leyenda de F1

14/04/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Huerta, D.
¿Quién fue Stirling Moss? Conoce más sobre la leyenda de F1

Falleció el piloto británico considerado como el “campeón sin corona de F1” a los 90 años, por lo que es un buen momento para repasar su carrera automovilística.

stirling-moss-denis-jenkinson

Stirling Moss y el periodista Denis Jenkinson se preparan para iniciar la Mille Miglia

El “campeón sin corona” de Fórmula 1, Sir Stirling Moss falleció este 12 de abril de 2020 a los 90 años. Si eres fanático del deporte motor y/o de la industria automotriz, seguramente has escuchado su nombre al menos en un par de ocasiones, pero ¿conoces el legado de este piloto legendario?

Stirling Craufurd Moss nació el 17 de septiembre de 1929 en Londres, Inglaterra, bajo el cobijo de una familia aficionada a las carreras de autos. De hecho, su padre, Alfred Moss, fue un reconocido dentista de la ciudad pero al mismo tiempo sentía una gran debilidad por la velocidad sobre cuatro ruedas e incluso, logró participar en las 500 millas de Indianápolis.

Desde su nacimiento, Stirling fue educado en el arte de la maniobrabilidad de un volante, por lo que a los 19 años incursionó a la división de Fórmula 3, donde dio destellos de su gran pericia y la gran concentración que lo caracterizó a lo largo de su carrera.

stirling-moss-carrera-f1

Su primer triunfo en F1 lo consiguió en el circuito de Aintree

Llega a F1

Gracias al apoyo de su padre, Stirling Moss alcanzó la máxima categoría en 1951, año de su debut en el Gran Premio de Suiza de Fórmula 1, pero tras un año irregular en el que prácticamente tuvo nula actividad, tuvo una valiosa participación en el Rally de Montecarlo de 1952, certamen que le permitió adquirir confianza y nuevas habilidades para aplicar en F1.

De esta forma, regresó a la principal categoría del automovilismo en 1953, pero sus actuaciones fueron un tanto irregulares. No obstante, el piloto londinense mantuvo la calma hasta que subió por primera vez al podio en el Gran Premio de Bélgica del año siguiente al finalizar en la tercera posición, lo que marcó el inicio de una respetable carrera en el mundo del deporte motor.

A pesar de ser un defensor empedernido de la industria automotriz británica, fue a bordo de un bólido de Mercedes-Benz con el que saboreó las mieles de la victoria en el circuito de Aintree. Una serie de buenos resultados lo llevaron a concluir el campeonato en la antesala de la gloria, justo detrás del legendario Juan Manuel Fangio.

stirling-moss-mille-miglia

Moss completó la Mille Miglia en poco más de 10 horas

La memorable Mille Miglia

Uno de los momentos más memorables de la carrera profesional de Stirling Moss tuvo lugar en la Mille Miglia de 1955, donde recorrió los 1,600 kilómetros del evento en solo 10 horas a una velocidad promedio de 158 km/h, a bordo de un Mercedes-Benz 300 SLR. Para atestiguar esta fantástica demostración, el famoso periodista automotriz Denis Jenkinson fungió como copiloto de la estrella británica.

Como habrás notado con algunos de los comentarios anteriores, Moss se caracterizó por ser un hombre firme y constante en sus ideales, por lo que a pesar de aventurarse a conducir autos alemanes e italianos, nunca accedió a unirse a las filas del Cavallino Rampante. Años más tarde, el mismo Stirling reconoció que este error pudo haberle costado la corona.

Decimos esto, porque a pesar de sus 16 victorias, 24 podios, 16 pole positions y 19 vueltas rápidas en 10 años de trayectoria, no le alcanzaron para conquistar un título de Fórmula 1, algo que los fanáticos de aquella década no lograban explicarse.

stirling-moss-juan-manuel-fangio

Stirling Moss y Juan Manuel Fangio, leyendas del deporte motor

Termina su paso por F1

Estas cifras no pudieron incrementarse debido a que en 1962 sufrió un aparatoso y grave accidente sobre el circuito británico de Goodwood, hecho que le mantuvo en estado de coma durante un mes y gran parte del año con la parte del cuerpo paralizado. Cuando se recuperó y volvió a subirse a un auto, nada fue igual, por lo que decidió cortar por lo sano y alejarse de la velocidad, porque estaba seguro que tarde o temprano cobraría su vida.

Varios equipos de Fórmula 1 tuvieron la fortuna de trabajar con Stirling Moss, pero sin duda alguna, los más memorables fueron Mercedes-Benz, Maserati, Cooper, Vanwall y Lotus, con quienes consiguió los triunfos que registró a lo largo de su trayectoria en el máximo circuito.

Probablemente, tuvo la mala suerte de compartir época con el argentino Juan Manuel Fangio, quien se apropió de la categoría pero a su vez, reconoció en algún momento el gran carácter y habilidad de Moss tras el volante.

Durante la década de los 80, el piloto inglés reapareció en el mundo de las carreras con actuaciones esporádicas en el certamen británico de turismos, actividad que alternaba con su profesión de comentarista en la ABC para las carreras de Nascar.

mercedes-slr-mclaren-stirling-moss

El Mercedes SLR McLaren Stirling Moss tuvo una producción limitada a 75 unidades

Honor a quien honor merece

En el año 2006, la FIA premió a Sir Stirling Moss en una categoría creada solo para reconocer la labor de este piloto, ya que la medalla hacía referencia “al mejor piloto de F1 de la historia que nunca logró ganar un campeonato. Al final, su porcentaje de efectividad fue bastante respetable, debido a que sus números registraron 194 victorias de las 497 carreras que disputó como profesional.  

Como un gesto de admiración, Mercedes-Benz presentó en el Auto Show de Detroit 2009 el SLR McLaren Stirling Moss, el cual se convirtió automáticamente en un superdeportivo codiciado por los coleccionistas, debido a su breve tiraje de únicamente 75 unidades y a su aspecto basado en el icónico auto que el piloto condujo en la Mille Miglia.

Nueve décadas después de su nacimiento, su esposa anunció con dolor que Stirling Moss finalmente cerró sus ojos tras cuatro años de luchar con una fuerte infección en el pecho. Así fue como el caballero inglés de F1 abandonó este mundo, donde vivirá por siempre gracias a su legado en el deporte motor.

>>> Te puede interesar: Cómo viven la cuarentena los pilotos de la Fórmula 1

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Así se vería el Bugatti Chiron 4x4

Bravo, J. Industria

Así se vería el Bugatti Chiron 4x4

El diseñador Rafal Czaniecki nos da una pequeña muestra de lo que imaginó como la posibilidad de crear una versión 4x4 del súper deportivo Bugatti Chiron

Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Macuil, J. Industria

Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Honda ya prepara el terreno para introducirse al mundo de las motocicletas eléctricas, así lo muestra su nueva patente que involucra a un dron en el diseño de sus motos.

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

Morante, L. Industria

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

El futuro de la marca sueca se enfoca en la electrificación por lo que anunció que para 2030 dirá adiós a sus vehículos híbridos y de combustión interna a nivel global.

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Castro, M. Industria

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Playmobil es una de las marcas de juguetes didácticos más famosas a nivel mundial y no se olvida de los fanáticos de los autos con un nuevo juguete de la combi T1 Camper.

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Macuil, J. Industria

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Michelin presentó la nueva Pilot Sport EV destinada para los autos eléctricos deportivos que promete optimizar la autonomía del auto.

Ver más