Conductores con autos lujosos tienden a ser cretinos, lo dice la ciencia

05/03/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Macuil, J.
Conductores con autos lujosos tienden a ser cretinos, lo dice la ciencia

El dicho: dime con quién andas y te diré quién eres, también aplica en conductores. La ciencia demostró que el tipo de auto puede determinar el carácter.

Carácter conductores 1

El nivel de lujo y velocidad pueden determinar tu comportamiento 

El valor del auto determina el carácter del conductor

Cuando elegimos un auto lo hacemos bajo los siguientes parámetros: el nivel de equipamiento, el rendimiento, la comodidad y el precio. De hecho este último factor es el principal obstáculo entre el auto de tus sueños y uno que te servirá en tu día a día. Sin embargo la ciencia ha investigado que uno de los factores que pueden volver a los conductores en personas poco empáticas es si manejan o desean tener un auto de lujo. 

Por increíble que parezca, este factor ha sido objeto de estudio para la ciencia, que a través de diversos análisis han demostrado que el valor de un auto puede se el determinante del carácter de los conductores, los resultados señalaron que tener la intención de conseguir un vehículo de lujo o tenerlo puede afectar de tratar a los demás. 

Carácter conductores 2

Los conductores de autos lujosos suelen ser menos empáticos   

Los estudios que se centraron en la relación dinero-carácter son principalmente dos; uno fue realizado por la Universidad de Nevada y el otro por la Universidad de Helsinki. Ambos coinciden que el carácter de los conductores se puede ver afectado por el valor del auto. A continuación explicaremos cada una de las investigaciones.

Universidad de Helsinki: un auto caro y rápido te puede volver un cretino

La investigación llamada “Lo Rápido y lo Furioso” fue realizada por el psicólogo social Jan-Erik Lönnqvist a principios del 2020. En ella el investigador encontró factores que suelen caracterizar a conductores cretinos, y en efecto, estos indicadores están relacionados con el precio y velocidad del auto. Todo inicio cuando Jan-Erik Lönnqvist se percató de lo siguiente:

"Me di cuenta de que los que tenían más probabilidades de pasar una luz roja, no dar paso a los peatones y, en general, conducir imprudentemente y demasiado rápido, a menudo eran los que conducían automóviles alemanes rápidos".

Carácter conductores 2

Los estudios revelan que los conductores de autos lujosos son egocéntricos 

Se piensa que el poder adquisitivo va de la mano de la sensación de superioridad y con ello poder corromper la ley. Sin embargo, Jan-Erik Lönnqvist fue más allá de la respuesta común para encontrar los factores que pueden detonar actitudes egocéntricas en los conductores.

Su investigación se centró en realizar preguntas a 1,892 dueños de autos con la finalidad de encontrar aspectos que puedan ser un indicador sobre el carácter de los conductores. Las preguntas realizadas por los investigadores se centraron en: hábitos de consumo y riqueza, sobre el auto que poseen y rasgos de su personalidad. Las respuestas se analizaron siguiendo los factores: apertura, conciencia, neuroticismo, extraversión y amabilidad.

Los resultados arrojaron que las personas egocéntricas, tercas, desagradables y poco empáticas son las que buscan autos rápidos y lujosos (sin importar su estatus económico), pues con este tipo de autos demuestran una supuesta superioridad. "Estos rasgos de personalidad explican el deseo de poseer productos de alto estatus, y los mismos rasgos también explican por qué esas personas rompen las regulaciones de tráfico con más frecuencia que otras", señalan los investigadores sobre el los factores que suelen determinar el carácter de los conductores.

Universidad de Nevada: un auto lujoso puede modificar tu carácter

El otro estudio que abordó el tema del carácter de los conductores fue realizado en Estados Unidos. Los investigadores de la Universidad de Nevada llegaron a la conclusión de que los conductores de autos lujosos y caros son menos propensos a respetar a los peatones.

Para saber esto realizaron pruebas de campo, es decir, salieron a las calles para determinar el carácter de los conductores de autos lujosos. El ejercicio fue también una prueba de empatía. Los investigadores pidieron la ayuda de un hombre y una mujer afroamericanos, de igual forma pidieron la ayuda de un hombre y mujer blancos.

Los resultados demostraron que los conductores de autos lujosos suelen ser más racistas ya que los resultados arrojaron que en un 31% los conductores se detuvieron para darles el paso a las personas blancas, mientras que solo el 24% lo hizo con los afroamericanos.

Carácter conductores 4

El sentimiento de superioridad es un rasgo de estos conductores

“La desconexión y una menor capacidad para interpretar los pensamientos y sentimientos de los demás junto con sentimientos de privilegio y narcisismo pueden conducir a una falta de empatía por los peatones”. Concluye el estudio sobre el carácter de los conductores, a lo que se suma que el común denominador es la sensación de superioridad de los dueños de autos lujosos.

En conclusión uno de los factores que puede determinar el carácter de conductor es el tipo de auto que tienen o el que pretender tener. Los estudios comprobaron que existen más posibilidades de que el dueño de un auto lujoso o rápido sea una persona poco empática y con un carácter egocéntrico. 

Hay que aclarar que este rasgo no es el factor determinante, pues en la Universidad de Helsinki encontraron casos que donde los conductores de autos lujosos eran responsables y empáticos con los demás. Sin embargo, no cabe duda que podemos aplicar el dicho: dime que auto conduces y te diré qué tipo de conductor eres.    

>>> Te puede interesar: Esta chamarra de Ford permite comunicarse a los ciclistas con conductores

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

Bravo, J. Industria

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

La nueva era de la marca británica no solo trae consigo cierta certidumbre económica y también algunos cambios en el proyecto del Aston Martin Valhalla

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Macuil, J. Industria

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Haibike lanzó su nueva bicicleta eléctrica pensada para los entusiastas del ciclismo de montaña, una de sus características es el uso del motor Yamaha PW-X2.

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

Morante, L. Industria

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

New Horizons Studio, la división de Hyundai enfocada en la movilidad del futuro, desarrolló el Tiger, un vehículo autónomo pensado para cubrir misiones en terrenos difíciles ya sea en la Tierra o ...

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

Mendoza, S. Industria

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

El registro del nombre Flexbed en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja entrever que Ford está cocinando algo especial para sus pick-up.

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

Azuara, D. Industria

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

El nuevo videojuego titulado Hot Wheels Unleashed estará disponible para todas las plataformas en septiembre de este año.

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

Ortega, J. Industria

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

En pleno siglo XXI, y con el boom de la movilidad eléctrica, uno de los temas más relevantes es la aerodinámica de los automóviles. El mejor ejemplo de esto dentro de Nissan es la nueva Ariya, que se ...

Ver más